home  
 
  ARG
^

General

Suman más de siete mil los muertos por ébola

Universidades inglesas responsabilizan al FMI por las condiciones sanitarias de las naciones afriacanas que tienen el brote de la enfermedad

El peor brote de ébola en la historia ya ha dejado más de 7.000 muertos, y muchos de los fallecimientos recientes han ocurrido en Sierra Leona, informó la Organización Mundial de la Salud en momentos en que el secretario general de la ONU continuaba a fines de diciembre su gira por los países azotados por la enfermedad.
Las tres naciones más afectadas por el ébola han registrado hasta fines de este mes 7.373 muertes, un incremento en comparación con las 6.900 a mediados de mes, de acuerdo con cifras que la OMS difundió por internet. Un total de 392 de los nuevos fallecimientos se produjeron en Sierra Leona, donde el ébola se está diseminando con más rapidez.
Los nuevos totales incluyen muertes confirmadas, probables y sospechosas a causa de la enfermedad. La OMS indicó que ha habido seis fallecimientos por ébola en Mali, ocho en Nigeria y uno en Estados unidos.
El número total de casos en Guinea, Sierra Leona y Liberia es ahora de 19.031, comparado con 18.569 en el reporte previo.
El secretario general Ban Ki-Moon llegó recientemente a Guinea, donde en marzo fueron confirmados los primeros casos del brote, tras visitar Liberia y Sierra Leona. Luego de reunirse con el presidente Alpha Conde, expresó su preocupación por lo que sucede en la región selvática del sur del país, donde, dijo, el número de personas infectadas "parece seguir creciendo". La región tiene fronteras con Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, y Ban exhortó a una cooperación fronteriza para controlar la enfermedad.
Llamó a los guineanos a comprometerse con la erradicación del ébola, y dijo que la ONU y sus socios "estamos aquí para ayudarles"."Nunca ha sido tan importante trabajar juntos", afirmó.
Guinea ha registrado 2.453 muertes y 1.550 casos de ébola, de acuerdo con la OMS. Los funcionarios en Conakry, la capital, anunciaron una prohibición de los espectáculos de fuegos artificiales y congregaciones en las playas en vísperas de Año Nuevo para evitar contagios.

Responsabilidad del Fondo Monetario Internacional

En tanto, un estudio de varias universidades británicas publicado en Lancet Global Health responsabiliza a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los precarios sistemas de salud de los países de África Occidental afectados por el ébola.
Investigadores de la universidad de Cambridge, de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señalan que los programas del FMI han impuesto graves restricciones a lo largo de los años para que países de África Occidental, como Guinea, Liberia o Sierra Leona, pudieran desarrollar sistemas sanitarios adecuados.
Al priorizar los objetivos económicos a corto plazo, impulsando la reducción de la deuda, el organismo ha contribuido a que los países afectados no invirtiesen los fondos suficientes en sus sistemas de salud.
Esto se traduce ahora en que están poco preparados para hacer frente al virus, además de que su escaso personal no tiene la formación necesaria.
"Las políticas del FMI han contribuido a sistemas de salud mal financiados, poco preparados y con insuficiente personal en los países con el brote de ébola", aseguró el profesor de la universidad de Cambridge y coordinador de la investigación, Alexander Kentikelenis.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron las políticas implementadas por el FMI entre los años 1990 y 2004.
Durante este período, examinaron los efectos que las decisiones del organismo tuvieron en países como Guinea, Liberia o Sierra Leona y encontraron tres factores, auspiciados por el FMI, que podrían explicar su falta de preparación ante el ébola.
Uno de los factores que señalan es que el organismo internacional solicitó una serie de reformas económicas a los tres países africanos que redujeron el gasto gubernamental en apartados clave como la sanidad. Otra medida relacionada con la anterior fue el límite de gasto público, especialmente en la contratación de personal, que el FMI impuso a estos países, mientras que la decisión de descentralizar los sistemas de salud en estas regiones perjudicó también a la reacción ante el virus.
Aunque el propósito de descentralizar la atención sanitaria era adaptar la sanidad a las necesidades locales, esta medida perjudicó las posibilidades de dar una respuesta coordinada ante el ébola. "Una de las razones principales por las que el virus se extendió tan rápido fue la debilidad de los sistemas de salud en la región", afirmó Kentikelenis, quien subrayó la importancia de analizar las políticas que llevaron a esa situación.

Ensayo clínico para una vacuna


Los primeros 34 voluntarios que participaron en el ensayo clínico de una vacuna contra el ébola mostraron una buena tolerancia y no se observaron efectos secundarios preocupantes, comunicó el Hospital Cantonal de Ginebra, a cargo de estas pruebas.
El centro hospitalario empezó este ensayo, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la vacuna experimental VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá.
El Comité de Ética de la OMS evaluó los medicamentos y vacunas experimentales con más posibilidades de ser producidas rápidamente y consideró que se podían acelerar los ensayos con ciertos productos, entre ellos la vacuna que se prueba en Ginebra.
El hospital indicó que después de recibir la vacuna, los voluntarios se quedaron bajo observación durante una hora y media para detectar cualquier síntoma alérgico, esencialmente, ya que son los primeros que aparecen en caso de efectos secundarios.
"Hasta ahora no se ha observado ningún efecto secundario preocupante: las inyecciones provocaron respuestas inflamatorias que se esperaban. Estas fueron de intensidad débil a moderada", precisó el equipo a cargo de este ensayo, que planea realizarse con un total de 115 voluntarios.
Cada inyección contiene de 10 a 50 millones de partícula de la vacuna. Algunos voluntarios recibieron, en cambio, un placebo, pero todos fueron observados y recibirán un seguimiento similar, que incluye controles durante los tres primeros días después de recibir la vacuna en visitas que duran entre 20 y 30 minutos.
Esas entrevistas mostraron que los voluntarios respondieron a la vacuna con una reacción inflamatoria que duró desde algunas horas hasta dos o tres días, pero sin ningún efecto secundario realmente preocupante.
A continuación, el seguimiento se hace en intervalos de dos semanas, un mes y tres meses después de la inyección.
En el caso de los voluntarios que tenían previsto viajar a los países afectados por la epidemia del ébola, el seguimiento en las semanas y meses posteriores se realizará por teléfono.
La observación concluirá a los seis meses de recibida la inyección, con una última visita en la que se realizará una prueba de sangre para asegurarse de que no hay efectos secundarios a largo plazo y determinar si la respuesta inmunitaria generada por el organismo depende de la cantidad de dosis recibida.
El ensayo continuará hasta principios de 2015 con quince voluntarios por semana, de manera paralela a los que se realizan con la misma vacuna en Canadá, Estados Unidos, Alemania y Gabón, y los que se planea empezar en breve en Kenia.


Brote de ébola de 2014

 

 

CONICET y SEDRONAR financiarán proyectos de investigación en materia de drogas

Aumenta la esperanza de vida a nivel global

Los superalimentos, una tendencia en la búsqueda de una dieta aludable

ç

Suman más de siete mil los muertos por ébola

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar