home  
 
  ARG
^

General

Los superalimentos, una tendencia
en la búsqueda de una dieta saludable
Se los denomina así porque son una excelente fuente de fibras, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Algunos de los que integran una larga lista: espirulina, arándanos, el bimi, la maca, semillas de chía, ajo negro, quinoa, entre otros. Sin embargo, muchos de ellos se utilizan como suplementos dietarios

Entre los que integran la larga lista de estos así llamados "superalimentos" se encuentran: arándanos, agave néctar, vinagre de manzana, aloe vera, algas, cerezas, cacao, proteína de arroz, camu camu, algarrobo, cayena, semillas de chia, canela, coco, lino, ginko biloba, ginseng, té verde, guaraná, curcúma, espirulina, quinoa, entre muchos otros.

Por Ana Pertierra

Ciertos alimentos que tienen un alto contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas y algunos los consideran como la medicina de la naturaleza.

FABAINFORMA consultó al Dr. Raúl E. Sandro Murray, Médico Especialista en Nutrición y Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) acerca de si este tipo de alimentos deberían incorporarse a la dieta para mejorar el aporte nutricional.
Murray explicó:"La Spirulina es un Suplemento Alimentario elaborado en base a Cianobacterias, principalmente de la especie Arthrospira platensis. Tienen un alto contenido proteico de alrededor del 60 % con la ventaja de tener todos los aminoácidos esenciales, incluyendo a la lisina que muchas veces es el limitante, por lo cual tiene una alta biodisponibilidad". Sin embargo –agregó– debe tenerse presente que, si bien contiene vitamina B 12 esta no es activa por lo cual no es útil para los humanos. Esto cobra principal importancia en algunos grupos veganos que la utilizan para paliar la carencia que poseen por no consumir productos de origen animal, que es donde está presente y de esta manera pueden caer en un déficit de esta vitamina que los lleve a presentar alteraciones hematológicas o neurológicas.



Esta alga también aporta variados micronutrientes como hierro, magnesio, fósforo, manganeso, calcio, y algunas vitaminas como la A. Tienen un contenido de hidratos de carbono de alrededor del 15 % y un bajo contenido lipídico de casi el 8 %, dependiendo del lugar de su extracción.
"Si bien existe una recomendación de las Naciones Unidas para su incorporación a nivel nutricional, esta se basa principalmente en situaciones de malnutrición alimentaria y desnutrición crónica, debido a la posibilidad del aporte proteico proveniente de las mismas", señaló Murray.
A este tipo de productos se los considera alimentos, sin embargo, la gran mayoría de ellos se administran bajo la forma de suplementos dietarios.
"Los suplementos dietarios integran un extenso grupo de sustancias que son indicadas desde su utilización para bajar de peso hasta aquellos que son indicados en casos de una deficiencia nutricional", explica Murray y –aclara–su dosificación no es farmacológica, por lo cual no se venden como medicamentos y su control está bajo la órbita del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Y si bien en el mercado encontramos algunos que poseen una información nutricional muy detallada cumpliendo con el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), hay otros que carecen por completo de ella y se comercializan desde farmacias hasta comercios de venta de "productos naturales".



A pesar de la calidad nutricional de estos alimentos, los especialistas no consideran que una dieta completa deba incluir suplementos. "Una dieta completa no debe incluir ningún tipo de suplemento, salvo que, por las características de determinada región, debe incluirse para paliar su falencia, como es el caso de la sal enriquecida con yodo en nuestro país (Cap. XVI del CAA, art.1272)", dijo Murray. Sin embargo, pueden estar indicados en algunos casos de carencia de micronutrientes. " Deben ser usados siempre y cuando provengan de un laboratorio confiable, hasta aquellos casos que se utilicen como complementos para un tratamiento para adelgazar, pero en este caso solo para disminuir la cantidad de alimento ingerido y nunca como única alimentación", sostuvo Murray.

Una baja biodisponibilidad

Consultada por FABAINFORMA, María Ruth Ricciardi, Licenciada en Nutrición y docente de la UBA destacó que "el nombre de superalimentos surgió a partir de la prensa y la divulgación pero no siempre es científicamente correcto. La gran mayoría son suplementos y no pueden ser utilizados como alimento único porque en la naturaleza hay tan solo dos alimentos que son muy completos la leche y el huevo ambos con un valor 100 biológico proteico".
Si bien tienen en su composición química importantes nutrientes en cantidad y calidad, como los aminoácidos esenciales en el caso de la espirulina , Ricciardi comenta que " no es tan sencillo consumirlos en sus cantidades suficientes, en cambio si hablamos de la leche es muy fácil consumir medio litro de leche por día y con esa cantidad está cubierta la mitad del calcio necesario y una gran cantidad de proteínas".
Para Ricciardi este tipo de alimentos no convencionales, " tienen muy buenos componentes para usarlos como suplementos pero no como única alimentación". Además –destaca– en Argentina, la espirulina, maca y chía son alimentos caros y no brindan todo como un alimento único.
Y–agrega– la chía, la espirulina como otros cuando se lo consume fuera del alimento natural, es decir en cápsulas o inclusive para alimentos enriquecidos, por ejemplo, con omega-3 o 6 no se les vio la misma efectividad que cuando se los consume de forma natural. Eso se debe a la biodisponibilidad del nutriente en el alimento y fuera de él. Se absorben mucho mejor en el alimento. Del mismo modo que el calcio se absorbe mucho mejor desde la leche que mediante pastillas de calcio aunque en algunas condiciones son necesarias y ayudan.

Los vegetarianos y los veganos

La población vegetariana es una de las que más consume alimentos "naturales". Según Murray, no son muy propensos al uso de suplementos y prefieren encontrar sus nutrientes dentro de la naturaleza.
Mientras que los veganos no consumen nada de origen animal. "En el caso de los veganos hay que sustituir las proteínas que aportan la carne, el huevo y la leche y no es tan fácil", apunta Ricciardi.
Por otra parte –agrega Ricciardi –estamos preparados para consumir leche de vaca y si bien la chía y la espirulina tienen un alto contenido de calcio se torna difícil consumir la cantidad necesaria para cubrir los requerimientos diarios de ese mineral. Y además, no es tan fácil su digestión porque en el caso de la chía son semillas y toda semilla que viene en vainas produce distensión intestinal", agrega Ricciaridi.
Defensora de una regla básica de la nutrición que es la armonía, que indica que hay que combinar los alimentos en una relación proporcionada entre sí, Ricciardi, señala que "una dieta cuanto más variada mejor sobre todo cuando se respeta la pirámide nutricional o el óvalo nutricional que indica: muchas verduras y frutas, agua potable, poca carne, leche a diario, y moderación de harinas, poco huevo y muy pocos dulces".
Para Ricciardi, el superalimento de hoy, que se vive tan apurado, sería aquel elaborado en la cocina de una casa y compartido alrededor de una mesa familiar.

Alimentos regionales


El cultivo de amaranto junto a otros como la quinoa y la chía se remonta a épocas precolombinas y es oriundo de América central y sur. La conquista española los desterró por considerarlos relacionados a ritos religiosos, y fueron reemplazados mayoritariamente por trigo y maíz. En la actualidad, su cultivo sólo queda reducido a pequeños productores. Sus propiedades nutricionales son investigadas por científicos del país y del exterior.

La quinoa es uno de los productos más antiguos y representativos en la cocina nativa de la región del Norte, denominada la semilla sagrada en el altiplano andino. Con características intermedias entre un cereal y una legumbre tiene muy buenas propiedades con gran cantidad de calcio y aminoácidos y es muy fácil de consumir. Recientemente incorporada al Código Alimentario Nacional sus propiedades tecnológicas funcionales, como la solubilidad, la capacidad de retención de agua, la gelificación y la emulsificación, la hacen muy apta para distintas preparaciones culinarias.
Estos que ahora que se denominan alimentos regionales, antes formaban parte de la alimentación de los indígenas. Y todavía no están instaladon en nuestra población, aunque de a poco la gastronomía los está incorporando.
Riciciardi recuerda: "Esto no es nuevo, el profesor Escudero , un pionero de la nutrición en el páis (por los años 40) ya había descubierto la quinoa con todas sus propiedades pero en aquella época no fue aceptado como alimento".
Además, la quinoa es un grano rico en aceite con una interesante proporción de ácidos grasos cardiosaludables omega 6 y un alto contenido de vitamina E.

Consejo profesional


Ante la consulta de una recomendación ante la demanda creciente de dietas saludables, Murray concluyó: "En primer lugar que concurran a un profesional de la Nutrición, sea un Licenciado o un Médico Especialista, para que los pueda orientar sobre cuál es la mejor forma en que pueden alimentarse conforme a sus gustos y creencias". Y–agregó– del mismo modo que sostenemos que no hay que automedicarse también deberíamos tener presente esto cuando incorporamos algún tipo de dieta particular o determinados alimentos no convencionales, fundamentalmente cuando se decida excluir de la dieta algún nutriente en particular.

Todos son alimentos pero mientras algunos pueden ser utilizados como tales en la preparación de comidas como la quinoa y el amaranto, los demás se los usa como suplementos dietarios en forma de cápsulas o polvos que se venden en farmacias y dietéticas.

 

CONICET y SEDRONAR financiarán proyectos de investigación en materia de drogas

Aumenta la esperanza de vida a nivel global

Los superalimentos, una tendencia en la búsqueda de una dieta saludable

ç

Suman más de siete mil los muertos por ébola

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar