home  
 
  ARG
^

Actualidad

El Nobel de Química para la nanoscopía

Los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y el alemán Stefan Hell fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2014 por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución


Los nobeles de Química: De izq a der: Eric Betzig, William E. Moerner y Stefan W. Hell

ESTOCOLMO.- Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell se consagraron con el premio Nobel de Química de este año por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución. Así lo anunció el pasado 8 de octubre la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El jurado quiso así reconocer el trabajo de los tres galardonados en el desarrollo de microscopios de “alta resolución” que emplean “moléculas fluorescentes”, una técnica también denominada “nanoscopía”.
El desarollo de la microscopía fluorescente de alta resolución contribuyó con el estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como con el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro.
Esto permite estudiar “moléculas individuales dentro de células vivas”, algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.

Quiénes son los ganadores

El estadounidense Eric Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca, de Nueva York, y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn, también en Estados Unidos.
El alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumania en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.
El tercer premiado, el estadounidense William E. Moerner, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, trabaja en la Universidad de Stanford.
Los galardonados dividirán a partes iguales los 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio.
El acto de entrega de los premios será el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Descubridores del GPS del cerebro ganan Nobel de Medicina 2014


De izq a der: Edvard Moser, May-Britt Moser y John O¨Keefe

Fueron galardonados con el Nobel por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.
El estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser ganaron el lunes 6 de octubre el Premio Nobel de Medicina 2014 por descubrir el “GPS interno” del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.
El Instituto Karolinska de Estocolmo premió a los ganadores por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.
“Los descubrimientos (...) han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos”, aseguró el instituto.
“¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?”, añadió.
Sus hallazgos podrían ayudar a explicar por qué los pacientes con Alzheimer no pueden reconocer su entorno. Los ganadores reciben un premio de ocho millones de coronas suecas (unos US$1,1 millones).

Descubrimiento en 1971

O’Keefe descubrió en 1971 los primeros componentes del sistema de posicionamiento interno.
Halló que un tipo de células se activaba cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras se activaban cuando estaba en otro punto.
O’Keefe argumentó que estas “células de lugar” –situadas en el hipocampo– formaban un mapa dentro del cerebro.
La pareja May-Britt y Edvard I. Moser descubrió “otro componente clave” de ese sistema en 2005 al identificar otras células nerviosas, “células de red”, que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.
Esa parte del cerebro actúa como una especie de carta náutica, cuenta con células que ayudan al cerebro a juzgar las distancias y navegar.
El comité dijo que la combinación de células de lugar y de red “constituye un sistema de posicionamiento integral, un GPS interno, en el cerebro”.
O’Keefe, nació en 1939, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá y dirige el Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.
May-Britt Moser nació en 1963 en Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser.
May-Britt Moser es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.
Su marido nació en 1962 en Noruega y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo y dirige el Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

 

El Instituto Malbrán desarrolló una prueba diagnóstica para ébola

El Nobel de Química para la nanoscopía - Descubridores del GPS del cerebro ganan Nobel de Medicina 2014
Nobel de física para los LED
de lámparas bajo consumo

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar