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Institucionales

FABA en la VI Jornada Nacional
de Calidad y Acreditación en Salud
Organizada por el Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) y la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM), tuvo lugar el 25 de septiembre en el Auditorio del Hospital Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP


Dres. Carlos Peruzzetto, vocal suplente de CIDCAM, Prof. José M. Paganini,presidente del CENAS, Luis García, presidente de FABA y Gabriel Di Bastiano, vicepresidente de FABA

El presidente de FABA, Dr. Luis García y el vicepresidente Dr. Gabriel Di Bastiano asistieron a esta jornada que tuvo como objetivo debatir temas relacionados a la implementación de normas de calidad y la acreditación de establecimientos de salud.
Abrió la jornada el titular de la CIDCAM, Dr. Héctor Vazzano quien agradeció la presencia del Secretario de Salud del Municipio de La Plata, Dr. Alfredo Henen y del Dr. Alejandro Costa del Ministerio de salud provincial. Se refirió al Programa de Certificación de Establecimientos de Salud a través de la elaboración de una nuevo Manual para la Autoevaluación y Certificación para reforzar el apoyo a las Instituciones de Salud bonaerenses para la definición de un Plan Estratégico para la Calidad.


Dr. Héctor Vazzano, presidente de CIDCAM


Dr. Antonio La Scaleia, presidente de IOMA

Seguidamente disertó el doctor Antonio La Scaleia, presidente de IOMA quien resaltó que “es fundamental que el financiador no esté lejos de los prestadores y que el tema de la calidad tiene como objetivo mejorar la atención del afiliado a la obra social”.
La Scaleia confirmó que IOMA cuenta con 1.106.208 afiliados y que esta obra social es “una organización compleja en cuanto a cantidad de empleados y distribución de oficinas en todo el territorio de la provincia con sedes tan distantes de la central en La Plata como la de Carmen de Patagones a 1.100 km”
Con una red prestadora muy amplia integrada por cerca de 50.000 profesionales, entre médicos, bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos, kinesiólogos, entre otros, y un millón de consultas por mes, La Scaleia destacó “la importancia de trabajar en términos de calidad, organización y eficiencia”.
Reafirmando el compromiso de garantizar el acceso, el financiamiento y la calidad de este sistema solidario, La Scaleia dijo que “ hay que trabajar con inclusión y equidad”.
La Scaleia sostuvo que “la responsabilidad como financiadores está en garantizar la libre elección y el acceso a las prestaciones conformando una red de salud con contratos transparentes y una oferta prestacional calificada y eso va a ir tendiendo a la verdadera acreditación de prestadores en la búsqueda de la calidad. Y para ello debemos evaluar los resultados alcanzados y escuchar la respuesta del afiliado”.
Al referirse al tema de calidad, el titular de IOMA recordó los conceptos vertidos por Avedis Donabedian quien dijo que “la calidad de atención consiste en la aplicación de la ciencia y tecnología médicas de modo que maximice los beneficios sin aumentar los riesgos”. Es por eso –agregó– que desde una obra social los conceptos de calidad deben evaluar los avances en ciencia y tecnología, la relación del sistema con las personas y el mejor uso de los recursos.



En cuanto a la administración de los recursos, recalcó que “la eficiencia es lograr buenos resultados a menores costos de forma sustentable en el tiempo. Incorporar a los convenios objetivos sanitarios bajo una medicina sistemática.
En ese sentido, La Scaleia reconoció “la experiencia que ya estamos haciendo con FABA normatizando los estudios de laboratorio”.
En cuanto a la acreditación de establecimientos de salud dijo: “Hace más de 12 años que estamos trabajando en la acreditación de prestadores y tomamos la conducta de reconocer algunos centros prestadores para la acreditación incluso con algún estímulo económico”.
Finalizó diciendo que “el IOMA es la única organización del país que tiene todos los niveles de resolución con un mecanismo creciente y con articulación local, regional o provincial de conformación de la RISS (Red integral de Servicio de Salud)”. Y además se refirió a la carga de información en un sistema de georeferenciación como una herramienta que les permite evaluar indicadores. “De eso trata la calidad de definir indicadores para poder compararlos y saber qué corregir para consolidar un sistema seguro que garantice calidad prestacional”.
También se llevó a cabo una Mesa redonda de la que participaron representantes de tres sanatorios (Sanatorio San Pablo, de San Fernando; Clínica 25 de Mayo, de Mar del Plata; y Sanatorio Ipensa, de La Plata) que están trabajando en la certificación de procesos. El debate estuvo coordinado por el Dr. Daniel Moccagatta y los panelistas intercambiaron experiencias en la implementación de normas de calidad en cada uno de sus establecimientos.
Al cierre de la jornada el Dr. Héctor Ralli , secretario de CIDCAM, agradeció la presencia de los representantes de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires resaltando que “los bioquímicos van a la cabeza en estos temas de calidad y colaboran ampliamente con nosotros”.

 

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