home  
 
  ARG
^

SACT

Fiebre Chikungunya, una enfermedad emergente
Diagnóstico laboratorial: Se utilizan tres tipos de metodologías según la fecha de toma de la muestra: aislamiento viral, detección de genoma viral y técnicas serológicas para la detección de anticuerpos IgM e IgG. Se requieren técnicas de neutralización para confirmar resultados positivos de IgM, ya que se ha informado reactividad cruzada con algunos otros Alfavirus pertenecientes al mismo serogrupo, por ejemplo, con el virus Mayaro.

Definición: La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente causada por un Alfavirus, el virus Chikungunya (CHIKV).

Agente infeccioso: CHIKV es un virus ARN que pertenece al genero Alfavirus de la familia Togaviridae.

Transmisión: Es transmitida por mosquitos Aedes aegypti y Ae. Albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del Dengue. A finales de 2013, se documentó la primera transmisión autóctona en las Américas.

Reservorio: Los humanos son el reservorio principal del CHIKV durante los períodos epidémicos. En los períodos interepidémicos, diversos vertebrados son reservorios potenciales, incluyendo primates no humanos, roedores, aves y algunos mamíferos pequeños.

Susceptibilidad: Todos los individuos no infectados previamente con el CHIKV están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad.
Período de incubación: Los mosquitos adquieren el virus a partir de un huésped virémico. Después de un período promedio de incubación extrínseca de 10 días, el mosquito es capaz de transmitir el virus a un huésped susceptible. En los humanos picados por un mosquito infectado, los síntomas aparecen después de un período de incubación intrínseca de tres a siete días (rango: 1-12 días).

Síntomas y manifestaciones clínicas: Produce dolores articulares graves, a menudo incapacitantes. Raramente pone en peligro la vida del paciente y carece de tratamiento específico. Ha afectado a millones de personas y sigue causando epidemias en muchos países. Entre el 3% y 28% de los individuos afectados presentarán infecciones asintomáticas. Después del período de incubación, el CHIKV causa una enfermedad febril generalmente asociada con artralgia/artritis (87%), dolor de espalda (67%) y cefalea (62%). También es frecuente la aparición de un rash maculopapular (28-77%). Las artralgias suelen ser simétricas y de localización más frecuente en tobillos, muñecas, y articulaciones pequeñas de la mano; si bien puede afectar articulaciones más grandes (rodilla, hombro, columna vertebral) y ser migratoria en el 70% de los casos. Pueden presentarse nauseas, vómitos y conjuntivitis. Los síntomas suelen ceder en 1-3 semanas, aunque se describen formas subagudas y crónicas de la enfermedad, siendo poco frecuente las graves (neonatos, adultos mayores o con enfermedades crónicas subyacentes).

Diagnóstico diferencial: Dengue, leptospirosis, malaria, otras infecciones por Flavivirus y artritis postinfecciosa.

Tratamiento: Sintomático y de soporte.

Prevención: Dado el reservorio humano y la presencia en Argentina del vector, las medidas de control más efectiva residen en el control vectorial similares a las del Dengue.

Bibliografía

Estimado lector: En la página Web de nuestro servicio en una de las nuevas secciones, denominada temas de actualidad, encontrará la siguiente selección de documentos de reconocidas instituciones sobre esta temática. Este servicio es de uso libre y gratuito, y desde la cita se podrá acceder directamente al trabajo. Si tiene alguna sugerencia o consulta para hacernos, le solicitamos se comunique con nosotros.

• Organización Mundial de la Salud. Chikungunya Nota descriptiva N°327. 2014.
• Organización Panamericana de la Salud. Preguntas y respuestas sobre el chikungunya. 2014.
• Organización Panamericana de la Salud. Chikungunya (hoja informativa). 2014.
• Organización Panamericana de la Salud. Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas. Washington, D.C.: OPS, 2011.
• Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Vigilancia de CHIKV en Las Américas: Detección y diagnóstico por laboratorio. 2014.

Agudice su ingenio
Lo invitamos a encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras:

CHINKUNGUNYA - ALFAVIRUS - IGM - IGG - RTPCR - ELISA



Consulte nuestros servicios


Asesoría profesional en metodología de la investigación, Biblioteca,Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales), Capacitación en estos temas.

 

Fiebre Chikungunya, una enfermedad emergente

Novedades: Definiendo términos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar