home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se esperan definiciones con PAMI y con IOMA
La obra social de los jubilados todavía no definió el porcentaje del segundo tramo de la mejora capitaria, mientras que se reclama al Instituto provincial el prometido plus por acreditación

Por estos días, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires se encuentra a la espera de importantes definiciones en torno a distintos aspectos de las relaciones contractuales que se mantienen tanto con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, como con el Instituto de Obra Médico Asistencial.
Con relación al PAMI debe señalarse que, al cierre de la presente edición de FABAInforma, el Instituto todavía no había fijado el porcentaje del segundo tramo de la mejora capitaria para el periodo que va de julio de este año al mismo mes de 2015, aunque existen fuertes versiones de que ese incremento se ubicaría en el orden del diez por ciento.
Hay que recordar que en forma coincidente con el adelantamiento de la paritaria con el gremio de los empleados de laboratorio, desde julio último el PAMI aplicó un aumento capitario del 18 por ciento, anunciándose que desde octubre regiría una segunda etapa del incremento total para el período, guarismo que, como se dijo, todavía no ha sido precisado, esperándose contar con una respuesta durante los primeros días de octubre.
Lo que tampoco se debe perder de vista es que más allá del aumento que se aplique desde octubre, la Federación Bioquímica envió en agosto una carta al PAMI solicitando una mejora extra a las previstas, con el objeto de paliar las dificultades económicas que en los laboratorios de análisis clínicos produce la suba de los precios de los insumos, en un marco de inflación generalizada.
Por lo demás, hay que señalar que el PAMI prosigue pagando las liquidaciones mensuales en tiempo y forma, cumpliendo con el reclamo que en tal sentido había formulado la Federación Bioquímica.

IOMA

Acerca del Instituto de Obra Médico Asistencial, FABA está encarando por estos días la reanudación de un viejo reclamo, que no es otra cosa que exigir el cumplimiento de la promesa formulada por el actual titular del IOMA, Antonio La Scaleia hace más de seis años ya, en el sentido de reconocer un porcentaje extra de la cápita a los laboratorios de análisis clínicos acreditados.
En su momento, el presidente del IOMA incluso había hablado del siete por ciento extra sobre el monto capitario para todos aquellos laboratorios bioquímicos acreditados. Sin embargo, tal compromiso nunca se cumplió.
Las dilaciones comenzaron de inmediato en aquel entonces y se prolongaron hasta el presente; el argumento para no cumplir con lo acordado era que se trataba de muchos laboratorios acreditados y que ese reconocimiento de la excelencia prestacional iba a demandar al Instituto la erogación de importantes sumas, las cuales producirían un "desfasaje" del gasto capitario total.
Pero ahora, el mismo instituto ha reconocido a 45 establecimientos asistenciales privados un pago extra del cinco por ciento por sobre la cápita en concepto de reconocimiento por la acreditación de los servicios de calidad.
Ante ello, la Federación Bioquímica está retomando el viejo reclamo, pidiendo que si no se puede el 7, que al menos se conceda un extra del cinco por ciento a los laboratorios acreditados, tal como se acaba de hacer con las clínicas.
Por otra parte, FABA cursó a fines de septiembre una carta al Ministerio de Salud de la Provincia solicitando un aumento capitario para el Seguro Público de Salud.
"En esta atenta nota queremos plasmar más que un pedido una necesidad. La necesidad de recomponer en tiempo y forma, el costo de las cápitas asignadas a los profesionales bioquímicos afiliados a FABA para brindar prestaciones destinadas a los beneficiarios del Seguro Público de Salud de la provincia de Buenos Aires", se indicó en la nota.
También se puntualizó que "desde el año 2001 en que se aprobó este convenio con el Ministerio de Salud a la fecha no se ha modificado el valor individual capitario. Es más, durante el año 2008 el presupuesto total anual era superior a los tres millones de pesos, y luego de seis años de encarecimiento del costo de las prestaciones que realizan los laboratorios de la red de FABA, en el presente año se reduce a sólo $2.200.000".
"Sabemos perfectamente lo que representa el convenio para sus beneficiarios que reciben atención en cualquier zona de nuestra provincia -se agregó-, aun en los lugares más periféricos, cerca de sus domicilios, hay un laboratorio de la red, accesible, con calidad controlada, brindando el menú prestacional acordado. Tampoco podemos desconocer que en este último año, producto de la devaluación y de la inflación que todos padecemos, los insumos de nuestro laboratorios, tanto reactivos como descartables, en su gran mayoría importados, han tenido un incremento desde enero a la fecha del orden del 50%".
En la parte final de la carta se indica que "no pretendemos recomponer de la noche a la mañana un atraso crónico de más de 10 años, en que no hemos tenido aumento. Pero hoy día la situación de nuestros laboratorios hace inviable brindar las prestaciones con el actual presupuesto. Es por eso que apelamos a su sensibilidad y comprensión, para que el próximo presupuesto para el año 2015, se traduzca en un incremento del valor capitario de nuestro convenio superior al 50%. Esto permitiría que la población más desprotegida, sobre todo embarazadas, sigan recibiendo atención a sus demandas, y ayude a mejorar sus condiciones sanitarias".

Agujas y jeringas

No son nuevas las enormes y crecientes dificultades que tienen los laboratorios bioquímicos para conseguir agujas y jeringas, en virtud de la persistencia de las trabas a las importaciones dispuestas desde hace un tiempo por el gobierno nacional. Desde estas mismas páginas, en forma reiterada se ha hablado del tema e incluso, la Federación Bioquímica ha pedido el apoyo del Ministerio de Salud bonaerense para solucionar tan difícil situación.
En septiembre el mismo problema fue planteado ya por profesionales de la salud de establecimientos públicos de la provincia de Buenos Aires, cuestión que rápidamente fue negada tanto por el gobierno nacional como el provincial.
La situación, pese a que sea negada se mantiene. Y en ese sentido, el secretario de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario, Miguel Bus, advirtió sobre la falta de jeringas en efectores públicos y privados, que calificó como un "bochorno", al tiempo que aseguró que otras empresas no denuncian la situación "por miedos y temores".
Bus atribuyó la faltante de jeringas a los pedidos a importadoras "frenados" desde marzo, una decisión que debería reconsiderarse porque, sostuvo, "una sola empresa produce en Argentina y alcanza para el 20 por ciento de la demanda. Hay miedo de expresar esto", subrayó.
El directivo indicó que "es un tema que venimos peleando con (Guillermo) Moreno desde 2012, porque hay una falta de concepción en la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud y la Presidencia", dado que, planteó, "no entienden que insumos y salud no tienen nada que ver con otro tipo de productos".
Bus explicó que "desde marzo que los importadores no pueden hacer los pedidos, el procedimiento no es inmediato, luego hay 90 días para que lleguen al mercado, porque los tienen que fabricar, envasar, poner la marca que corresponde, conseguir los barcos que los traigan, que ya no vienen con tanta fluidez".
El trámite, agregó el dirigente, implica además "los 15 días que requiere la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el estacionamiento del producto, y recién después salir al mercado".

 

Se aguardan definiciones
de IOMA y PAMI


Los mensajes cruzados de la medicina prepaga

FABA en la VI Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud

El NBU con media sanción del Senado

Renovación de autoridades

FABA en un debate sobre Políticas de Calidad en Salud

Jornada Científica en FABA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar