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Institucionales

Mensajes cruzados de las empresas prepagas
Enormes gastos en promoción de servicios y un progresivo deterioro del reconocimiento del arancel profesional de sus prestadores

Desde hace mucho tiempo las empresas de medicina prepaga apostaron a distinguirse del resto, a ofrecer un menú prestacional completo, a cubrir absolutamente todo lo que el médico prescriba y, sobre todo, a satisfacer todas las demandas de sus afiliados.
¡La tarjeta magnética todo lo puede! Como si fueran tarjetas de crédito, y pertenecer a un círculo cerrado generara privilegios, han ido ganando adeptos y el número de su cartera de afiliados ha tenido un crecimiento exponencial.
Este mensaje que se envía desde siempre hacia la sociedad, de poder económico y de excelente gestión en sistemas de salud, lo podemos ver diariamente desde spots publicitarios que auspician encuentros deportivos y variados eventos internacionales, hasta en banners de congresos científicos y de otras manifestaciones artísticas, sociales y culturales.
No podemos negar que con esta estrategia han tenido éxito y crecido, no sólo en número de afiliados, sino también en cantidad de delegaciones, en nuevos edificios de alta gama y en una buena retribución para todos sus empleados.
Esto se ha conseguido con el sustancial incremento de las cuotas de sus afiliados y con el permanente deterioro de los aranceles que abonan a todos los prestadores, incluidos los bioquímicos desde luego, que igual les siguen brindando un servicio de calidad, como las prepagas exigen, pero a costa de disminuir su rentabilidad a límites intolerables.
Este mensaje cruzado, hacia fuera todo opulencia y hacia dentro todo escaso, hacia la sociedad todo floreciente y hacia los prestadores austeridad y pobreza, ha generado un resquebrajamiento en las relaciones contractuales que, en lugar de luchar juntos por una salud mejor a pesar de los distintos fines que perseguimos, nos aleja cada más del objetivo primordial, que es brindarle atención de calidad a todos sus afiliados.
Esta calidad que nos cuesta cada vez más a todos los prestadores, con manuales de acreditación cada vez más exigentes y con costos que se disparan continuamente para acompañar el proceso inflacionario y la devaluación. Cuando las prepagas acudieron a pedir ayuda por valores excesivos que estaban abonando, se los escuchó y se adoptó una postura gremial conflictiva, haciendo lugar a su petición.
Pero hoy necesitamos un reconocimiento por parte de TODAS las prepagas, para que aparte de trasladarnos el mismo incremento que aplican en sus cuotas, nos otorguen un aumento extra de emergencia para poder recomponer el atraso arancelario.
Los directivos de las prepagas saben perfectamente que muchas obras sociales, incluso las sindicales, abonan valores superiores, porque han comprendido el esfuerzo que hacemos los bioquímicos para mantener la prestación de los servicios.
Por eso queremos que los mensajes de excelencia en salud se correspondan con aranceles de excelencia para todos los prestadores, y que los pacientes reciban la atención que demandan y seguro lo merecen.
Formamos parte importante del equipo de salud, queremos que reconozcan la responsabilidad de nuestro trabajo y la libre elección, accesibilidad y calidad asegurada de la red de Laboratorios de Faba.

Sainete criollo

Finalmente el gobierno autorizó a las prepagas a incrementar el valor de las cuotas en un 7,5% desde octubre, lo que causó a principios de septiembre un verdadero sainete criollo. Las clínicas habían anunciado que cobrarían a beneficiarios de las prepagas un plus por prestaciones, al tiempo que las empresas del sector juraban que reintegrarían "rápidamente" esas sumas. Siempre desde los medios periodísticos como escenario, talló la Superintendencia de Servicios de Salud prohibiendo cualquier tipo de cobro extra. Se verá cómo sigue la cuestión.

 

Se aguardan definiciones
de IOMA y PAMI


Los mensajes cruzados de la medicina prepaga

FABA en la VI Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud

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Jornada Científica en FABA

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