home  
 
  ARG
^

Institucionales

Preocupación de FABA por falta
de insumos para laboratorio
El titular del Instituto supeditó el reclamo de FABA para un nuevo incremento de la cápita a otro aumento salarial que se pacte para los empleados estatales

Dr. Pablo Garrido, jefe de gabinete del ministerio de salud bonaerense

El pasado 6 de agosto FABA envió seis notas dirigidas respectivamente al titular de IOMA, Dr. Antonio La Scaleia, al ministro de salud bonaerense, Dr. Alejandro Collia, el ministro de salud de la nación, Dr. Juan Manzur, al titular de PAMI, Luciano Di Césare, al Secretario de Comercio Interior de la Nación, Sr. Augusto Costa, y a la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Sra. Liliana Korenfeld. En ellas, FABA, indicó que “como entidad representativa de más de 1.500 laboratorios de análisis clínicos instalados en la Provincia de Buenos Aires, a través de los cuales se brindan, mensualmente, prestaciones bioquímicas a más de un millón de pacientes provenientes de la Seguridad Social: IOMA, PAMI, Seguro Público de Salud, Obras Sociales Sindicales, Cajas Profesionales, Mutuales y Empresas de Medicina Prepaga, nos vemos en la necesidad de transmitir la creciente preocupación que genera en nuestro sector la problemática instalada, de un tiempo a esta parte, como producto de las dificultades que presenta el mercado para el abastecimiento de insumos imprescindibles de origen extranjero”.
En las respectivas misivas FABA consideró que “si bien, en su mayoría, los insumos importados pueden ser de alguna manera reemplazados por productos nacionales de igual o similar calidad, también se ajusta a la verdad que las jeringas y agujas, insumos esenciales en el desenvolvimiento de nuestra profesión, prácticamente han desaparecido del mercado, en virtud de las dificultades a la importación, como así también a la realidad que, la industria local, sólo alcanza a cubrir apenas un 5% de la cantidad necesaria, en el caso de las jeringas, y ninguna aguja descartable se produce en nuestro país”.
Asimismo –la nota agrega– esta situación de falencia en la provisión de estos insumos esenciales y de uso diario en el desempeño del profesional bioquímico, como lo son las agujas y jeringas importadas, ha provocado que el stock acumulado esté a punto de agotarse, circunstancia que, de llegar a concretarse, acarreará serias dificultades en las prestaciones básicas.
Con estos argumentos expuestos, y en la seguridad de que se comprenderá claramente este reclamo, cuya principal finalidad es no afectar la prestación sanitaria a la población, FABA solicitó “la adopción de las medidas pertinentes y una reunión para ampliar lo descripto”.

FABA en el ministerio de salud

De dichas reuniones solicitadas sólo se concretaron dos a mediados del mes de agosto, una con IOMA y otra con el Ministerio de Salud provincial. En la reunión con el titular del Instituto Obra Médico Asistencial, Dr. Antonio La Scaleia, también se trataron otros temas referidos a la situación prestacional, mientras que en el encuentro con el Jefe de Gabinete del ministerio de salud, Dr Pablo Garrido, al que asistieron el presidente de FABA, Dr. Luis García, el vicepresidente, Dr. Gabriel Di Bastiano, y la Dra. Mabel Díaz en su carácter de integrante del Consejo Directivo de FABA y presidente de EMSA, se discutieron además los temas referidos al estado actual de los acuerdos que la cartera de salud mantiene con los prestadores bioquímicos bonaerenses mediante dos programas asistenciales: el Seguro Público de Salud con FABA y el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas (PRODYTEC) con la Fundación Bioquímica Argentina. Una preocupación planteada fue la deuda que la cartera sanitaria mantiene con la Fundación Bioquímica Argentina por la falta de pago de las prestaciones del programa PRODYTEC convenidas con el Ministerio, que incluye cinco de las siete determinaciones de errores congénitos del metabolismo a los recién nacidos de la provincia de Buenos Aires, situación que hace peligrar el normal funcionamiento de dicho programa.
El doctor Garrido se comprometió a interceder ante la Secretaría de Comercio de la Nación y el ministerio de economía en pos de solucionar el problema del desabastecimiento del sector privado que –según dijo– no es notorio en el sector público. El funcionario atendió la inquietud de FABA teniendo en cuenta la extensa cobertura de salud del sector de la seguridad social.
Asimismo, se comprometió a regularizar en las próximas semanas los pagos pendientes del Prodytec, y reconocer para el presupuesto 2015 de su área Ministerial, un incremento en las partidas, tanto para dicho Programa de Errores Congénitos como así también, para el Convenio del Seguro Público de Salud que sostiene, sin modificaciones presupuestarias desde hace muchos años, con Faba.



Se intensifican las tratativas
con prepagas médicas


Nuevas gestiones con IOMA ante
la posible reapertura de paritaria
s

Preocupación de FABA por falta de insumos para laboratorio

1º Encuentro de ganadores
de Premios FABA-FBA

CUBRA conmemoró sus primeros 30 años

ABIJUBA en el 1º Congreso Bonaerense de Jubilados y Pensionados

CADYR en la organización de las X Olimpíadas Interprofesionales

Becas PROES - CALILAB para jóvenes estudiantes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar