home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se intensifican las negociaciones
con las empresas de medicina prepaga
Se reclama un incremento que, al menos, sea igual al porcentaje que el gobierno le autorice a aplicar en el valor de la cuotas de los beneficiarios

Las negociaciones que la Federación Bioquímica viene manteniendo, virtualmente de manera ininterrumpida con las distintas empresas de medicina prepaga, se han intensificado durante los últimos días de agosto, al cobrar cuerpo una coincidente versión según la cual el gobierno nacional autorizaría a las compañías del sector a aplicar un aumento del valor de las cuotas que cobran a sus afiliados del 7,5 por ciento a partir de octubre próximo.
La titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, habría transmitido esa intención en una reunión mantenida con empresarios del sector el martes 26 de agosto, de acuerdo a versiones periodísticas no desmentidas ni por el gobierno ni por fuentes de las prepagas.
Cabe recordar que estas empresas venían pugnando para que el gobierno les autorizara un aumento del nueve por ciento desde agosto y otro porcentaje idéntico a partir de diciembre próximo.
Más allá de cuál sea el porcentaje que se autorice y el comienzo de su vigencia, la Federación Bioquímica reclama a las prepagas médicas un incremento arancelario que, por lo menos, sea exactamente el mismo que el que aplicarán en las cuotas de sus beneficiarios, y si es posible un aumento de emergencia como se viene peticionando desde principio de año.
Si bien fuentes gubernamentales han asegurado que el aumento de las prepagas será del 7,5 por ciento desde octubre, las empresas del sector siguen analizando la posibilidad, ya anticipada a mediados de agosto, de llevar a cabo medidas de fuerza conjuntamente con las clínicas y centros de diagnóstico, aduciendo que ese porcentaje no alcanza a cubrir el aumento de los costos que se ha ido produciendo durante los últimos meses.

PAMI

En otro orden, la Federación Bioquímica ha cursado una nota en agosto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, reclamando un incremento capitario extra al ya dispuesto, el que contempla una segunda etapa equivalente a un diez por ciento a aplicarse antes de fin de año. La primera fase del incremento para el período que va de julio de este año al mismo mes de 2015, fue del 18 por ciento y comenzó a regir a partir de la segunda mitad de 2014 (1/7), coincidentemente con el incremento salarial otorgado en paritarias a los trabajadores de los laboratorios de análisis clínicos.
En la fundamentación del reclamo se alude al corrimiento de los precios de los insumos en particular y al de los gastos de funcionamiento del laboratorio en general, además del deterioro que la inflación produce en el bolsillo de los bioquímicos tal como le ocurre a la totalidad de la población.
Mientras se aguarda una respuesta por parte del Instituto, hay que decir que el PAMI continúa abonando en tiempo y forma una cápita completa por mes, manteniendo vigente el viejo reclamo de FABA, en el sentido de que el ahora denominado “adelanto a cuenta” (antes “concepto cápita”) signifique entre el setenta y ochenta por ciento del valor capitario global, quedando el resto para el “ajuste” (ex tasa de incentivo).

También se sigue reconociendo un valor de la Unidad Bioquímica cercano al real, lo que ha obrado en una retribución más justa. Es de esperar que se continúe en el futuro de la misma manera.

 

Se intensifican las tratativas
con prepagas médicas


Nuevas gestiones con IOMA ante
la posible reapertura de paritarias

Preocupación de FABA por falta de insumos para laboratorio

1º Encuentro de ganadores
de Premios FABA-FBA

CUBRA conmemoró sus primeros 30 años

ABIJUBA en el 1º Congreso Bonaerense de Jubilados y Pensionados

CADYR en la organización de las X Olimpíadas Interprofesionales

Becas PROES - CALILAB para jóvenes estudiantes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar