home  
 
  ARG
^

Institucionales

Nuevas gestiones con IOMA ante
la posible reapertura de paritarias
El titular del Instituto supeditó el reclamo de FABA para un nuevo incremento de la cápita a otro aumento salarial que se pacte para los empleados estatales



La Federación Bioquímica ha vuelto a la carga para lograr que el Instituto de Obra Médico Asistencial disponga un nuevo incremento capitario, cuestión que el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, si bien admitió la legitimidad y pertinencia del reclamo, supeditó toda mejora de ese tipo a una reapertura de las negociaciones paritarias entre los distintos gremios estatales y el gobierno provincial.
Como se sabe, a comienzos de agosto, los docentes realizaron un paro en los dos primeros días de clase tras las vacaciones de invierno reclamando la reapertura de la paritaria, cuestión que sigue estando en la agenda gremial y que durante el resto del mes se mantuvo fuera de la discusión  “oficial” entre sindicatos y gobierno.
De todos modos, la mayoría de los gremios estatales bonaerenses pugnan por reabrir la negociación salarial, tema que seguramente volverá al tapete durante setiembre.
En agosto, el Presidente y Vicepresidente de FABA, Dres. Luis García y Gabriel Di Bastiano, respectivamente, se reunieron con la conducción del IOMA encabezada por La Scaleia, durante la cual se abordaron ese y otros temas.
El titular del Instituto reconoció los argumentos del reclamo bioquímico, fundamentado en el alza de los costos de los insumos, pero insistió que para la obra social es posible otorgar una mejora capitaria sólo en caso de que aumenten sus ingresos, lo que lógicamente se concretaría a partir de un incremento salarial que por ahora aparece, por lo menos, neblinoso.
Cabe recordar que desde setiembre rige una mejora ya acordada de los aranceles del IOMA, del diez por ciento. Por eso, se debe aclarar que el reclamo de la Federación Bioquímica es por un porcentaje adicional del incremento arancelario.
En otro orden, las autoridades de FABA solicitaron a La Scaleia un respaldo oficial con relación al creciente problema de la falta de insumos importados, concretamente de agujas y jeringas, que se produce por las trabas a las importaciones establecidas por el gobierno nacional.
Se hizo hincapié en las dificultades existentes para la adquisición de esos insumos, situación que se agrava semana a semana, y en el deterioro económico que la consecuente elevación de los costos de esos productos reporta para los bioquímicos. Con el encarecimiento de agujas y jeringas, reactivos analíticos, controles, calibradores y el resto de los insumos, el costo real de las prestaciones es mayor al que se registraba un par de meses atrás, independientemente del curso propio de la escalada inflacionaria.
La Scaleia prometió la colaboración del gobierno provincial a través de un respaldo político y posibles gestiones a llevarse a cabo ante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Además, se invitó al IOMA a participar de una mesa de debate a incluir dentro del próximo Calilab, en la que también estarían presentes representantes de CUBRA, PAMI, FABA y FBA, entre otras entidades.
Antonio La Scaleia respondió rápidamente en forma favorable a la invitación, al tiempo que manifestó su interés de abordar la temática relacionada con el control de la aplicación de las nuevas tecnología en el marco de sistemas solidarios de salud, en otra charla debate a realizarse en octubre en la sede de FABA, donde también se abordarían los aspectos legales de la aplicación terapéutica de células madres.
En otro orden de cosas, el presidente del Instituto manifestó también que el IOMA tiene los recursos asegurados hasta fin de año, para continuar abonando en tiempo y forma, las cápitas a sus prestadores sin sobresaltos.

En el ministerio 

También durante agosto, las autoridades de la Federación Bioquímica , representadas por los Dres. Luis García y Gabriel Di Bastiano, y la Presidente de EMSA, Dra. Mabel Díaz, mantuvieron un encuentro con el jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Dr. Pablo Garrido, a quien, entre otras cuestiones, solicitaron el respaldo de la cartera sanitaria provincial para lograr mejoras en el acceso a la adquisición de agujas y jeringas a través de un cambio de actitud de parte de la Secretaría de Comercio Interior.
Se encontró un eco favorable del funcionario entrevistado a ese pedido de FABA, por lo que se espera la concreción de algún cambio positivo a la mayor brevedad posible. 
También se conversó extensamente sobre la inviabilidad con los actuales valores que reconoce el Ministerio, de la continuidad del PRODyTEC, programa de detección de errores congénitos del metabolismo, que la Fundación Bioquímica Argentina lleva a cabo para todos los nacidos vivos en establecimientos asistenciales públicos del territorio bonaerense.
En ese mismo sentido, se reclamó por la deuda que se mantiene, ya que en lo que va del año no se efectuó pago alguno por las prestaciones brindadas desde enero 2014. Explicó Garrido que ello se debe a que el decreto del convenio que se renueva todos los años recién acaba de ser firmado por el Gobernador, paso sin el cual no se podían librar las correspondientes autorizaciones de pago.
Concretamente el funcionario se comprometió a gestionar el pago de esas prestaciones en las próximas semanas.
Con respecto al valor de estas prácticas, se puso de relieve que para el año próximo debe disponerse una considerable actualización arancelaria, ya que de otro modo será insostenible para la Fundación Bioquímica Argentina, seguir haciendo frente a las determinaciones cuyo valor nominal es sumamente bajo y para colmo se abonan con una demora más que importante, en tiempos dónde la inestabilidad de los costos impiden tener un presupuesto decoroso. 

Seguro público de salud

Un panorama similar trazaron las autoridades de la Federación Bioquímica con respecto a los aranceles del Seguro Público de Salud de nuestra provincia, remarcándose la imperiosa necesidad de aumentar los aranceles profesionales, cuestión a la que el Ministerio de Salud debe abocarse de inmediato, toda vez que posiblemente en octubre la Legislatura trate el presupuesto oficial para el año próximo.
Los costos que insume el Seguro Público de Salud de la provincia de Buenos Aires se calculan en forma anual, y por ello se pautan dentro del presupuesto que el gobierno bonaerense disponga para su cartera sanitaria. En función de esta situación, la Federación Bioquímica ha formulado el reclamo en los tiempos correspondientes.

CUBRA

En otro orden, hay que destacar que la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, CUBRA, durante el congreso confederal renovó autoridades para el próximo bienio, 2014–2016.
El Comité Ejecutivo quedó integrado de la siguiente manera: Presidente,  Dra. María Alejandra Arias (San Luis); Vicepresidente, Lic. Jorge Ricardo Alegre (Río Negro); Secretario, Dra. Virginia García (Capital Federal); Pro-Secretario Dr. Hector Betti (Prov. Buenos Aires); Tesorero Dr. Dante Spizzo (Chaco); Pro-Tesorero Dr. Enrique Ocampos (Catamarca); vocales titulares, Dres. José Daniel Assa (Tucumán), Hugo Castro (San Juan),  Silvia Deus  (Chubut),  Beatriz Garcé (Salta); vocales suplentes, Dres. Enrique Bardi (Salta), Lisandro Travaglino  (Río Negro), Carlos Lamagni (Entre Ríos), Antonio Alberto Casado (Provincia de Buenos Aires); revisores de cuentas titulares,  Dres. Cardos Di Stefano (Santa Fé), Nora Beatriz Pierángeli (Neuquén),  María Perez  (San Luis) ; suplentes, Dres. Alejandro Sturniolo (San Luis), Teresa López (Santiago del Estero), Martín Barros (Formosa).



Se intensifican las tratativas
con prepagas médicas


Nuevas gestiones con IOMA ante
la posible reapertura de paritarias

Preocupación de FABA por falta de insumos para laboratorio

1º Encuentro de ganadores
de Premios FABA-FBA

CUBRA conmemoró sus primeros 30 años

ABIJUBA en el 1º Congreso Bonaerense de Jubilados y Pensionados

CADYR en la organización de las X Olimpíadas Interprofesionales

Becas PROES - CALILAB para jóvenes estudiantes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar