home  
 
  ARG
^

Institucionales

Interpretar la realidad del ejercicio profesional en todo el país
Entrevista con el Dr. Antonio Alberto Casado, actual secretario de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), una institución federal con sede en pleno centro comercial de la ciudad de Buenos Aires. Desde 2006, Casado integra la comisión directiva de esta entidad bioquímica nacional –próxima a cumplir 30 años– representando a FABA por la provincia de Buenos Aires. Además es dirigente de la Federación Bioquímica con el cargo de protesorero del comité ejecutivo



-Su postulación para ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo de CUBRA fue propuesta desde FABA. ¿Desde cuándo forma parte de las autoridades de la institución?
En el año 2006 fui elegido, a propuesta de FABA, para el cargo de tesorero, representando a la provincia de Buenos Aire, por el período 2006-2008. Y en los períodos posteriores a partir de 2008 hasta la actualidad estoy en el cargo de secretario.
En CUBRA los mandatos tienen una duración de dos años y las autoridades se renuevan en los años pares durante la asamblea llamada Confederal Anual Ordinario, que tiene lugar en el mes de agosto. El estatuto permite reelección indefinida.
En el periodo que se inició en 2006 cambiaron todas las autoridades en CUBRA, el presidente electo fue Carlos Navarro de la provincia de Córdoba y el secretario el Dr. Carlos M. M. Farizano, de Corrientes.
Al llegar a CUBRA en el año 2006 por mandato de FABA encontré un lugar de trabajo y participación que me permitió utilizar la experiencia adquirida en el Comité Ejecutivo de FABA desde el año 1992.
En el año 2008 soy propuesto y elegido para desempeñarme en el cargo de secretario de CUBRA. Y en la última renovación de autoridades (2012-2014) el presidente cambia y actualmente es el Dr. Jorge R. Alegre, de Río Negro.
Agradezco ser parte del grupo de directivos de CUBRA, por el apoyo permanente de las autoridades de mi provincia, la participación de los presidentes de las Entidades Provinciales y el valioso aporte de colaboradores y empleados.

¿Qué entidades bioquímicas integran la CUBRA?
Esta es una institución nacional que agrupa a las entidades de profesionales bioquímicos, ya sean Federaciones, Colegios y Asociaciones Provinciales que vinculan a los financiadores tales como obras Sociales provinciales, Obras Sociales Sindicales, Prepagos, PAMI, entre otros, con sus asociados bioquímicos. Son instituciones que manejan el aspecto gremial de la profesión, es decir, que interceden en la relación contractual con las obras sociales como intermediarios entre los financiadores de la salud y los prestadores bioquímicos.

¿Qué provincias integran esas instituciones?
Están representadas 22 provincias argentinas, incluida la capital federal, solo faltan que se adhieran las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. CUBRA tiene 22 entidades asociadas y en esas entidades puede haber titulares de laboratorio que en su mayoría son bioquímicos pero también hay químicos, bacteriólogos y otras profesiones con incumbencia y habilitados para los análisis clínicos.

¿Cuáles considera los logros de su gestión?
El gran cambio fue en 2006 porque las provincias venían pidiendo ampliar su participación con mayor presencia en el seno de la estructura y comisión directiva. Entonces se eligió como presidente por unanimidad al Dr. Carlos Navarro por Córdoba bajo ese compromiso de hacer ciertas modificaciones en la institución.
Se dispuso hacer una representación por regiones, es decir, tener en la mesa ejecutiva un representante de cada región: NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Córdoba, Buenos Aires y CABA. Cada región decide su representante ante CUBRA. La región del NOA está integrada por 6 provincias (Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), 6 en la del NEA (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe y Formosa), 3 en la de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), 5 en la del Sur (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz que todavía no está incluida), Córdoba, Buenos Aires y Capital.
Esta modalidad de representantes por regiones se afianzó y continúa vigente con muy buenos resultados, la Mesa Directiva comenzó a visitar las distintas regiones haciendo mas visible a CUBRA en todas las provincias.
Se consiguieron muchas y muy buenas relaciones interinstitucionales. Se logró sanear económicamente a CUBRA y se pudo consolidar la relación con PAMI al formarse, por resolución del Instituto, la Comisión CUBRA-PAMI.
Además del desarrollo de un Nomenclador Bioquímico Único NBU, y del fortalecimiento de la representación Institucional tanto en el ámbito nacional como internacional.
Tenemos un lugar en la Confederación General de Profesionales (CGP), somos parte del Consejo Consultivo de COFELESA (Consejo Federal de Legisladores de Salud), participamos de las reuniones del IRAM, y de la Comisión de Especialidades del Ministerio de Salud de la Nación. Junto a las otras Confederaciones de Profesionales médicos, odontólogos y farmacéuticos se formó el COPROSARA que es la Confederación de Profesionales de Salud de la República Argentina, en cuyo ámbito se ha producido un intercambio muy interesante.

¿Qué función cumple la comisión CUBRA-PAMI?
Después de mucho insistir logramos que PAMI nos reconozca como representantes de los bioquímicos del país, y en 2009 una resolución de PAMI le da entidad a esta comisión PAMI-CUBRA, que yo integro. Más tarde se hizo una diferenciación de dicha comisión en dos ámbitos de discusión, uno político y otro técnico. La reunión de la comisión CUBRA – PAMI se realiza mensualmente en la sede de PAMI. Es una relación de intercambio que permite que ellos nos trasladen ciertas preocupaciones en el funcionamiento o exigencias y nosotros podamos acercar nuestros reclamos.

¿Qué importancia tiene el NBU?
El NBU se elaboró como una herramienta de trabajo para todo el país. En 2006 comienza a funcionar en CUBRA la comisión técnica permanente del NBU con representantes por regiones y sale la primera versión. El objetivo fue ordenar la nomenclatura de los análisis clínicos por códigos y los aranceles mediante valores y se elaboró tomando como base experiencias de ciertas provincias como Córdoba y Buenos Aires, sobre todo el nomenclador por niveles de FABA. Hasta ahora hubo versiones del NBU en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012.
Hoy por hoy más del 80% de las prácticas se codifican y se pagan por el NBU porque el 90% de los contratos lo usan, son unas pocas obras sociales provinciales que no lo aplican.
PAMI reconoce sus códigos y valores, y la mayoría de las obras sociales sindicales también. Hasta ahora no hemos logrado que la Superintendencia de Servicios de Salud lo incorpore bajo resolución como nomenclador oficial, pero seguimos insistiendo con el trámite. A pesar de que hoy se usa en la mayoría de los contratos, no es el nomenclador oficial. Se ha ido imponiendo, aun en algunos lugares en los que tuvo mucha resistencia. Ordenó mucho y ahora la tarea es mantenerlo actualizado y que no se desvirtúe.

¿Cómo evalúan las realidades de la profesión en cada provincia?
Las inquietudes de todos los bioquímicos son más o menos las mismas, querer trabajar con la mayor calidad en sus resultados, acceder a las tecnologías automatizadas , cobrar aranceles dignos y acordes a la tarea y responsabilidad en la salud de la población. Sin embargo, la realidad no es la misma en todos los lugares. Los principales problemas son de accesibilidad a la información a causa de las grandes distancias y de la concentración urbana. No es lo mismo para la gente de Jujuy o de Puerto Madryn que para los que están en la Capital o en la provincia de Buenos Aires, con la diferencia de las realidades locales en cuanto a proximidad a universidades, concentración de laboratorios y de población. En lo que respecta al acceso de aparatología e insumos, para las empresas de insumos de laboratorio el gran mercado está concentrado. Y si bien en la era de las comunicaciones hoy día estamos todos mucho más conectados, para las empresas proveedoras de servicios de internet, por ejemplo, o insumos de laboratorio les resulta un mercado más apetecibles el de los grandes centros urbanos que el de los pueblos del interior del país.
Sin embargo, desde CUBRA se ha hecho un gran trabajo en los últimos años que ha acercado mucho a las instituciones provinciales. Hay un fluido intercambio, una ida y vuelta muy interesante sobre todo a partir de la participación por regiones, por ejemplo en cuestiones relacionadas con PAMI y sus auditorías.

¿Cómo organizan la actividad científica en congresos y con qué frecuencia?
Los Congresos Nacionales Bioquímicos se realizan cada 2 años y se organizan en una provincia a la que se traslada toda la responsabilidad de la organización y con la que se comparten los beneficios económicos. El último fue en Buenos Aires el año pasado y la organización estuvo a cargo de la capital federal, y el próximo en 2015 se hará en Catamarca. CUBRA tiene un comité científico permanente, lo que cambia es el comité organizador dependiendo de la sede del congreso.

¿Qué relación mantienen con instituciones bioquímicas internacionales?
En el ámbito internacional CUBRA es parte de COLABIOCLI (Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica) y de la IFCC (Federación Internacional de Química Clínica).
En 2011conseguimos ganar la elección en la renovación del país sede del Comité Ejecutivo de Colabiocli durante el congreso que tuvo lugar en Punta Cana. Presentamos un proyecto muy interesante y compitiendo con el otro candidato fuerte que era Brasil ganamos la elección por 11 votos contra 7. Fue una satisfacción muy grande poder conducir los destinos de Colabiocli porque el país que gana designa a los profesionales para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero y, además de la responsabilidad ante esta institución que agrupa a 20 países latinoamericanos. Luego, cumplido el período 2011 – 2013, en el congreso de Perú por aclamación se renovó el mandato de Argentina y seguimos hasta 2015.
En la IFCC se participa activamente, con la presentación de candidatos a integrar los Comité de Trabajo en diferentes temas científicos. En esto es muy importante el respaldo de FABA que propone permanentemente a personas con trayectoria y nivel académico para intercambiar experiencias con colegas de otros lugares del mundo.
Con IFCC se han estrechado los vínculos y muestra de eso ha sido la visita que el Comité Ejecutivo de esta Institución hizo a la Argentina a principios de 2013, luego de 20 años ya que la última vez que lo hizo fue en 1995 durante un congreso de la Colabiocli que se hizo en Buenos Aires, además del reciente nombramiento de Dr. Daniel Mazziotta , candidato propuesto por CUBRA, como Vocal titular de la Junta Ejecutiva de la IFFCC .

¿Qué proyectos de gestión tienen para este año?
Este año se renuevan autoridades y expectativas. La crisis con que empezó el año nos hace pensar que todo 2014 será de reclamos y acciones que permitan a los bioquímicos seguir trabajando con calidad y con aranceles dignos de nuestro esfuerzo. Ya hemos solicitado audiencias a COSSPRA (Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina), a las prepagas a través de sus respectivas cámaras empresariales, a PAMI y a la Superintendencia de Servicios de Salud para plantear alguna medida de emergencia para poder sobrellevar esta coyuntura.

 

IOMA: primer encuentro para discutir aranceles


El PAMI se comprometió a ajustar valores por la UB

Reclamo de FABA y FBA ante el ministerio de salud bonaerense

El Dr. Daniel Mazziotta, miembro
de la Junta Ejecutiva de IFCC

Interpretar la realidad del ejercicio profesional en todo el país

Gestión de CUBRA ante la Secretaría de Comercio

FABA SALUD: Requisitos para profesionales con hijos estudiantes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar