home  
 
  ARG
^

Institucionales

Primera reunión con IOMA para discutir los aranceles
Se debe esperar el resultado de las paritarias de los empleados públicos y docentes

Durante el mes de febrero, la conducción de La Federación Bioquímica junto a dirigentes de Femeba, Femecon y la Federación Odontológica, mantuvieron una reunión con las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial con el objeto de explorar la posibilidad de obtener un incremento arancelario de emergencia, sin esperar como todos los años al desenlace de las paritarias, habida cuenta del gran incremento de los insumos que, en el caso de los laboratorios de análisis clínicos, registraron guarismos del 40 y de hasta el 50 por ciento en ciertos productos de algunas empresas.
La respuesta fue negativa, indicándose que inexorablemente se debe esperar a que concluyan las paritarias ya que de ello dependen los ingresos de la obra social, aunque el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, reconoció la procedencia del pedido, especialmente en el caso de los profesionales de la salud que más fuertemente se ven castigados por el incremento de los precios de los insumos disparados a partir de la devaluación, como los bioquímicos y los odontólogos.
Por otra parte, y al cierre de esta edición de FABA Informa, las paritarias con los trabajadores públicos en nuestra provincia estaban a la espera de definiciones a nivel nacional con los docentes.
Como se sabe, la primera paritaria en cerrarse en la provincia de Buenos Aires es la de los docentes y a partir de allí, se comienza a negociar con los gremios de las distintas ramas de la administración pública.
De todos modos se sabe a ciencia cierta que las negociaciones serán complejas y que el gobierno provincial parece estar parado inflexiblemente bajo un techo del 25 por ciento.
En función de esta situación, los efectores de salud solicitamos al titular del IOMA que al menos se traslade un incremento capitario de acuerdo a las necesidades que tenemos y que al menos no sean valores inferiores a las paritarias, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años.
La Scaleia apeló a argumentos ya conocidos como que algunos de los componentes salariales son no remunerativos, por lo cual no sufren descuentos como el previsional y el correspondiente a IOMA; y que en los municipios se cobran sumas por conceptos similares. De todos modos durante mucho tiempo el IOMA reconoció a los prestadores los mismos valores de aumento capitario que el de las negociaciones paritarias, pero luego dejó de hacerlo.
Finalmente, también fue solicitado que el incremento de la cápita comenzara a aplicarse a partir de abril y no de mayo, como sucedió hace un tiempo.

Fondos de obras sociales

En otro orden, los sindicatos, incluso los aliados al gobierno nacional, siguen reclamando la cancelación de deudas que mantiene el Estado con sus respectivas obras sociales.
La CGT de Moyano ubica a esa suma en los 20.000 millones de pesos, mientras que la de Caló lo hace en 18.000. Como fuere, la suma es enorme.
Algunas obras sociales se ven con sus finanzas comprometidas y terminan siendo los aranceles profesionales, en parte, la variable del ajuste.
De todos modos se espera que durante la primera quincena de marzo haya novedades al respecto. Cabe recordar en este punto que los sindicatos encolumnados con Antonio Caló admitieron la posibilidad de recibir una parte de la deuda en bonos del Tesoro, mientras que Hugo Moyano ya ha descartado de plano esa posibilidad.
En el medio de esta fuerte discusión se plantea la problemática de las paritarias a nivel nacional, cuestión de la que también dependen los ingresos de las obras sociales. Las negociaciones pueden adquirir un perfil trabado ya que los moyanistas ya han anticipado que se sentarán a negociar “sin techo”.
En el mismo sentido, subyace la cuestión relacionada con la duración de la vigencia de los acuerdos; esto es, si se negociará un monto global por doce meses o sobre si se volverán a discutir los sueldos en el segundo semestre del año.

 

IOMA: primer encuentro para discutir aranceles


El PAMI se comprometió a ajustar valores por la UB

Reclamo de FABA y FBA ante el ministerio de salud bonaerense

El Dr. Daniel Mazziotta, miembro
de la Junta Ejecutiva de IFCC

Interpretar la realidad del ejercicio profesional en todo el país

Gestión de CUBRA ante la Secretaría de Comercio

FABA SALUD: Requisitos para profesionales con hijos estudiantes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar