home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Cursos de PROCAL para el primer semestre de 2014
Control Microbiológico de Aguas - XIII Edición


Se desarrollará en tres clases con un total de 15 horas durante el mes de abril. Tendrá lugar los días Viernes 11, Lunes 14 y Viernes 25 de abril de 2014 de 16 a 21hs. Total 15hs
Características del curso: Teórico con mostraciones prácticas.

PROGRAMA

Día 1
Disponibilidad de agua para consumo. Manejo del agua y salud de la población. Ciclo del agua en la naturaleza. Fuentes de agua para consumo. Procesos de potabilización para aguas subterráneas y superficiales. Agua envasada y agua de suministro público. Contaminantes en el agua, residuos de las prácticas agropecuarias e industriales. Contaminantes químicos y biológicos.

Día 2
Microorganismos del agua. Flora propia y contaminante. Microorganismos de riesgo para la salud: bacterias, virus y parásitos. Características de los patógenos verdaderos y oportunistas. Algas y toxinas. Microorganismos indeseables. Patógenos emergentes vehiculizados por agua.

Día 2
Análisis microbiológico de aguas. Fundamentos de la evaluación de potabilidad. Indicadores: coliformes totales y termotolerantes, E.coli, Streptococos fecales, anaerobios sulfito reductores, colifagos, aerobios mesófilos (heterótrofos), Pseudomonas aeruginosa.
Toma de muestras: requerimientos, conservación y procesado. Métodos clásicos y modernos para el análisis microbiológico de aguas: recuento directo, NMP, filtración. Detección de virus y parásitos. Criterios de potabilidad de la O.M.S. y del C.A.A. para agua potable, soda y agua mineral. Agua recreacional y riesgo sanitario. Efluentes líquidos.

Docentes
-Dr. Oscar Clemente F. López
Bioquímico (U.B.A.), Master Internacional en Tecnología de los Alimentos (Universita Degli Studi di Parma-U.B.A.). Se desempeña como Profesor Asociado a cargo de las siguientes cátedras: Universidad Nacional de Luján-Dpto.de Tecnología - Microbiología de los Alimentos
Pontificia Universidad Católica Argentina - Fac.de Cs. Agrarias - Industria Láctica (1999-2013)
Ex docente de la Universidad de Morón - Fac.de Cs.Exactas y Fac.de Medicina, Microbiología General. (1994-2001)
Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján. Ha dictado más de 60 cursos y seminarios en Argentina y otros países.
Se ha desempeñado en el área clínica como responsable del laboratorio de microbiología clínica durante 15 años.
Fue titular de un laboratorio bromatológico durante 10 años. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria alimenticia asesorando a diversas empresas del sector.

-Lic. Laura Duverne
Lic. en Biología (U.N. de Córdoba)
Se desempeña como Profesora Adjunta en la Universidad Nacional de Luján-Dpto.de Tecnología-Microbiología de los Alimentos y se encuentra a cargo de la asignatura Microbiología Láctea
Fue becaria en la misma Universidad donde desarrolla tareas de investigación.
Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján

 

Suplemento Especial Nº 6
BIOSEGA de FBA


Nómina de cursos a desarrollarse durante el congreso

Cursos de PROCAL para el primer semestre de 2014

¿Cuándo hablamos de anemia en la futura mamá?

Proeco 2014: Diagramación
de cursos

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar