home  
 
  ARG
^

FBA

PROCORDIS
Control de Enfermedades Cardiovasculares
  mail:procordis@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procordis

Actividades de la 7º Campaña
100.000 corazones por un cambio saludable
Bajo el lema “Entre todos construyamos espacios más saludables”, durante el mes de noviembre y organizadas por Procordis de FBA se llevaron a cabo talleres antitabaco para la comunidad, maratón, correcaminata, y un ciclo de charlas sobre prevención de enfermedades no trasmisibles

 

Como cierre de las actividades tuvo lugar a1º Jornada de Gestión de la campaña 100000 Corazones para un cambio saludable, un evento que reunió a los principales referentes de la campaña en el país y tuvo como objetivo ofrecer un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, destacando los aspectos más salientes del aprendizaje adquirido con el correr de las distintas ediciones. Se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre del corriente año en el Grand Boulevard Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este encuentro que contó con la participación de más de 30 asistentes representantes de las provincias de San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Salta, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Neuquén, Misiones, Tucumán, y Córdoba asi como distintas localidades de la provincia de Buenos Aires ( La Plata, San Nicolás, Gral Villegas, San Andrés de Giles, )y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Asistentes a la Jornada


De izq a der: Dres.Claudio Traveset (FAC), Sebastián Laspiur (Min Nacional de Salud), Jonatan Konfino (Plan Argentina Saludable), y Roberto García, presidente de Fundación Bioquímica Argentina

Durante el acto de apertura que precedió a la realización de las actividades previstas en los talleres, hicieron uso de la palabra los doctores: Roberto García, presidente de FBA, Claudio Traveset, en representación de la FAC, Sebastián Laspiur, a cargo de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la nación y Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable de la misma cartera de salud.
“ Hemos avanzado muchísimo en todos los temas que tienen que ver con la promoción, prevención y educación en salud y la Fundación Bioquímica, a través de su programa Procordis, adhiere fuertemente al rol tutelar del Estado en este caso representado por ministerio de salud de la nación que ha ayudado en un cambio importante de paradigma. Apostamos a que esto continúe para que llegue a la comunidad y para que se trasmita a otras instituciones que puedan colaborar con este programa”, dijo Roberto García.
Por su parte el doctor Claudio Traveset recalcó que “la consigna de este año, la de promover ambientes saludables está destinada fundamentalmente a los chicos para generar prevención a futuro”. Agradeció al doctor Ricardo López Santi, director de Procordis, a la Fundación Bioquímica Argentina y al ministerio de salud por tener presente a la Federación Argentina de Cardiologia “en esta ambiciosa campaña”.
A su turno, el doctor Jonatan Konfino destacó “el esfuerzo hecho por todos en cada uno de los lugares para llevar a cabo esta campaña en esta alianza estratégica que venimos llevando a cabo hace unos cuantos años con distintos mensajes pero todos en relación con las enfermedades no trasmisibles, uno de los ejes del plan nacional Argentina saludable”.Y – agregó– que además de las decisiones individuales y de los cambios que se fueron dando todos nosotros vamos a estar mejor en ambientes que nos favorecen y estimulan para conductas más saludables. “Este tipo de campaña que se puede llevar a cabo en los hogares, escuelas, municipios, ciudades va a prevenir la aparición de enfermedades”.


Dr. Ricardo López Santi, director de Procordis de FBA haciendo la apertura de la Jornada


Sebastián Laspiur, recordó la trayectoria de las 7 campañas que se fueron desarrollando con distintos lemas. “Fue importante trabajar con la sociedad civil organizada y empezar a hacerlo después del éxito de la 1º campaña 100.000 corazones, el ministerio de salud se sumó en la 2º edición a través de la Dirección de enfermedades no trasmisibles y aprovechamos para lanzar el plan Argentina saludable que hoy ya tiene su estructura propia para conducir la promoción dela salud, alimentación saludable, vida activa, y control del tabaco”.
Laspiur consideró que la problemática de generar cambios para la prevención cardiovascular es muy compleja, “ y si bien la comunicación social, es útil, siempre suma, pero no alcanza”. Según el especialista, los cambios estructurales que se acompañan con las normas, leyes, ordenanzas municipales, resoluciones, todo aquello que regula aspectos trascendentes como las leyes del tabaco han cambiado la historia. “Actualmente se está fumando la mitad de lo que se fumaba en 2001”,dijo.” La regulación del tabaco fue efectiva por la aceptación social –sin embargo– todavía no estamos en esa situación ante el consumo de sal”, aclaró.
El funcionario se refirió a dos logros importantes: que el congreso aprobó una ley que regula el consumo de sal y un acuerdo alcanzado con empresarios de la alimentación que permitió generar una norma que modifica el código alimentario argentino en cuanto al uso de grasas trans.
”A fines de 2014 en Argentina los alimentos serán libres de grasas trans”, señaló.
Otro tema tratado y de suma importancia fue la obesidad, que en franco crecimiento entre los adolescentes, conduce a la diabetes y factores de riesgo cardiovascular. “El desafío futuro es generar la conciencia necesaria para el cambio de comportamientos para lograr regulaciones para combatir la obesidad”, concluyó.

Actividades desarrolladas

En el marco de la 7º edición de la campaña “100000 Corazones para un cambio saludable”, Procordis organizó durante el mes de noviembre:

• Talleres de tabaquismo para la comunidad grupales y gratuitos todos los jueves.
• Correcaminata de 4 km y Maratón de 8 km el 24 de noviembre en City Bell.
• Ciclo de cinco charlas en el Centro Integral de Rehabilitación de Berisso (CIRE) todos los viernes del mes.
• 1º Jornadas de Gestión dela Campaña 100.000 corazones los días 29 y 30 de noviembre en CABA
• La web con la agenda actualizada día a día.

Más Información:
www.cienmilcorazones.org.ar


SUPLEMENTO DE FBA


CALILAB 2014

Actividades de la 7º Campaña 100.000 Corazones para un cambio Saludable

PROECO: cierre del ciclo educativo 2013

Jornada de Inspectoría Bromatológica

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar