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La tecnología se pone al servicio de la dieta
Aplicaciones para teléfonos móviles, tabletas y web pretenden ayudar a las personas, por medio de sistemas de control del comportamiento y entrega de recompensas, a modificar y regular sus hábitos alimenticios


El Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, encontró que la mejor forma de entrar en un régimen alimenticio y deportivo exitoso es escribiendo un diario: registrar y concientizarse del número de calorías que uno consume para evitar engañarse.


La ciencia ha comprobado una y otra vez que la mejor forma de perder peso es a través de una rigurosa dieta baja en calorías y alta en ejercicio.
Pero la vida -y la ciencia- también nos ha demostrado que esto no es fácil: siempre hay antojo, una celebración o una agenda muy ocupada que está por encima de la intención de hacer dieta.
Un estudio concluyó recientemente que no comer no es sinónimo de adelgazar y otro, del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, encontró que la mejor forma de entrar en un régimen alimenticio y deportivo exitoso es escribiendo un diario: registrar y concientizarse del número de calorías que uno consume para evitar engañarse o esquivar las consecuencias.
La conducta de autocontrol, sin embargo, no deja de ser un sistema difícil de llevar.
Las nuevas tecnologías quieren ser la solución a las tentaciones. Aplicaciones para medir el consumo alimenticio y monitores de la actividad física esperan convertirse en el nuevo sistema de dietas, que no sacrifican comer, pero sí le "enseñen" al usuario cómo controlar su consumo.
Aplicaciones para teléfonos móviles, tabletas y web como GymPac, Shape Up, Lose It y My Fitness Pal pretenden ayudar a las personas, por medio de sistemas de control del comportamiento y entrega de recompensas, a modificar y regular sus hábitos alimenticios.
Por otro lado, una serie de nuevos gadgets -como el FuelBand de Nike, Fitbit One y BodyMedia FIT- dicen contabilizar la actividad física durante el día, permitiéndole al usuario saber si se quemó el número necesario de calorías para bajar de peso.

De la teoría a la práctica

En el programa de dietas Weight Watchers, que se hizo popular en los años 70, los clientes entran en un programa de consultas y sistema de puntos que regulan su consumo de alimentos, en lugar de prohibirles comer ciertas cosas. Sin embargo, por su alto costo la posibilidad de que el cliente deserte es muy grande.
Las aplicaciones en internet compensan estos problemas: son de bajo costo y tienen un elemento social -porque la dieta de cada uno se comparte en redes sociales como Facebook o Twitter- que presiona a la gente para que no se salga de su rutina.
Lost It es una de esas aplicaciones. En ella el usuario escoge un peso deseado y se le plantea un plan de consumo estimado de calorías al día, así como de movimiento físico. Lost It permite compartir los resultados de la dieta "en busca de apoyo". Según números de la compañía, el promedio de sus 10 millones de usuarios ha perdido cinco kilos.
Shape Up también permite compartir, e incluso competir con los otros internautas, los resultados de su sistema de puntos, que tiene en cuenta consumo de vegetales, kilómetros caminados y kilos perdidos, entre otras variables.
My Fitness Pal permite sumar todos los alimentos que se consumen y registrarlos, así como grabar los que se comen regularmente.
Así como hubo un auge de aplicaciones para regular la dieta en 2012, también surgieron varios dispositivos que permiten calcular las calorías que se queman.
La FuelBand de Nike, por ejemplo, se lleva en la muñeca, registra cada paso y caloría y se pone verde cuando se cumple una marca pretendida. El FIT se parece a un reloj y la empresa dice que está aprobado por científicos. El Fitbit mide cada escalera e incluso la actividad física mientras el usuario duerme.


Fuente: BBC Mundo


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