home  
 
  ARG
^

Institucionales

Un año complicado para los prestadores de salud
Cada vez son más evidentes las escasas expectativas para la seguridad social en materia de salud en 2013

Tal como lo habíamos señalado al realizar un balance de lo acontecido durante 2012, y trazar el panorama que se iba a presentar este año para la seguridad social en materia de salud, en el último número de FABAInforma, apuntamos algunos datos que hablan de un agravamiento de la situación en ciernes, marco que se ha ido haciendo más palpable aún ya en el primer mes de 2013.
Estas dificultades comprenden fundamentalmente a las dos fuentes de trabajo de profesional sanitario más importante en nuestra provincia, como lo son el Instituto de Obra Médico Asistencial y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, pese a que los problemas tienen aristas y expresiones diferentes aunque, no obstante, terminan impactando ambos negativamente sobre los profesionales de la salud.

El IOMA

En lo que hace a la situación del IOMA, primeramente hay que señalar que en enero, después de una reunión sostenida por las máximas autoridades de la Federación Bioquímica, encabezadas por su presidente, Dr. Luis García, el vicepresidente Dr Gabriel Di Bastiano y el secretario Dr Alberto Torres con el titular del Instituto, se logró cobrar la totalidad de la cápita en pesos.
Hay que recordar que en los dos últimos meses del año pasado el IOMA había pagado el 50 por ciento de la cápita en pesos en noveimbre y el otro 50 en bonos, en cuánto a diciembre fue el 75 % en pesos y la cuarta parte restante con bonos del gobierno provincial, lo que había forzado a FABA a realizar una suerte de ingeniería financiera de modo que se minimizara el impacto de esa contingencia, que fue aceptada por la Federación Bioquímica privilegiando la percepción de un valor capitario mensual en forma completa.
Es de esperar que el IOMA siga pagando la totalidad de las cápitas en pesos y no una parte en bonos. Y aunque la Federación Bioquímica siga privilegiando percibir una cápita completa por mes, va a haber que estar atento a ello.
El mayor problema con el IOMA se presenta, además del atraso en los pagos y la modalidad implementada, en torno a la actualización de los valores capitarios, los que han quedado rezagados y que además dependen, como se sabe, de los salarios de los trabajadores del Estados bonaerense y éste, precisamente, es el punto en torno al cual se presenta la cuestión más dificultosa que asoma en el horizonte. Independientemente de las muchas razones que nos asiste para actualizar los valores sin tener en cuenta la fuente de financiamiento de la Obra Social bien es conocido que esta situación es determinante en cualquier sistema sanitario.
Hay que recordar en este punto que en 2012 el gobierno provincial, asfixiado por una situación económica más que difícil y que se agravó a partir de la profundización del conflicto político entre la Presidente de la Nación y el Gobernador, se vio forzado a desdoblar el pago del medio aguinaldo de mitad de año.
La economía del gobierno provincial sigue en problemas crecientes. Desde el IOMA se reconoce que desde el punto de vista financiero, el Instituto no presentaría problemas, pero que la dificultades se plantean por la falta de remisión de los fondos que le corresponden, en virtud, como se dijo, de los problemas de fondos que tiene la administración de Daniel Scioli.
Durante enero el conflicto entre Cristina Fernández de Kirchner y el titular del Poder Ejecutivo bonaerense se profundizaron al punto de que el Vicepresidente, Amado Boudou, entre otras figuras del gobierno nacional, salió a cuestionar pública y duramente al gobernador de nuestra provincia.
Así las cosas y tratándose de un año electoral, sólo cabe esperar que el conflicto político se agrave en vez de atenuarse y que, por lo tanto, las dificultades económicas de la provincia de Buenos Aires se vean en mayores apuros todavía. No es un dato menor el envío de fondos en forma directa desde el gobierno nacional a ciertos municipios a cuyos jefes comunales se los busca como "aliados".
Por eso es que las paritarias entre el gobierno provincial y la pléyade de gremios estatales, incluyendo desde luego a los docentes, se vislumbran, al menos, como difíciles.
Ya hubo un primer y corto "round" de estudio en enero y las negociaciones proseguirán en febrero. De sueldos aún no se habló pero los gremios, más allá de algún sindicato que aludió en declaraciones periodísticas a una aspiración de un 48 por ciento, no quieren bajarse por ahora de un piso que estarían ubicando en un 30%.
Se debe insistir en que ésta es una cuestión clave para los profesionales de la salud que sostenemos el sistema del IOMA, porque históricamente las mejoras capitarias se daban en porcentajes similares a los de los incrementos salariales, ya que los ingresos del Instituto subían en la misma medida. Pero en 2012 eso dejó de darse así y el aumento fue inferior, es decir que partimos con un atraso del año anterior y en donde tuvimos que afrontar los mayores costos de funcionamiento de nuestros laboratorios sin el ajuste correspondiente del Instituto
Es de esperar que este año se retome la senda dejada de lado el año pasado en ese sentido. Pero más allá de los guarismos, quedan las dudas sobre las posibilidades del gobierno provincial de abonar a los prestadores en tiempo, forma y en efectivo y no diferir parte del problema para más adelante, volviendo a recurrir a la utilización de bonos como instrumento de pago.

El PAMI

En tanto, y pese a que en noviembre último el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados había promulgado una resolución en la que se disponía facturar a partir de diciembre un valor completo, es decir, el "concepto cápita" de un mes más una Tasa de Incentivo de otro mes, la factura única, ello sigue sin haberse concretado.
En diciembre no se efectivizó la medida porque el PAMI adujo "problemas técnicos" en la carga de la información administrativa correspondiente por lo que el pago completo comenzaría a efectivizarse en enero, pero se presentó, según el Instituto, el mismo problema, por lo que se anunció que la medida tendría inicio formal en febrero.
El martes 29 de enero concurrieron a la sede de FABA un grupo de técnicos de Pami con el objeto de optimizar y compatibilizar la carga de la información que le llega al Instituto, para evitar las distorsiones que provocan pagos a los colegas, por debajo de los valores comprometidos.
También habrá que estar pendiente de las negociaciones que más adelante se encaren con el PAMI para la mejora del valor integral de la cápita, sin perder de vista al mismo tiempo, la reiterada intensión de la Federación Bioquímica de lograr que el "concepto cápìta" no sea casi de la misma cuantía que el de la Tasa de Incentivo, sino mucho mayor.
Esto resulta de suma importancia porque si el "concepto cápita" fuese de alrededor de un ochenta por ciento o más, los atrasos en los pagos de las Tasas de Incentivo no tendrían el altísimo impacto que vienen registrando en los ingresos de los profesionales del laboratorio.
Lo último realizado por FABA fue reclamar toda la deuda exigible al PAMI mediante carta documento cursada al Instituto, como último esfuerzo para evitar conflictos, que de no mediar una respuesta positiva inmediata, se irán produciendo en las distintas UGLs de toda la Provincia.

Prepagas

Por otra parte, la Federación Bioquímica sigue activamente negociando incrementos arancelarios con las empresas de medicina prepaga, habiéndose logrado ya acuerdos con algunas de ellas.
Estas empresas fueron autorizadas a incrementar las cuotas a sus afiliados a partir de diciembre pasado entre un 8 y 9 por ciento, de acuerdo al número de afiliados que posean, y esa es la base mínima sobre la que FABA está negociando.
Además, hay que señalar que coincidentes versiones hablan de la posibilidad de que el gobierno nacional autorice a las prepagas un nuevo aumento de las cuotas que se comenzaría a aplicar desde marzo próximo, pero oficialmente hasta el momento nada se sabe de eso.


Un año complicado para los prestadores de salud


Seguro de accidente corto punzante de FABA SOLIDARIO

Libro por el 50º Aniversario de IOMA 1957 – 2012

Entrega de los premios del concurso de dibujo “Los Reyes Magos”

FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar