home  
 
  ARG
^

General

27 de enero: Día Mundial de la Lepra 2013
Lepra: una enfermedad curable y prevenible
En Argentina se registran entre 350 y 400 casos anuales de esta enfermedad. El objetivo de la cartera sanitaria nacional es alcanzar su erradicación para el año 2016

Dr. Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lepra, que se celebra cada último domingo de enero, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, expresó que "tenemos todos los medios y los recursos necesarios para avanzar en la erradicación de la lepra, una enfermedad para la que existen los tratamientos", al tiempo que abogó para que los médicos "la diagnostiquen tempranamente y hagan el seguimiento de los pacientes".
"Las llamadas enfermedades desatendidas, dentro de las cuales se enmarca la lepra, en Argentina son prioridad y constituyen una política de Estado", sostuvo Manzur, quien destacó que "la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace casi dos años creó el Instituto Nacional de Medicina Tropical, con sede en Puerto Iguazú, que tiene por objetivo coordinar y producir evidencia científica sobre estas patologías".
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae y ataca principalmente los nervios periféricos, la piel y también varios sistemas y órganos. Con un promedio de entre 350 y 400 nuevos casos de lepra por año, la enfermedad no representa una alta incidencia en la Argentina, mientras que a nivel mundial se diagnostican unos 230.000 nuevos casos anuales.
Su importancia como problema de salud pública está dada por las discapacidades físicas y sociales permanentes y progresivas que produce de no mediar un diagnóstico precoz y un tratamiento regular y completo.
Respecto al trabajo que viene realizando la cartera sanitaria en la materia, el titular del Ministerio de Salud de la Nación subrayó que "los programas nacionales creados específicamente para dar respuesta a estas patologías llevan más de cinco décadas trabajando en el país y desde el 2003, Argentina demostró su compromiso en materia de inclusión social y sanitaria, lo cual es ampliamente reconocido por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS)".
Durante el 2012, autoridades nacionales evaluaron junto a referentes de sociedades científicas y representantes de la OMS/OPS la actualización del Manual de Normas Técnicas del Programa Nacional de Lepra -tarea en la que se trabaja actualmente- para garantizar los más altos estándares en prevención, diagnóstico, atención y tratamiento en todo el territorio nacional con el objetivo de erradicar la enfermedad para 2016.
En tanto, Sergio Sosa Estani, titular del Instituto Fatala Chabén -organismo dependiente del Ministerios de Salud de la Nación-, destacó que "en materia de lepra se está trabajando en varias líneas de acción que incluyen la gestión de la información de casos mediante el Sistema de Vigilancia de Laboratorios (SIVILA), la distribución de medicación gratuita a través del Programa Remediar + Redes, y el control de calidad, mediante instituciones de prestigio como el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer".
"También estamos actualizando el material informativo que repartimos en hospitales, tanto para los equipos de salud como para el público en general, para mejorar nuestras estrategias en comunicación en salud ya que hay muchos mitos y desconocimiento acerca de esta enfermedad", indicó el funcionario.
Desde 1954, el último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de la Lepra para generar conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma que padecen quienes la contraen.

Acciones para el 2013

Para fortalecer las acciones que Argentina lleva adelante en el marco de adhesión al proyecto de Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública de OMS/OPS, el Programa Nacional de Lepra tiene una amplia agenda planificada para el desarrollo del 2013.
Entre las acciones programadas se destaca una jornada de capacitación técnica con el fin de mejorar o efectivizar el sistema de notificaciones SIVILA para que los actuantes en el tema se instruyan en la carga de datos de pacientes en un sistema único a nivel nacional, y una reunión de autoridades y referentes de la región del Noreste Argentino (NEA) para fortalecer los programas provinciales de lepra, mejorar la calidad y cobertura de atención, establecer tasas reales de detección, prevalencia y discapacidad de la enfermedad.
Para abril está prevista la realización de la conferencia anual para la actualización de la situación epidemiológica de las provincias que forman parte del área endémica del país, con el fin de proponer soluciones operativas e identificar necesidades de capacitación, tanto del equipo de salud como de la comunidad.
En tanto, hacia fines de año se realizará el Monitoreo de Eliminación de la Lepra (LEM por su siglas en inglés), durante el cual se evaluará el desempeño de los servicios de salud, la calidad de atención brindada, el acceso y la cobertura del tratamiento a nivel nacional, regional y municipal, bajo estándares propuestos por la OMS.

Una fecha para tomar conciencia

El "Día Mundial de la Lucha contra la Lepra" (World Leprosy Day) se celebra el último domingo de enero de cada año. Es una fecha para informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad.
Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra el 31 de enero 1954 se celebró oficialmente el primer "Día Mundial de la contra la Lepra". Su objetivo era sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud. El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad.
La lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel, por lo que el aislamiento no solo no es necesario, sino que conlleva un alto impacto psicológico para el afectado.
En los países menos desarrollados el miedo a la marginación, y las deficientes condiciones de la sanidad pública, hacen que los pacientes oculten su situación, con lo que no reciben el tratamiento adecuado y la lepra continúa siendo contagiosa, además de provocar daños permanentes.
La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo alcanzado entre la OMS y las compañías fabricantes. Es primordial detectar a todos los enfermos lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado.


Argentina superó su récord histórico en donación y trasplante de órganos

Vacunación antigripal 2013
27 de enero: Día Mundial de la Lepra 2013
Una enfermedad curable
y prevenible
La tecnología se pone al servicio de la dieta
Importante financiamiento estatal en ciencia y tecnología





Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar