home  
 
  ARG
^

Institucionales

Atrasos del PAMI y sueldos
de trabajadores de laboratorio
Factores que movilizan la inquietud de los bioquímicos bonaerenses

Los atrasos de los pagos de las tasas de incentivo a los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados es materia de preocupación y constantes reclamos que articula la Federación Bioquímica, como también lo es el tema de la nueva negociación de los salarios de los trabajadores de los laboratorios de análisis clínicos que se comenzará a gestar en estos días sin la posibilidad de participación de FABA en la paritaria por decisión del gobierno nacional.
Mucho se ha hablado de los retrasos del PAMI en el pago de las tasas de incentivo, lo cual desvirtúa el concepto integral de la retribución profesional ya que representa la mitad de los ingresos bioquímicos que provienen del Instituto. No obstante, la situación prosigue del mismo modo, pese a los insistentes reclamos que FABA realiza en el seno de la Comisión Mixta que integra con la CUBRA.
Durante el mes de junio esos reclamos prácticamente se sucedieron día a día. Incluso hasta con correos electrónicos, esperándose que en las próximas semanas se lleven a los hechos algunas promesas realizadas desde el Instituto.
No obstante, no puede soslayarse que, con el objeto de financiar parte del déficit del Tesoro, el gobierno nacional sigue apelando a tomar dinero del PAMI, que virtualmente se ha convertido, junto a la ANSES, en un recurso económico de las rentas generales del Estado, desnaturalizando no solamente los objetivos para los que ambas organizaciones fueron creadas, sino también y de manera más grave, la calidad de vida de los jubilados y pensionados.
También se cuestiona, además de la legalidad de esas medidas, la naturaleza propiamente económica de esas decisiones, porque las letras que emite el Estado y que toman ambos organismos, liquidan un interés sustancialmente inferior al de plaza.
Un ejemplo de ello es la colocación de letras del Tesoro en el PAMI en diciembre pasado con un interés del 14.02 por ciento, similar a la tasa Lebac del Banco Central, pero muy lejano al 23 por ciento de la inflación.
Por eso es que se piensa que tanto el PAMI como la ANSES, más allá de no poder contar con esos fondos cuando se tienen, como en el primero de los casos, grandes deudas con los prestadores, como los bioquímicos bonaerenses, se están desfinanciando estructuralmente a ambos institutos.

Salarios del personal


La discusión salarial con el Sindicato de Sanidad, como se dijo, se iniciará en estos días pero, ya se están discutiendo con algunas obras sociales y empresas de medicina prepaga nuevos aumentos de aranceles con los que hacer frente a esa obligación.
Como se sabe, desde hace años la Federación Bioquímica tiene prohibido participar de la negociación paritaria por expresa decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, medida que ha sido apelada judicialmente en distintas instancias sin éxito hasta el momento.
Esta nueva ronda de negociaciones que FABA está abriendo tiene como antecedente más reciente el aumento del cinco por ciento dado a partir de mayo por algunas de las prepagas, en consonancia con el incremento otorgado por el gobierno nacional en el valor de las cuotas que se cobran a sus afiliados.
Desde ya los bioquímicos reconocemos la justicia de los reclamos salariales de los trabajadores del sector, quienes a su vez deben comprender que los ingresos profesionales lejos han estado de acompañar la escalada inflacionaria, en virtud de que las principales fuentes de trabajo, como lo son IOMA y PAMI, no han reconocido esa situación en los respectivos valores capitarios.
Otra preocupación, en ciernes aún, está representada por las trabas a las importaciones que motoriza el gobierno nacional, lo que se ha comenzado a advertir con algunos retrasos en la importación de equipamiento para los laboratorios bioquímicos.


Atrasos del PAMI y sueldos de trabajadores de laboratorio


Preocupación por el PAMI y las paritarias

Premio Bienal 2012

FABA y FBA en el 6º Congreso Bioquímico de Rosario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar