home  
 
  ARG
^

Institucionales

El conflicto político ya proyecta sombras en el escenario sanitario
Las jaqueadas finanzas bonaerenses podrían poner en problemas a cuestiones vitales como la financiación del IOMA, situación que impacta de pleno en el sector de los prestadores

Desde fines del año pasado se ha venido advirtiendo desde estas mismas páginas acerca de la probabilidad cierta de que durante el 2012 se verificara un escenario problemático para el sector de la Salud, especialmente para los prestadores, ya que el creciente conflicto político que lleva adelante el gobierno nacional contra la Confederación General del Trabajo por un lado, y con el gobernador Scioli, por el otro, desembocaría más temprano que tarde en críticas situaciones para las finanzas de nuestra provincia, con el IOMA incluido, y con obras sociales sindicales.
Desafortunadamente se están cumpliendo las peores previsiones.
La situación política es compleja, impacta de lleno en lo económico y pone en jaque a los prestadores. Pero además, no se perfilan soluciones a corto o mediano plazo; por el contrario, todo hace temer una profundización del cuadro con derivaciones que hoy por hoy ni siquiera se imaginan.
El retaceo del gobierno nacional en el envío de fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires, que aporta nada menos que el 40 por ciento del total de fondos los impositivos al país, llevó al Ejecutivo bonaerense a una situación apremiante, la que se agravó a partir del reconocimiento público de las aspiraciones presidencialistas del Gobernador.
En forma previa, y seguramente previendo las dificultades que se avecinaban, no se trasladó al valor capitario del IOMA el mismo porcentaje reconocido para los aumentos salariales de los empleados públicos provinciales, rompiendo con lo que hasta el año pasado se venía dando.
Por eso la Federación Bioquímica rechazó las dos primeras propuestas del Instituto de Obra Médico Asistencial, aceptando con reservas el porcentaje finalmente impuesto.
Pero más allá de los guarismos del incremento del valor de la cápita, el IOMA profundizó los atrasos de los pagos, pero añadiendo un dato sumamente preocupante: en abril se cobró la mitad del monto que debía abonarse.
Si bien había demoras en los pagos, todos los meses se cobraba una cápita, lo que se "rompió" a partir de ese momento. En junio se cobró el 75 por ciento y el 25% restante se pagó recién a fin de mes.
En el marco de las negociaciones con IOMA se había introducido la posibilidad de volver a discutir el valor de la cápita durante el segundo semestre del año, pero oficialmente ya se adelantó a los diversos gremios estatales que en lo que queda de 2012 no se volvería a hablar de sueldos, con lo cual, en los hechos, quedan congeladas las chances de que el IOMA incremente sus ingresos, lo cual no impedirá que la Federación Bioquímica insista en reactivar la discusión de la cápita.

FUERA DE CAPITA

Más crítica es aún la relación con IOMA en materia de pagos de las prestaciones brindadas fuera de cápita, ya que el Instituto no ha pagado ninguna de las determinaciones de laboratorio realizadas bajo ese ítem en lo que va del año, esto es, un atraso que data de enero último.
A raíz de esa preocupante situación, la Federación Bioquímica remitió al Instituto el último miércoles de junio, una carta documento reclamando el pago de esas prestaciones ya que de lo contrario se vería comprometida la continuidad de las mismas, esperándose al cierre de la presente edición de FABA Informa, una respuesta oficial.

INCERTIDUMBRE

Desde hacía muchos años, los empleados estatales bonaerenses no tenían problemas para cobrar sus sueldos. En junio esa situación cambió drásticamente ya que el gobierno provincial salió públicamente a reclamar fondos a la Nación para abonar esos salarios y el medio aguinaldo.
Scioli había reclamado 2.800 millones de pesos pero se enviaron solamente mil millones, aunque antes de hacerlo, el ministro de Economía Hernán Lorenzino, de habitual perfil bajo en los medios, salió el jueves 28 de junio a anunciarlo en una conferencia de prensa.
Un día después, el gobierno bonaerense anunció que el medio aguinaldo sería efectivizado en 4 cuotas.
Esto abre una incertidumbre muy grande entre los prestadores, ya que se ignora en qué medida impactará esa situación en los fondos que el gobierno provincial gira al IOMA en los próximos cuatro meses.

OBRAS SOCIALES

También existe entre los prestadores de salud una gran incertidumbre con respecto al funcionamiento, en el corto y mediano plazo, de las obras sociales sindicales, especialmente las correspondientes a las organizaciones gremiales encolumnadas detrás del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien en el discurso pronunciado en la Plaza de Mayo durante el paro de los camioneros volvió a reclamarle a la presidente Cristina Fernández de Kirchner la cancelación de millonarias deudas a esas mutuales.
Voceros sindicales ya habían advertido que las obras sociales de gremios aliados de Moyano, son objeto de demoras en los pagos que se canalizan por medio de la Administración de Programas Especiales (APE).
La renovación de la conducción cegetista que se registrará durante el próximo mes de julio, es uno de los escenarios en los que se desarrolla este conflicto político.
El gobierno nacional, según versiones sindicales que fueron coincidentemente reflejadas por varios medios de prensa, retrasa desde la APE los pagos que deben efectuarse a las obras sociales de los gremios "moyanistas". Incluso se habló de una suerte de "lista negra" de la cual sólo se podría salir en caso de retirar respaldos a la reelección del dirigente camionero al frente de la central obrera.
Las principales obras sociales que integrarían esa "nómina" son ACA, Conductores Camioneros, Choferes de Camiones (Oschoca), Ospoce (Organismos de Control), Ospera (rurales) y Seguros.
Hay quienes incluso mencionan como afectadas por la misma situación a mutuales pertenecientes a sindicatos identificados con Barrionuevo, como el de los Gastronómicos, Viajantes de Comercio, Maestranza y Plástico.


Atrasos del PAMI y sueldos de trabajadores de laboratorio


Preocupación por el PAMI y las paritarias

Premio Bienal 2012

FABA y FBA en el 6º Congreso Bioquímico de Rosario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar