home  
 
  ARG
^

Institucionales

Intensas tratativas con las empresas prepagas médicas
Pese al aumento de las cuotas de diciembre, la mayoría no viene respondiendo los reclamos de FABA y las que lo hicieron, manejan porcentajes ínfimos. Firme posición bioquímica

Tal como lo habíamos anticipado en la última edición de FABA Informa, 2012 encontraría a la dirigencia de la Federación Bioquímica negociando activamente mejoras de las retribuciones profesionales, fundamental, pero no únicamente, con el sector de las empresas de medicina prepaga.
Estas empresas, durante 2011 reconocieron mejoras arancelarias inferiores a los porcentajes de aumento que fueron aplicando en las cuotas que les cobran a sus afiliados y para lo cual invocan, como una de las razones de mayor peso, el incremento de los costos de las prestaciones que brindan los efectores del sistema de salud. Nada más alejado de la verdad, porque la reiteración de ese mismo proceso a lo largo del tiempo erosiona progresivamente la retribución profesional.
En diciembre y pese a los forcejeos con la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno, las prepagas médicas aplicaron a sus afiliados un aumento que rozó el diez por ciento en el valor de la cuota, pero a la hora de responder a los reclamos de mejoras arancelarias elevados rápidamente por la Federación Bioquímica, el silencio fue poco menos que generalizado. La mayor parte de las empresas todavía no han brindado una respuesta y las pocas que lo hicieron aludieron a porcentajes ínfimos que lejos están de las aspiraciones de nuestro sector profesional.
Además, no hay que perder de vista que las mismas empresas ya anunciaron que volverían a subir el monto de las cuotas a partir del corriente mes de febrero, esta vez con un guarismo del 5,5 por ciento, lo cual todavía no ha sido autorizado y depende de negociaciones que tendrían que arrojar definiciones antes del 10 de febrero, según anunciaron desde las mismas prepagas.
Por eso, es que el reclamo de la Federación Bioquímica para con las prepagas médicas se hace más fuerte y contundente, apoyado por el peso de los hechos y de la razón.
En la consideración de que es necesario, tal vez como nunca, mantener las fuentes de trabajo pero al mismo tiempo no es posible financiar a empresas con enormes ganancias a expensas del justo ingreso del profesional de laboratorio, FABA intensificará en febrero las gestiones con este sector financiador de la salud.
Cabe recordar que el último incremento arancelario que se acordó con las empresas de medicina prepaga data del mes de septiembre del año pasado, y que en ese lapso, la inflación ha ido creciendo, lo mismo que los gastos de laboratorio incluidos los salarios de los trabajadores.
Precisamente, este punto de los aumentos salariales de los trabajadores del gremio de Sanidad es otra de las razones que esgrimen ante sus afiliados las empresas prepagas para tratar de justificar los incrementos de las cuotas, por lo cual no puede decirse que sean ajenos o desconozcan la problemática.

El nuevo aumento

Como se dijo, el incremento del 5,5 por ciento que las prepagas planean aplicar a las cuotas de sus afiliados a partir de este mismo mes será el objeto de una negociación que la cámara que aglutina a esas compañías mantendrá entre el 7 y 8 de febrero con representantes de la Secretaría de Comercio Interior, según anunció a fines de enero el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio.
El funcionario, en declaraciones periodísticas alertó a los afiliados de las prepagas que el aumento de las cuotas a partir de febrero solamente podría tener vigencia en caso de ser aprobado por el gobierno nacional.
Desde el organismo que conduce Bellagio se recordó que actualmente está vigente la Ley 26.682, aprobada y reglamentada el año pasado, por la que las empresas de medicina prepaga "que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan los usuarios deberán presentar el requerimiento a la Superintendencia, la que lo elevará al ministro de Salud para su aprobación, previo dictamen vinculante de la Secretaría de Comercio Interior".


FABA emplaza a las empresas prepagas a mejorar aranceles


IOMA: comenzó a tratarse un aumento

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar