home  
 
  ARG
^

Actualidad

Bacteriología
Calidad en la toma de muestra para hemocultivos
Los especialistas sugieren que para prevenir la contaminación de los hemocultivos y evitar resultados falsos positivos, los productos alcohólicos son mejores antisépticos cutáneos que las soluciones no alcohólicas aplicadas antes de la punción venosa. La educación continua en los procedimientos de toma de muestra es de crucial importancia para disminuir los índices de contaminación

Por Ana M.Pertierra

Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection por especialistas del Laboratorio de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de Lisboa, Portugal, determinó qué antiséptico cutáneo es el mejor para disminuir la contaminación de los hemocultivos producida durante la toma de muestra.
Los profesionales portugueses hicieron una revisión sistemática de estudios controlados y aleatorizados de antisépticos cutáneos para prevenir la contaminación por punción venosa destinada a extraer sangre para hemocultivos. Para ello, utilizaron la base de datos de CENTRAL (Cochrane Library Abril 2010), MEDLINE, EMBASE, entre otros y analizaron el riesgo relativo de contaminación de hemocultivos por el método de efectos usando el intervalo de confianza CI de 95%.
El objetivo que se plantearon fue encontrar qué antiséptico cutáneo es superior en términos de obtener menor número de hemocultivos falsos positivos.
Entre los productos estudiados analizaron la efectividad de las soluciones de alcohol y los productos iodados alcohólicos y no alcohólicos. Se determinó la eficacia de cada producto en la tasa de disminución de la contaminación, independientemente del uso concomitante de alcohol.
Los profesionales concluyeron que el alcohol no es inferior a las soluciones yodadas, que la asociación del alcohol y povidona yodada no parece ser útil sino que una mejor alternativa es la asociación de alcohol con tintura de yodo. Las soluciones alcohólicas de clorhexidina mostraron una reducción estadísticamente significativa en comparación con el alcohol yodado. Los especialistas señalaron que como antisépticos cutáneos, los productos alcohólicos parecen ser superiores a las soluciones no alcohólicas aplicadas antes de la punción venosa para prevenir la contaminación de los hemocultivos.

Efectos no deseados

La contaminación de muestras destinadas a estudios bacteriológicos son efectos no deseados que afectan la calidad del servicio y que resultan en pérdidas de recursos tanto económicos como diagnósticos. Por ello, aunque no es posible anularla, la contaminación debe ser lo más baja posible y se acepta como un límite razonable que se encuentre entre un 2 a 3%.
El hemocultivo tiene una importancia capital no solo porque establece con certeza el diagnóstico etiológico, sino también porque la identificación del microorganismo causal y el estudio de su sensibilidad a los antimicrobianos permite elegir el tratamiento más eficaz. De allí que para el diagnóstico de las bacteriemias se requiera de un Laboratorio de Microbiología Clínica que realice un adecuado procesamiento de los hemocultivos.
La bacteriemia, que se pone de manifiesto por el aislamiento de bacterias en los hemocultivos, es una complicación grave de las infecciones bacterianas, con importantes implicaciones pronósticas, que se presenta en general en pacientes hospitalizados.
Las punciones venosas son procedimientos hospitalarios comunes mediante los cuales se recoge una muestra de sangre para su cultivo microbiológico. Los microorganismos que contaminan los hemocultivos pueden provenir de la piel del paciente, del personal de atención sanitaria, de recipientes o instrumentos de laboratorio contaminados.

FABA-INFORMA consultó a las bioquímicas Cecilia Vescina, responsable del Sector Hemocultivos y Líquido de punción y Blanca Gatti, jefe de Sala del Laboratorio de Microbiología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata sobre este tema.
Según las especialistas del hospital pediátrico platense, que han procesado 11.581 muestras para hemocultivos durante el año 2011, y que tuvieron en ese período un índice de contaminación del 3,5%, es crucial la educación continua en lo que se refiere a las normas y técnicas de toma de muestras para lograr la concientización en los operadores y disminuir la contaminación de la muestra.

Toma de muestra

En cuanto a la eficiencia de los antisépticos consideran que una de las variables que más influye es el tiempo de acción. “En nuestro hospital la recomendación para la toma de muestra para un hemocultivo es la siguiente: después de palpar la vena elegida para la venopunción, se limpia la zona con alcohol etílico 70º en un área de 3 a 5 cm de diámetro de forma espiralada desde dentro hacia fuera. Luego se pinta con iodopovidona o alcohol iodado y se deja secar. Es fundamental esperar el tiempo de secado que es cuando el antiséptico ejerce su acción”.
Sin embargo, como los microorganismos que contaminan los hemocultivos no sólo pueden provenir de la piel del paciente, sino también del personal de atención sanitaria, de recipientes o instrumentos de laboratorio contaminados, el procedimiento de toma de muestra incluye los elementos necesarios que debe contar el operador como barbijo y guantes estériles, jeringas y agujas descartables, gasa estéril, solución de iodopovidona, alcohol 70º y frascos para hemocultivos.
Las bioquímicas concluyeron que en caso de pacientes pediátricos, “la toma de muestra es más dificultosa y requiere de dos operadores”.

 

Calidad en la toma de muestra para hemocultivos
Contadores hematológicos cada vez más versátiles
FABA-INFORMA consultó a la Dra. Nilda Fink








Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar