home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
Contadores hematológicos cada vez más versátiles
El desarrollo tecnológico ofrece alternativas automatizadas que incorporan novedosos parámetros hematológicos para el recuento y diferenciación de las células sanguíneas. Sin embargo, en muchas ocasiones la observación microscópica del frotis sigue siendo el estándar de oro


Dra. Nilda Fink, Profesor Extraordinario
Consulto de la Facultad de Ciencias Exactas
de la UNLP en la cátedra de Hematología

Un trabajo recientemente publicado en International Journal of Laboratory Hematology da cuenta de un método de alta sensibilidad para la detección y recuento de Plasmodium vivax mediante la utilización de un analizador automático de células sanguíneas, el modelo DxH800 TM de Beckman Coulter Inc. El gold estándar para la detección de Plasmodium vivax para el diagnóstico de malaria es la microscopía sobre frotis de sangre por ser un método rápido y de fácil aplicación, sin embargo, investigadores del Departamento de Medicina del Laboratorio de la Universidad de Seúl en Corea del Sur, probaron una metodología más específica y sensible analizando un total de 1761 muestras mediante el recuento completo de células sanguíneas generado por el analizador hematológico automatizado DxH800 TM Beckman Coulter. Los científicos coreanos concluyeron en su estudio que sin necesidad de aplicar reactivos adicionales o procedimientos especiales este tipo de contador hematológico logra reconocer los parásitos de la malaria como glóbulos rojos nucleados mediante un análisis de rutina con una sensibilidad y especificidad del 100%.
FABA-INFORMA consultó a la Dra. Nilda Fink, Profesor Extraordinario Consulto de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en la cátedra de Hematología y organizadora del subprograma de hematología del PEEC de la Fundación Bioquímica Argentina, acerca de los alcances de esta metodología automatizada:

¿Qué características y especificaciones cuenta el modelo Dx H800 TM Beckman Coulter utilizado por los científicos coreanos que hacen tan sensible la determinación de los glóbulos rojos infectados por el parásito?
Los laboratorios hematológicos, como otros sectores del laboratorio clínico, se enfrentan al desafío de mejorar la calidad de los análisis y la productividad, disminuyendo el tiempo de retorno y bajando los costos. Desde los años 50, las distintas firmas comerciales que producen equipos automatizados de recuentos celulares, han ido introduciendo modificaciones al instrumental con el objeto de mejorar la calidad y la cantidad de analitos tanto en el recuento de células sanguíneas como en las características morfológicas del recuento diferencial leucocitario así como en el análisis de las otras poblaciones celulares de sangre periférica. Las firmas comerciales de primera línea que son líderes mundiales como Abbott, Beckman-Coulter, Horiba, Siemens, y Sysmex, entre otras, están en permanente innovación, produciendo nuevo instrumental de última generación. El contador hematológico DxH 800 de Beckman-Coulter es un ejemplo de estas mejoras. Pertenece a la serie DxH, emplea una tecnología que reduce las operaciones manuales, se adecua al principio LEAN o sea a principios de manufactura ágil, trabaja con un módulo de aspiración de muestras de volúmenes muy pequeños (165microlitros) que lo hacen de óptima aplicación a muestras pediátricas, entre otras. Posee un sistema de análisis celular de alta definición y un sistema de análisis morfológico digital citofluorométrico. El empleo de la tecnología de múltiples ángulos de dispersión de luz y de nuevos algoritmos permite definiciones en los glóbulos rojos nucleados sin necesidad de tinciones especiales. Además, tiene incorporado un sistema de reglas de decisión que facilitan la supervisión de datos.

¿Cuáles son las principales ventajas y alcances de este tipo de tecnología en los estudios hematológicos?
Estas tecnologías, como otras que fueron incorporándose con los años, como por ejemplo la focalización hidrodinámica de las células o distintas formas de resolución de los diferentes tipos celulares, como radiofrecuencia, tecnología láser, o la tecnología CVS (Conductividad, Volumen y Scatter de láser), han significado mayor confiabilidad en los datos de estos equipos, sumando al gran número de partículas que cuentan en corto tiempo. Esto ha permitido disminuir el error analítico, mejorando la reproducibilidad aunque no siempre se logra tener mayor exactitud.
Estos aspectos tecnológicos relevantes se tradujeron en mejoras en el análisis diferencial de poblaciones leucocitarias que van desde dos o tres partes hasta los más actualizados q
ue pueden resolverlas en cinco o más partes. Además, han permitido mejorar los estudios de las diferentes patologías hematológicas como las anemias microcíticas o las leucemias.

¿Existen grandes diferencias entre los distintos modelos de contadores hematológicos y qué ocurre con la metodología manual?
Lógicamente, ya que algunos equipos ofrecen una gran cantidad de analitos que alcanzan a mas de 400 tipos de datos diferentes. Ha habido mejoras sustanciales en la calidad del estudio hematológico fundamentalmente, por el número de células que se estudian, pero eso no significa desvalorizar la metodología manual. Mas aun, a pesar de los grandes progresos tecnológicos todavía hay aspectos morfológicos poco o nada resueltos, que solo es posible observarlos mediante el estudio microscópico del frotis. Casos con policromatofilia, esferocitosis, aglutinación anticuerpo mediada, células blanco, eliptocitos, punteado basófilo, rouleaux, esquizocitos, granulocitos inmaduros, cuerpos de Döhle, vacuolas, linfocitos atipicos y blastos figuran entre los hallazgos morfológicos que pueden ser detectados apropiadamente por algún contador hematológico pero no por otros.

¿ Está difundido en nuestro país el uso de contadores hematológicos de última generación?
Para responder a esta pregunta hay que diferenciar si se trata de laboratorios privados o de laboratorios de hospitales públicos. En el país hay muchos contadores automatizados pero en su gran mayoría se trata de equipos de apertura- impedancia. Esto tiene relación con la estructura de la red de laboratorios privados del país en la que hay muchos laboratorios entre pequeños y medianos que procesan un número relativamente bajo de muestras diarias. Por otra parte, en la red de laboratorios de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias del país funcionan equipos de última generación que brindan una enorme cantidad de información, entre ella, el recuento diferencial leucocitario de cinco áreas o más.

En la búsqueda de nuevos parámetros que brinden estos aparatos ¿Cuál es el rol del cálculo y la implementación de formulaciones matemáticas?
La incorporación de nuevos parámetros es un objetivo primario permanente de la industria de instrumental de laboratorio hematológico, seguramente con la idea de mejorar la calidad de los estudios pero también de agilizarlos. Por ejemplo, reducir al mínimo la revisión microscópica del frotis. En nuestro medio, este aspecto es un tema de discusión porque la gran mayoría del instrumental disponible resuelve el recuento diferencial de glóbulos blancos en dos o tres áreas y eso significa hacer obligadamente el estudio microscópico de todos los extendidos. Por otra parte, con el instrumental mas complejo, la información que se obtiene no comprende siempre todos los hallazgos morfológicos factibles y en algunos casos el profesional se encuentra frente a falsos negativos, situación en la que la revisión del extendido es un paso clave.
La incorporación de nuevos parámetros surge de la medición directa o por cálculo. Un ejemplo es el índice de maduración de reticulocitos de gran utilidad para el seguimiento del tratamiento de ciertas anemias con eritropoyetina.
También se han desarrollado formulaciones matemáticas para hacer control interno que incorporan datos acumulados de pacientes, de materiales de control y de muestras frescas con lo cual se cubren diferentes enfoques para llevar a cabo el seguimiento de esta etapa analítica. Siguiendo esta idea, el equipo Beckman – Coulter LH 780 emplea un sistema de control de calidad extendido mediante el empleo de promedios móviles exponencialmente ponderados (EWMA).

¿Cuáles son los controles de calidad externo e interno que requiere esta aparatología para el uso clínico?
Este es un punto crítico tanto para los equipos que ofrecen nuevos parámetros como para los que dan analitos que se determinan hace tiempo pero que no se imponen en el uso diario, fundamentalmente debido a la falta de materiales de control. Esta situación limita su validación analítica o bien su relevancia clínica poca probada.
En el PEEC de FBA, hoy en día, un 50% de los laboratorios de la red cuentan con equipos automatizados basados en la tecnología de apertura –impedancia. La adquisición de equipos automatizados ha ido aumentando con el tiempo ya que en los inicios del PEEC-Hematología –hace algo más de 20 años – se disponía de un 6 % de equipos automatizados. En términos generales, siempre se hace necesario ajustar la calibración del instrumental para introducir mejoras en la calidad analítica de los resultados.

 

Calidad en la toma de muestra para hemocultivos
Contadores hematológicos cada vez más versátiles
FABA-INFORMA consultó a la Dra. Nilda Fink








Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar