home  
 
  ARG
^

FBA

BIOSEGA
Prog. de Bioseguridad,Seguridad en Instit. de Salud y Gestión Ambiental.
  mail:biosega@fba.org.ar
www.fba.org.ar/biosega

BIOSEGA de FBA publicó un resumen de noticias ambientales
El equipo técnico del Área Ambiental del programa BIOSEGA de la Fundación Bioquímica Argentina elaboró un informe que compila recientes publicaciones de relevancia ambiental. En esta edición de FABA-INFORMA se reproduce uno de ellos

La publicación creada por el BIOSEGA presenta resúmenes de artículos originales de importancia ambiental. En el documento aparecen las citas a los trabajos completos para que quienes estén interesados puedan profundizar en los temas tratados.

1 - Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG Por Jack Weinberg
2 - La evaluación paneuropea se pregunta: ¿Qué sabemos del agua y la economía verde? Agencia Europea del Medio Ambiente
3 - Semana Europea de la Prevención de Residuos
4 - Preocupación ante el cambio climático en Centroamérica REPORTE TECNICO 2011 - CEPAL
5 - Control de la calidad del aire por parte de la ciudadanía de Sheffield

Aquí se reproduce uno de ellos

Introducción a la Contaminación por Mercurio para las ONG

Por Jack Weinberg
Asesor Experto en Política Pública
Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN
)

El texto completo está disponible en http://www.ipen.org/hgfree/#booklet

Resumen
El mercurio es un contaminante mundial. Cuando el mercurio es liberado en el medio ambiente, se evapora, viaja con las corrientes de aire y luego cae nuevamente a la tierra, algunas veces cerca de la fuente original y otras veces muy lejos. Cuando el mercurio entra en el medio ambiente acuático, los microorganismos pueden transformarlo en metilmercurio, un compuesto de mercurio que es más tóxico a dosis bajas que el mercurio elemental.
El conocimiento científico sobre los daños a la salud humana y al medio ambiente causados por la exposición al mercurio ha ido aumentando con los años y muchos gobiernos ya han tomado algunas medidas para controlar –dentro de sus jurisdicciones—las actividades industriales y otras actividades humanas que liberan mercurio en el medio ambiente.
Sin embargo, debido a que el mercurio es un contaminante mundial, ningún gobierno que actúe por sí solo puede proteger a su pueblo y su medio ambiente de los daños causados por esta contaminación.
Reconociendo esto, los gobiernos acordaron en 2009 iniciar negociaciones intergubernamentales con la intención de preparar un convenio mundial, jurídicamente vinculante, de control del mercurio. La primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para preparar un Instrumento mundial jurídicamente vinculante sobre el mercurio tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, en junio de 2010. El objetivo de estas negociaciones es llegar a un acuerdo sobre el texto final, a tiempo para adoptar un nuevo convenio mundial sobre el mercurio durante una conferencia diplomática que se llevará a efecto en 2013.
Se ha calculado que aproximadamente un tercio del mercurio que circula en el medio ambiente mundial se produce en forma natural, y que aproximadamente dos tercios fueron liberados originalmente en el medio ambiente como resultado de la actividad industrial y otras actividades humanas.
La exposición ocupacional al mercurio no es solo un problema del pasado. Sigue siendo un problema actual para los trabajadores de muchas industrias, como la minería de mercurio; la producción y la fabricación de termómetros, lámparas fluorescentes, baterías y otros productos que contienen mercurio; la extracción y refinación de oro, plata, plomo, cobre y níquel; y el campo de la odontología.
La enfermedad de Minamata es un padecimiento grave y a menudo mortal, causado por la exposición a altos niveles de metilmercurio. Se asocia con puntos álgidos de contaminación aguda por mercurio causada por ciertos procesos industriales y por residuos contaminados con mercurio. Sin embargo, la contaminación por mercurio también puede causar daño a la salud humana y el medio ambiente en lugares alejados de fuentes industriales u otras fuentes locales de mercurio. En todas las regiones del mundo, los peces y mariscos de estanques, arroyos, ríos, lagos y océanos generalmente están contaminados con metilmercurio en concentraciones que pueden causar déficits de salud significativos a las personas que los consumen, especialmente a las personas que dependen del pescado y los mariscos como fuente importante de proteínas.
En hospitales y centros de atención de salud se han usado durante muchísimo tiempo instrumentos que contienen mercurio. Entre ellos están los termómetros para medir la fiebre, los instrumentos para medir la presión sanguínea (esfigmomanómetros) y los dilatadores esofágicos.
La red internacional de Salud sin Daño (SSD ó HCWH por su sigla en inglés) es una ONG que tiene un rol destacado en muchos de estos esfuerzos. Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), SSD encabeza una iniciativa mundial para conseguir la eliminación virtual de los termómetros y esfigmomanómetros a base de mercurio y sustituirlos por alternativas de precisión y económicamente viables hacia el año 2020.
En 2007, el Parlamento Europeo aprobó leyes que prohibirán la venta en la Unión Europea de nuevos termómetros de mercurio para la fiebre y restringirán además la venta de otros instrumentos de medición que contengan mercurio. Varios países europeos, entre ellos Suecia, Holanda y Dinamarca, ya prohibieron el uso de termómetros, instrumentos de medición de la presión sanguínea y una variedad de otros equipos que usan mercurio.
Como estrategia de largo plazo, la OMS apoya acciones encaminadas a la prohibición del uso de instrumentos médicos que contengan mercurio y a su reemplazo por alternativas eficaces, libres de mercurio, en todos los países. A corto plazo, la OMS incentiva a los países que tienen acceso a alternativas asequibles a desarrollar y poner en práctica planes para reducir el uso de equipos de mercurio y reemplazarlos por alternativas.
En febrero de 2009, el Consejo de Administración (CA) del PNUMA se reunió en Nairobi, Kenia, con los representantes de 150 gobiernos y acordó establecer un comité intergubernamental para negociar los términos de un convenio mundial jurídicamente vinculante para controlar el mercurio. El CA acordó además que las negociaciones intergubernamentales sobre el texto del convenio deberían comenzar en 2010, con la meta de completar las negociaciones y adoptar el convenio en una Conferencia Diplomática que se realizaría en 2013.
El PNUMA preparó el informe ?Evaluación Global sobre el Mercurio ?, publicado en diciembre de 2002.

Entre los hallazgos fundamentales del informe están los siguientes:

• El mercurio tiene una presencia generalizada en el medio ambiente.
• El mercurio es persistente y sus ciclos tienen alcance mundial.
• La exposición al mercurio tiene efectos graves.
• Las intervenciones para controlar la contaminación por mercurio pueden ser exitosas.
• Se necesitan medidas de alcance mundial porque las medidas locales y regionales, por sí solas, no son suficientes.
• El mercurio puede ser un problema especialmente importante en las regiones menos desarrolladas.

Debería ser posible lograr un acuerdo internacional sobre un convenio mundial amplio, firme y eficaz de control del mercurio a tiempo para tener un texto final acordado hacia 2013, como se estipula en la decisión del Consejo Administrativo del PNUMA. Para Para que esto suceda, sin embargo, las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil deben desempeñar un papel decisivo.
El texto completo está disponible en: www.ipen.org/hgfree/#booklet

BIOSEGA I FBA

 

BIOSEGA de FBA publicó un resumen de noticias ambientales

VII Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico

Curso presencial 2012 FBA

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar