home  
 
  ARG
^

FBA

PEEC
Programa de Evaluación
Externa de Calidad
  mail:peec@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/peec

Micropartículas
en la enfermedad cardiovascular


Las micropartículas circulantes (MP) son partículas, ricas en fosfolípidos cuyo tamaño varía entre 0.2 -1.0 um, que expresan en memebrana distintos marcadores de diferenciación de acuerdoa la célula que les dió origen. Aparecen principalmente a través de un proceso de activación de la membrana celular y/o apoptosis. La MP provenientes de plaquetas, células endoteliales y monocitos son las que están mas ampliamente estudiadas, pero también han sido descriptas MP de eritrocitos y de granulocitos. Diversos estudios demuestran que la actividad biológica de la MP está relacionada con la activación del sistema de coagulación, la señalización intracelulares y las interacciones intercelular. Las MP circulantes pueden determinarse por citometría de flujo o métodos de ELISA utilizando los distintos marcadores de superficie que presentan las MP acorde a su origen. Existe una gran variedad metodológica en el aislamiento y estudios de la MP, lo cual hace difícil la comparación de resultados ; en el año 2004 se propuso por Consenso definir a las MP como aquellas partículas plasmáticas de menos de 1 um de diámetro que expongan en su superficie antígenos de sus células de origen como por ejemplo CD 42 (GPIb) y CD 61 para identificar MP plaquetarias (PMP) o que sean CD 31 + y CD 42- para identificar MP endoteliales (EMP); otros grupos han sugerido además el criterio de que unan Anexina V como evidencia de la presencia de fosfatidilserina en su superficie. La determinación se realiza en plasma pobre en plaquetas obtenidos por doble centrifugación de sangre entera citratada o en MP aisladas por ultracentrifugación. El número absoluto de MP de distintos orígenes en controles y pacientes en los diferentes estudios varían ampliamente de acuerdo a la metodología utilizada. En plasma normal están presentes en baja concentración pero el número de MP en plasma ha sido reportado como elevado en diversas situaciones fisiopatológicas. Diversos estudios señalan aumento de MP de distintos orígenes en enfermedad cardiovascular, diabetes, desordenes trombóticos, estados inflamatorios y esclerosis múltiple, muchas de las cuales tienen en común que el mecanismo fisiopatológico es la disfunción vascular y el estado protrombótico.
Mallat et al and Bernal –Mizrachi han demostrado la presencia de niveles elevados de MP en particular MP de origen endotelial, en pacientes con síndromes coronarios agudos. Koga et al demostraron que niveles altos de EMP predecían la presencia de lesiones arteriales coronarias en pacientes diabéticos, siendo la presencia de las EMP un factor de riesgo independiente. Este grupo de investigación también demostró que el niveles de MP endoteliales correlaciona inversamente con el flujo de sangre coronaria cuando se utiliza acetilcolina como estimulo de la vasodilatación dependiente del endotelio. Otros autores han reportado niveles aumentados de PMP en pacientes con enfermedad arterial coronaria. Por otro lado estudios con animales de laboratorio han demostrado que las PMP podrían afectar el camino de transducción endotelial en el infarto de miocardio.
En resumen y a la luz de los estudios realizados hasta el momento, las MP parecerían ser útiles como biomarcadores de la disfunción endotelial y del estado protrombótico y podrían utilizarse para monitorear los efectos del tratamiento en las enfermedades vasculares. Sin embargo para que la determinación de las MP sean de utilidad clínica, es necesario lograr una mayor estandarización de los métodos de análisis.
La mayoría de las investigaciones realizadas hasta el momento son estudios caso –control y no todos utilizan la misma metodología para medir la MP de distintos orígenes por lo tanto son necesarios un mayor número de ensayos para determinar la verdadera importancia de la cuantificación de las micropartículas en plasma, sus funciones biológicas y su posibilidad de ser ellas mismas target para algún tratamiento terapéutico.



FBA firmó un acuerdo marco
con la Sociedad Argentina de Nefrología

Primer viaje programado a Tapso en el Tren ALMA
Control Bacteriológico
de Aguas - VIII Edición

Oportunidades para replantear algunas exigencias de las normas

Cursos Presenciales
que se inician en el mes de Agosto

Ecos del Programa
de Educación Continua

Micropartículas
en la enfermeadd cardiovascular

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar