home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal
Desde 21 al 25 de Abril de 2009
Primer viaje programado a Tapso en el Tren ALMA

El Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria recibido por PROCAL ha sido destinado a las poblaciones que están imposibilitados de tener acceso a este tipo de asesoramientos. Para ello, se le ha hecho el ofrecimiento a la FUNDACION ALMA – una ONG que tiene como objetivo la Atención primaria de la salud y Educación Sanitaria y que cuenta con tres vagones de ferrocarril para tales fines– para sumar nuestro aporte en concientizar a las personas en el manejo higiénico de los alimentos en esas poblaciones. (www.fundacionalma.org.ar). El primer viaje fue a Tapso un pueblito ubicado en el límite entre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero




OBJETIVO

Desarrollar un programa de Capacitación en el buen manejo Higiénico – Sanitario de los alimentos; teniendo en cuenta los productos regionales, para disminuir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs)

Itinerario

Día 21/04:
Una vez en a Tapso, se comenzó con el trabajo de campo, en la cola del tren, con las madres que llevaban a sus hijos para la atención sanitaria. Ésta resultó muy dificultosa, se logró charlar con diferentes chicos para conocer las realidades en que viven, sus necesidades
Con autorización de la Directora de la Escuela Catamarca, se accedió a dar la charla a las 19 h. en la cual presenció el Polimodal nocturno. A la misma asistieron 30 alumnos y profesores, debido a la participación de la gente en la charla lo cual la hizo muy interactiva que culminó a las 21:30 h.



Día 22/04:

Escuela de Catamarca nuevamente, pero esta vez con la presencia de Polimodal, EGB 1 y 2, asistieron 103 alumnos y profesores, se obtuvo muy buena recepción e inquietud por parte de los presentes. Esta actividad tomo gran parte del día, ya que se dividió al alumnado por niveles o edades. A los más grandes se les hizo realizar trabajos sobre la capacitación, quedando muchas dudas por parte de ellos de alimentos que realizan tales como quesillo, arrope, etc. Se les explico como no cometer errores en la elaboración de los mismos. EXPERIENCIA MUY INTERESANTE Y PROVECHOSA PARA ELLOS.

Día 23/04:

Se concurrió a la Escuela de Santiago del Estero, donde se desarrolló la charla por intermedio de power point con animaciones, lo que hizo que el alumnado tuviera una buena participación.
Es de destacar que alumnos del Polimodal de Catamarca, acercaron la inquietud sobre el asesoramiento en la elaboración de algunos productos regionales (quesillo de cabra, arrope, etc.), situación que fue abordada.
En los días subsiguientes se visito otras escuelas como por ejemplo Escuela Lavalle. En total se capacitaron 300 alumnos gracias a la coordinación de los directores y profesores de las instituciones, y por supuesto al interés de los niños al querer aprender a manipular los alimentos en forma correcta
La cantidad de gente con acceso a las charlas se incrementó gracias a la participación activa de la Lic. Mercedes Fielder (FUNDACION ALMA) quien favoreció y optimizó el trabajo realizado.
El Tren es un buen punto de partida para interaccionar en lo que es Prevención Sanitaria-Alimentaria, ya que complementa la Atención Primaria de la Salud.
Se considera importante que se acerquen a alguna de las charlas los coordinadores y/o médicos, para complementar las tareas.
Agradezco el haberme dado la oportunidad de participar...



PROXIMA SALIDA HACIA LOS DESTINOS MÁS ALEJADOS: LAS LOCALIDADES DE PAMPA BLANCA Y MAQUINISTA VERÓN, EN LA PROVINCIA DE JUJUY

También llegará durante el año a las localidades muy pobres del norte de la Argentina de otras cuatro provincias: Salta, Chaco, Tucumán y Córdoba. Sin locomotora propia, el tren Alma es trasladado desde Buenos Aires con los cargueros del ferrocarril Belgrano cargas.

Lic. Mabel Sarmiento
FUNDACION BIOQUIMICA ARGENTINA

FBA firmó un acuerdo marco
con la Sociedad Argentina de Nefrología

Primer viaje programado a Tapso en el Tren ALMA
Control Bacteriológico
de Aguas - VIII Edición

Oportunidades para replantear algunas exigencias de las normas

Cursos Presenciales
que se inician en el mes de Agosto

Ecos del Programa
de Educación Continua

Micropartículas
en la enfermeadd cardiovascular

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar