home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA y FBA firmaron un convenio de Asistencia Técnica y Financiera con el Ministerio de Salud Nacional
El acuerdo establece la coordinación de acciones del Plan Integral de la cuenca Matanza Riachuelo. FABA y FBA realizarán los análisis químicos toxicológicos en los pobladores de esa región a pedido del Ministerio.



Los últimos días de 2008 la titular del Ministerio de Salud de la Nación, licenciada María Graciela Ocaña se reunió con los doctores Alberto Torres, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA) y Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) para firmar un convenio de Asistencia Técnica y Financiera que estableció las condiciones para la realización por parte de las entidades bioquímicas de los análisis químico toxicológicos de los pobladores de la Cuenca Matanza Riachuelo, quienes tienen una alta probabilidad de estar afectados por la contaminación ambiental de la cuenca.
Teniendo en consideración que la FABA cuenta con una red de diagnóstico y prevención que se extiende a todo el territorio bonaerense y una estructura técnica y administrativa capaz de resolver problemas de diagnóstico bioquímico de distinto grado de complejidad, y que la FBA posee la capacidad científica y técnica para coordinar actividades del ámbito bioquímico, de modo de obtener, procesar, y analizar la información y desarrollar los mecanismos de comunicación necesarios para hacer llegar al Ministerio nacional los resultados obtenidos es que la Cartera de Salud decidió aprovechar dichas capacidades operativas y otorgar una asistencia financiera.
El Ministerio se comprometió a transferir fondos hasta la suma de $ 90.000 para financiar las tareas profesionales para los 6 meses que en principio durará este convenio. Para ello, el Ministerio se obliga a disponer de las medidas administrativas necesarias para reservar mensualmente la suma de $ 15.000 destinada a la realización de los análisis toxicológicos a los pobladores de la Cuenca Matanza Riachuelo, valor que queda supeditado al precio final que resulte del número y tipo de análisis realizados debidamente facturados y auditados, hasta esa suma máxima estipulada.
Las obligaciones de la FABA serán asegurar al Ministerio la disponibilidad del equipamiento existente y del personal técnico y profesional para la realización de los análisis pactados así como coordinar la evaluación epidemiológica, junto con la FBA el procesamiento y envío de los datos obtenidos al Ministerio de Salud nacional.
Para ello, la FABA deberá presentar mensualmente un informe con los resultados obtenidos de las determinaciones realizadas junto con la factura correspondiente a los efectos de generar la transferencia de los fondos a la cuenta bancaria a nombre de la FABA en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Se estipuló que en caso de mora en la transferencia de los desembolsos se devengará a favor de la FABA un interés igual a la tasa que aplique el Banco de la Nación.
Por su parte, la FBA se comprometió a coordinar con el Ministerio la producción de un Manual de Procedimientos que indique cómo se va a desarrollar el proceso motivo de este convenio. Además, a través de su Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental (BIOSEGA) organizará el cumplimiento de la legislación vigente respecto a las condiciones de transporte de muestras de diagnóstico así como de normas de Bioseguridad a lo largo de todo el proceso.
Una vez aprobado este acuerdo tendrá una duración de 6 meses, renovándose por conformidad de las partes en forma sucesiva.
Las determinaciones químicas comprometidas son las de cromo, arsénico, mercurio, ácido mandélico, y ácido transmucónico en muestras de orina y el dosaje de plomo en muestras de sangre.


Incertidumbre en el horizonte de la salud para este año

Ocaña enfrentada a Néstor Kirchner


FABA y FBA firmaron un convenio de Asistencia Técnica y Financiera con el Ministerio de Salud Nacional


FABA firmó un acuerdo marco con APRODIA


Residentes bioquímicos
agradecen una colaboración de FABA


Mar del Plata, 2009
10º Congreso Nacional Bioquímico CUBRA X


FABA SALUD - IOMA


El director de ABCL designado coordinador en un curso de la AMA


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar