home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

V Edición Pre mio Argeninta a la Calidad Alimentaria
Primer premio para Procal de la
Fundacion Bioquímica Argentina


Los dres. Mabel Sarmiento y Héctor Pittaluga recibiendo la distinción de ArgenINTA

La Fundación ArgenINTA ha entregado a su V edición Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria. El mismo pretende fomentar y fortalecer las capacidades públicas y privadas tanto a nivel Regional como Nacional, aportando la competitividad sustentable de todas las cadenas del sector, como fuerte impacto económico y social, además el mismo consiste en un aporte económico para desarrollar alguna tarea relacionada con el trabajo presentado, se ha ofrecido y fue aceptado desarrollar una programa de asistencia, difusión y capacitación a poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos.
En esta ocasión el Primer premio fue para la Fundación Bioquímica Argentina, la cual desarrolló un programa de capacitaciones orientado a concientizar a las personas en el manejo higiénico de los alimentos. El plan de acción fue organizado a través de Cursos, Folletos y Stands de asesoría acerca de la temática relacionada a la inocuidad e higiene en materia de alimentación.
La experiencia lograda en la Localidad de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, en el periodo 2001-2006, demostró la relación directa entre la capacitación y el conocimiento de los manipuladores y el descenso real de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) en esa localidad. A su vez es destacable la disminución del gasto público en hospitales causado por tratamientos que implican estas enfermedades. Este plan de concientización encabezado por el Dr. Héctor Pittaluga - Director del Programa de Control de Calidad de Alimentos - PROCAL y la Dra. Mabel Sarmiento - Ex Directora de Bromatología de Villa Gesell, tiene como meta próxima elevar un proyecto a las autoridades de dicha región exigiendo que aquellas personas que se desempeñen en el área de alimentos posean de forma obligatoria un certificado que demuestre la aprobación de un curso que los habilite a manipular alimentos avalado por el PROCAL - Programa de Control de Calidad de Alimentos.

Felicitaciones a los Dres. H. Pittaluga y M. Sarmiento
por gran merecida distinción


Dicho premio será destinado para que llegue a poblaciones que están imposibilitados de tener acceso a este tipo de asesoramientos. De ahí surgió la idea de contactarse con la FUNDACION ALMA - la misma es una ONG que tiene como objetivo la Atención primaria de la salud y Educación Sanitaria. Para ello cuenta con tres vagones del ferrocarril Belgrano que son arrastrados por un tren de carga que realiza viajes al norte de nuestro país, a pueblos muy alejados y de difícil acceso. Cuentan con un equipo interdisciplinario para esta finalidad. Le hicimos el ofrecimiento a esta entidad para sumar nuestro aporte en difusión y capacitación en seguridad alimentaria para estas poblaciones la cual fue aceptada gustosamente.
(www.fundacionalma.org.ar)
Después de varias reuniones con el Presidente de la Fundación Alma, Dr. Oscar Algranti, se fueron ajustando los detalles de la cooperación, considerándola de gran aporte y se ha programando la primera salida para fines de marzo o inicio de abril del 2009 con destino a alguna población a designar en la provincia de Santiago del Estero.
Para esta actividad, el PROCAL, Programa de Control de Calidad de Alimentos de la FBA, desarrollará la estrategia a seguir para llevar adelante esta propuesta. La profesional encargada de la capacitación en terreno será la Dra. Mabel Sarmiento, docente del Procal. El proyecto será dirigido por el Dr. Héctor Pittaluga, Director del Procal.




Primer premio para Procal de la Fundacion Bioquímica Argentina
Evaluación Externa de la Calidad en la determinación de Sangre Oculta en Material Fecal
www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar