home  
 
  ARG
^

Institucionales

Ocaña negó su alejamiento pero
está enfrentada a Néstor Kirchner
Disidencias de la funcionaria con respecto al armado político electoral del ex presidente para las elecciones de octubre. Dice sentirse "respaldada" por la Presidenta.



La ministra de Salud, Graciela Ocaña, se reunió a mediados de enero con Cristina Kirchner en la Casa Rosada y despejó dudas sobre su continuidad en el Gobierno, al afirmar que se siente "plenamente respaldada por la Presidenta".
"Me siento plenamente y en todo momento respaldada por la señora Presidenta. La verdad que es el mismo apoyo político que sentí los años en los cuales estuve a cargo del PAMI", precisó la funcionaria durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, luego del encuentro con la jefa de Estado.
De ese modo, Ocaña volvió a rechazar las versiones sobre su salida del gabinete, en el marco de una presunta interna en el Gobierno.
"La verdad que es el mismo apoyo político que sentí los años en los cuales estuve a cargo del PAMI, ese respaldo que Néstor Kirchner me brindó porque muchas de las transformaciones que hicimos en ese momento, en la lucha contra las mafias que había en la Salud y que estaban enquistadas dentro del PAMI, no pudo haberse hecho si no había esta decisión política del ex presidente", añadió.
Y al respecto, insistió: "Lo más importante es el respaldo político que tuve, en su momento, del ex presidente y que ahora, por supuesto, tengo de la Presidenta".
Durante el contacto con los periodistas, la funcionaria informó además que la Presidenta firmó un decreto para crear una comisión investigadora sobre la utilización de agroquímicos y sus posibles efectos negativos contra las poblaciones.
La inquietud del Gobierno frente a ese tema ya había sido anticipada por la Presidenta durante su último discurso en Olivos cuando anunció medidas para el campo.

DURAS CRITICAS

Dos días después de la reunión con la Presidenta de la Nación, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, criticó con dureza la integración del ex militar carapintada Aldo Rico a las filas del kirchnerismo por considerar "bastante contradictorio" el discurso, y reclamó "dar estas discusiones" en el seno del grupo que lidera el ex presidente Néstor Kirchner.
"No estoy de acuerdo con Rico. El Gobierno llevó adelante la eliminación de las leyes que garantizaban la impunidad en la Argentina y me parece que Rico no puede formar parte de este espacio. También es cierto que Rico es de un partido al que no pertenezco, pero es bastante contradictorio", se quejó.
Sin embargo, la líder del Partido de la Victoria -integrante de la Concertación kirchnerista- aseguró que "estas discusiones" tienen que darla dentro del oficialismo porque dijo que si no se quedan "simplemente en señalar lo contradictorio".
La funcionaria nacional reiteró que "Néstor Kirchner representa mucho más que algún sector de los tantos que apoyan el kirchnerismo", en referencia al liderazgo del ex presidente a la estructura del PJ aunque aclaró que no había sido una queja sino una "reflexión".
"El encuentro de la Concertación en La Plata fue muy bueno para reencontrarnos muchos de los que formamos parte de este espacio desde distintos lugares. Hay que seguir avanzando en una institucionalización. Tampoco se puede pedirle todo a Kirchner, también nosotros tenemos que dar el paso y ayudar a estructurar el kirchnerismo", afirmó en una entrevista al diario Página 12.
Ocaña alentó una eventual candidatura de Kirchner a legislador bonaerense al sostener que "sintetiza a todos en la fuerza política" que integran: "En ese sentido es el mejor candidato.
Pero las candidaturas uno tiene que tener la decisión de serlo o no, y la verdad que no me parece pertinente que yo diga si tiene que ser candidato", destacó.
En tanto, criticó con dureza un presunto acuerdo entre sectores de la oposición por considerar que la "remonta al pasado" al sostener que la "experiencia como la del Frente Grande, donde se construyó una alianza con otros sectores políticos que lo que buscaba era oponerse a, en ese caso, Carlos Menem, resultó un desastre para la Argentina".
"Lo que veo en la oposición es una postura de oponerse, pero no una opción de país alternativo. Eso es un riesgo. Se nota en algunas votaciones en el Congreso. Se oponen a un proyecto de ley, pero hay veinte votos diferentes dentro de ese espacio", disparó.

EN CUBA

Por otra parte, Graciela Ocaña, quien integró la comitiva presidencial en La Habana, aseguró en la isla caribeña que existe "una gran perspectiva y optimismo" en el desarrollo entre Argentina y Cuba de líneas productivas vinculadas a la prevención de enfermedades graves.
"Tenemos una gran perspectiva y un gran optimismo en el desarrollo de líneas productivas vinculadas a enfermedades graves y a partir de ahí la posibilidad de diseñar un centro binacional para desarrollar vacunas", dijo Ocaña.
La titular de la cartera sanitaria formuló estas declaraciones tras la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica de La Habana que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese marco, Ocaña sostuvo que el desarrollo de vacunas relacionadas con afecciones graves "está en línea de investigación por parte del gobierno cubano y argentino".
Destacó la necesidad de que ambos países "sigan trabajando en conjunto para utilizar los actuales desarrollos en materia de salud e investigación".
La ministra comentó que durante la visita de la Presidenta al polo científico "se destacó la cooperación y el intercambio actual entra ambos países y las posibles líneas de acción a futuro".
Precisó que en la oportunidad se hizo una presentación de los diferentes proyectos de investigación en los que trabaja el centro de La Habana -que nuclea a más de 50 laboratorios- y dijo que Cristina se interesó y preguntó sobre las actividades que desarrollan.
Posteriormente en Venezuela, Ocaña, resaltó el acuerdo en materia de salud entre las carteras de Argentina y Venezuela "porque tenemos amplias posibilidades de que las empresas argentinas vendan equipamiento a unos 130 hospitales públicos de Venezuela".
Ocaña dijo que "también hay que destacar el acuerdo firmado entre los ministros, vinculado al Proyecto Vida para obstetricia y neonatalidad".
Además la ministra refirió que en Cuba "se firmaron importantes acuerdos, como el destinado al tratamiento de enfermedades selváticas, como el dengue, que tienen patologías comunes", además "de la compra de insumos y vacunas".
También destacó "los acuerdos para el desarrollo tecnológico a través de un polo tecnológico" y resaltó que los documentos acordados en la isla "refuerzan la relación" con ese país .



Incertidumbre en el horizonte de la salud para este año

Ocaña enfrentada a Néstor Kirchner


FABA y FBA firmaron un convenio de Asistencia Técnica y Financiera con el Ministerio de Salud Nacional


FABA firmó un acuerdo marco con APRODIA


Residentes bioquímicos
agradecen una colaboración de FABA



Mar del Plata, 2009
10º Congreso Nacional Bioquímico CUBRA X


FABA SALUD - IOMA


El director de ABCL designado coordinador en un curso de la AMA


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar