home  
 
  ARG
^

Institucionales

La crisis financiera también llega al sector bioquímico
Se destaca la urgente necesidad de que el gobierno adopte algunas decisiones.


La crisis económica argentina, originada a partir del colapso financiero internacional, impacta sobre los laboratorios de análisis clínicos, por tal razón la Federación Bioquímica debe alertar a las distintas esferas oficiales del sector de la salud sobre este nuevo peligro que amenaza seriamente a nuestro sector.
Sin medidas oficiales de sostenimiento, los perniciosos efectos que traerá aparejada la crisis económica provocarán el colapso de no pocos laboratorios.
El sector bioquímico ha venido planteando que los incrementos en los costos de los insumos importados, en los gastos fijos internos y en los salarios de los empleados, no han podido ser absorbidos por los escasos aumentos arancelarios reconocidos por las obras sociales desde la crisis desatada en el año 2001.
Estas dificultades que se vienen arrastrando en lo que va de la década, se profundizarán decididamente con el "crack" financiero mundial, por lo que la situación demanda la urgente adopción de decisiones y compromisos que minimicen, en la medida de lo posible, las consecuencias desfavorables que, en más o menos, afectarán a toda la sociedad.
FABA, en representación de su red de laboratorios que brinda prestaciones bioquímicas a la mayoría de los beneficiarios de la Seguridad Social, y fiel a su trayectoria, volcará todo su esfuerzo en el mantenimiento de la atención de la salud de los beneficiarios de las obras sociales.
Para lograr dicho cometido, deberán asegurarse elementales condiciones de viabilidad para que los profesionales bioquímicos puedan desarrollar su profesión. De no ser así, es innegable que el resultado será el achicamiento y cierre de laboratorios con nefastas situaciones de desempleo que, hoy por hoy, constituye uno de los principales valores a preservar.

ARANCELES E IMPUESTOS

Es por ello que FABA ha exhortado a las autoridades nacionales y provinciales a fin de que, por intermedio de sus dependencias competentes en cada materia, se implementen medidas tendientes a disminuir la presión impositiva sobre la actividad de los laboratorios de análisis clínicos, por una parte, y a mejorar los aranceles bioquímicos por la otra.
Con respecto a las obras sociales y empresas de medicina prepaga, es manifiesta la necesidad de que se impulsen decisiones orientadas a admitir la impostergable actualización del valor de las prestaciones y a cumplir, en tiempo y forma, con las obligaciones asumidas en el pago de los servicios a sus afiliados.
En materia de Seguridad Social, el esfuerzo de una sola de las partes, además de ser injusto, conlleva inevitablemente al fracaso del sistema.
Por otra parte, distintos prestadores de servicios de salud reclamaron subsidios similares a los que reciben otras áreas de la economía.
En ese sentido, se reclamó para los prestadores la implementación de medidas compensatorias que con idéntico afán proteccionista se estudian para diversos sectores de la economía argentina.
Tales medidas deben apuntar a compensar mayores costos y una supuesta caída de la actividad de nuestro sector. Por eso, los prestadores reclaman la eliminación del IVA o su utilización para el pago de contribuciones patronales; eliminación del impuesto al cheque; eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta; baja en la
actual alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos o su eliminación; porcentaje diferencial en el gasto por suministro de energía eléctrica y líneas crediticias a tasas subsidiadas para ayudar al financiamiento operativo de los efectores.


IOMA: aumento de la cápita

Carta documento de FABA para el Ministerio de Salud Nacional


La crisis financiera también llega al sector bioquímico


FABA y FBA auspiciaron la 1º Maratón del IOMA

El Congreso de Bioquímica Clínica será auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología


Reunión de Fin de Año 2008


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar