home  
 
  ARG
^

Servicios FABA

Coordinación General de Evaluación Epidemiológica
de Programas de Atención de FABA
ESPÍRITU DE COMPETENCIA
Pongamos más motivación que en el fútbol,
para mejorar en el campeonato mundial de salud

Autor: Dr. Ramón A. de Torres. Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires

I.- Mortalidad Infantil en menores de cinco años en los 32 países mundialistas.

Es interesante analizar tasas de mortalidad infantil en menores de cinco años (Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/en/) que muestran los 32 países cuyos equipos, después de una larga etapa de eliminatorias, con presupuestos significativos y apoyo de la mayoría de los sectores sociales y económicos, habían alcanzado la clasificación para disputar el campeonato en Alemania. Un resumen de esta información se puede analizar en la tabla Ver Tabla Nº 1

Referencias bibliográficas
1. Mortalidad Infantil Ciudad de Buenos Aires. Jorge Eduardo Califano.
Master en Sociología. (Tesis de Maestría). Universidad Católica Argentina.
Salud Para Todos Año 12 Nº 129. Sep. 2004.
2. El cuidado prenatal . Guía para la práctica del cuidado preconcepcional
y el control prenatal Buenos Aires 2001. Ministerio de Salud y Ambiente.

¿QUÉ ES EL DÓLAR INTERNACIONAL?

WIKIPEDIA INTERNET: http://es.wikipedia.org/wiki/Dólar_internacional
El dólar internacional es una unidad monetaria hipotética que tiene el mismo poder adquisitivo que el dólar americano tiene en los Estados Unidos en un momento dado en el tiempo. Esta unidad muestra cuanto vale una unidad de una moneda local dentro de las fronteras del país. Las conversiones a dólares internacionales son calculadas utilizando la "paridad del poder adquisitivo" (PPA).
Es una comparación entre ambos países en el tiempo. Por ejemplo, la comparación del producto bruto interno per capita de varios países hecha en dólares internacionales, en vez de basándose simplemente en los tipos de cambio, provee de una medida con más validez para comparar estándares de vida.
Las cifras expresadas en dólares internacionales no pueden ser convertidas a la moneda de otro país utilizando tipos de cambio de mercado; en vez de esto las cifras deben ser convertidas utilizando los tipos de cambio de acuerdo a la PPA usados en el estudio.
La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un término económico introducido a principios del decenio de 1990 por el Fondo Monetario Internacional, para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interno bruto (PIB) per capita en términos del Costo de Vida en cada país. Basándose en que, por ejemplo, el poder adquisitivo de un Euro no es el mismo en España que en Alemania, las estadísticas reflejan con mayor exactitud con qué recursos económicos vive la población de un país determinado. La PPA es una medida más adecuada para comparar los niveles de vida que el PIB per capita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Esto también afecta al cálculo del PIB efectivo del país, ya que con otro ejemplo, China pasa de ser considerada la sexta potencia económica mundial a la segunda. También elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiara la PPA de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda.


ESPÍRITU DE COMPETENCIA



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar