home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: aumento de la cápita
La mejora es del diez por ciento desde octubre.
Se definen los montos de incremento de los coseguros.




Las autoridades de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y la conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial vienen celebrando reuniones de comisión mixta en cuyo marco se acaba de acordar una mejora capitaria del diez por ciento desde el primero de octubre, adicional al quince por ciento otorgado en el mes de junio. Este aumento es exactamente igual al pactado con el resto de las entidades representativas de los distintos prestadores de esa obra social.
Pero además, al cierre de la presente edición de FABA Informa, se definían los montos de incrementos de los bonos de los coseguros para las prácticas de laboratorio, una cuestión largamente reclamada por la Federación Bioquímica.
Debe destacarse además que los recientes cambios en el seno del Ioma (fueron desplazados la directora general de Prestaciones, Miriam Charne, y el director de Medicina Ambulatoria, Guillermo Avalos) han demorado las reuniones de las autoridades del Instituto con las de FABA para definir un nuevo convenio prestacional entre ambas partes.
En ese sentido, la Federación Bioquímica aspira a lograr un convenio por prestación y en caso de ser capitado, se discutirán algunos temas importantes sobre los que desde hace tiempo FABA viene reclamando.
Entre esos tópicos figura, desde luego, el ajustar a la realidad la tasa de uso, y también, la actualización del padrón ya que se viene produciendo un grave desfasaje que se ubica entre el cinco y el diez por ciento.
En caso de que el nuevo convenio sea por cápita, la idea de la Federación Bioquímica es que se defina con absoluta claridad el menú prestacional y que los nuevos programas que el Instituto aplique en el futuro sean incluidos en el rubro de fuera de cápita.
Otro de los temas que deberá atender el nuevo convenio entre el Ioma y la Federación Bioquímica es el de la modalidad de atención de los beneficiarios de la obra social que no figuren en el padrón.
También se prestará suma atención al tema de las facturaciones de las prestaciones bioquímicas en internaciones, ya que la Federación Bioquímica insistirá en liquidar el cien por ciento de los pagos.
LA MEJORA DEL PAMI
Con relación al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados hay que señalar que se oficializó la mejora capitaria retroactiva al primero de agosto, pero ésta aún no se ha podido aplicar en las facturaciones debido a que las distintas UGLs no cuentan aún con la información oficial del Pami central.
Durante el mes de octubre varias unidades de gestión local pagaron parte de lo adeudado en concepto de tasas de incentivo, mientras que otras aún no lo han hecho por distintas causas pese a que se giró la facturación debida. En ese sentido debe destacarse el hecho de que la Unidad de Gestión Local 31 (Junín) señaló tener dificultades para la recepción de las facturaciones por auditorías demoradas.

OTRAS OBRAS SOCIALES


Por otra parte, la Federación Bioquímica continúa las negociaciones con diversas obras sociales para la actualización de los valores arancelarios o capitarios. Con algunas de ellas ya se ha arribado a acuerdos que pueden consultarse en la página de Internet de FABA, mientras que con otras se prosiguen las tratativas.

MOURIÑO


En otro orden, el titular de IOMA, Javier Mouriño, fue elegido para presidir la Confederación que nuclea a todas las obras sociales provinciales del país y dijo que impulsará el fin de la "judicialización de la salud" y un sistema de "cobertura nacional para atender emergencias en tránsito de los afiliados en todo el país".
La Confederación de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la Argentina (COSSPRA) designó una nueva junta directiva por los próximos tres años.
Mouriño, titular del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires, fue elegido presidente de la entidad.
Mouriño dijo que entre las primeras medidas que se impulsarán figurará "tratar de terminar con la judicialización de la salud, donde sólo IOMA sufre 6.000 amparos judiciales al año".
"En una oportunidad un juez hasta nos ordenó construir una pileta en la casa de un afiliado que necesitaba una rehabilitación, lo cual es uno de los tantos despropósitos que padece el sector a diario", explicó Mouriño.
Otra de las iniciativa que impulsará será crear una cobertura nacional para emergencias en tránsito que sufran los afiliados a las obras sociales provinciales.
"Así, si un afiliado bonaerense sufre un accidente en Jujuy, su emergencia podrá ser atendida", destacó Mouriño.
Además, dijo que se buscará hacer valer los casi 6 millones de afiliados que tienen, en total, las 24 obras sociales provinciales, a la hora de negociar la compra de medicamentos a los laboratorios.
Mouriño explicó que con semejante volumen se podrían fijar "valores con precios de referencia", para beneficiar a los afiliados.
En el marco de la renovación de autoridades, Graciela Algorry, de la caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, fue elegida vicepresidenta a la COSSPRA.
COSSPRA, a través de sus entidades miembro, brinda cobertura a unos 6 millones de afiliados, lo que significa el 15,20 por ciento de la población total de Argentina.

LABORATORIO CENTRAL


El Laboratorio Central del Ministerio de Salud bonaerense contará con una producción de medicamentos y vacunas que podrán comercializarse en todo el país y también en distintos mercados del exterior, a partir de nuevas normas de calidad que se implementarán en su planta de La Plata.
"A partir de diciembre se repararon las cinco máquinas y se hicieron obras de remodelación edilicia para adaptar el laboratorio a las más altas normas de calidad a nivel nacional", explicó Sebastián Marotz, director del Laboratorio Central `Tomás Perón'.
El funcionario aclaró que "hasta el momento los medicamentos que se hacían en esa planta no contaban con el aval de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), por lo tanto sólo podían distribuirse a nivel provincial".
"Ahora estamos trabajando con el Instituto Nacional de Medicamentos, que depende del Anmat, para adecuar las instalaciones de modo tal que el Laboratorio genere medicamentos de tránsito federal, habida cuenta de que las normativas van avanzando con el correr de los años y en nuestro caso no se habían actualizado desde el año `93", explicó Marotz.
Para cumplir con la normativa nacional se llevaron a cabo reformas estructurales del Laboratorio que "no impidieron este año producir las 15 especialidades medicinales en las plantas descentralizadas que el Ministerio de Salud provincial posee en Necochea, Bahía Blanca y Berazategui", dijo el responsable del Laboratorio.
"También, por primera vez en su historia, el Laboratorio Central comenzó a planificar minuciosamente su producción tanto de medicamentos como de vacunas en función de las necesidades de la Provincia", agregó.
Marotz informó que en los primeros nueve meses del año el Laboratorio Central "produjo 302.600 dosis de vacuna antirrábica efectuadas por cultivo celular, 284.101 dosis de antirrábica canina, 79.900 dosis de antirrábica humana, 608.700 dosis de BCG, 716.000 dosis de Doble Adulto y 354.600 dosis de tuberculina".
Además, dijo que durante ese período se elaboraron comprimidos y gotas de distintos medicamentos, suspensiones pediátricas, jarabes y lociones.



IOMA: aumento de la cápita

Carta documento de FABA para el Ministerio de Salud Nacional


La crisis financiera también llega al sector bioquímico


FABA y FBA auspiciaron la 1º Maratón del IOMA

El Congreso de Bioquímica Clínica será auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología


Reunión de Fin de Año 2008


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar