home  
 
  ARG
^

Institucionales

Ioma: propuesta de FABA
por el Acto Profesional Bioquímico
El Instituto responderá a comienzos de junio. Conflictiva situación que puede ser superada.



El Instituto de Obra Médico Asistencial, a comienzos de mayo, decidió congelar la aplicación de la mejora capitaria del quince por ciento negociada en el mes de abril con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires hasta que se deje sin efecto el cobro a los afiliados de esa obra social en concepto de Acto Profesional Bioquímico (APB), generándose de esa manera una conflictiva situación que crea un marco de grave incertidumbre.
Durante el transcurso de una reunión celebrada en la última semana de mayo entre las autoridades de la Federación Bioquímica y del Ioma, FABA propuso hacerse cargo del pago del APB a partir de la aplicación de la mejora capitaria acordada en abril, con lo cual los profesionales cobrarían ese concepto dispuesto por el Colegio de Bioquímicos, pero sin que los afiliados del Instituto deben abonarlo de sus bolsillos.
La conducción del Ioma se comprometió a brindar su respuesta durante la primera semana de junio; en caso de aceptarse la propuesta de la Federación Bioquímica, la situación quedaría superada.
Cuando el Colegio Bioquímico creó el APB admitió la posibilidad de que el pago de ese ítem pudiera correr por parte de las obras sociales con las que se mantienen relaciones contractuales.
Tras la asunción en diciembre último de las nuevas autoridades del Ioma, la obra social pasó un tiempo sin pronunciarse en la materia, hasta que finalmente optó por enviar a FABA una carta documento para que se dejara de cobrar ese arancel por considerar que ello no estaba pactado en el convenio capitado.
La Federación Bioquímica respondió al Instituto que se tiene la obligación de cobrar lo dispuesto por el Colegio, al punto de que los colegas que no lo hagan pueden ser sancionados.
A principios de mayo el Ioma envió cartas documento a algo más de 40 colegas de distintos puntos de la Provincia intimándolos a dejar de cobrar el Acto Profesional Bioquímico ya que en caso contrario podrían ser sumariados y luego sancionados con una eventual baja del padrón de prestadores del Instituto.
Por otra parte, en una comunicación dirigida a FABA, el Ioma hizo suyos los fundamentos que el Colegio de Bioquímicos expuso para la creación del APB, señalando que ese concepto ya estaba incluido en la cápita debido a que ésta contempla la actualización profesional y la asistencia a cursos, entre otras cuestiones.
Pero a comienzos de mayo, y a pocos días de haber acordado en abril una mejora del valor capitario del quince por ciento, el Ioma, como se dijo, comunicó a la Federación Bioquímica que ese incremento quedaría congelado hasta que se dejase de cobrar el APB.

 

Ioma: propuesta de FABA
por el Acto Profesional Bioquímico

OSDE negocia con distritos


Impulsan producción pública de medicamentos y vacunas


Faba organizará el próximo Congreso de Bioquímica Clínica - Cubra X


15 de Junio: Día del Bioquímico


INFORMACION FABA SOLIDARIO


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar