home  
 
  ARG
^

General

El 43% de pacientes de hospitales de Capital Federal son bonaerenses
Son datos de una investigación de la Defensoría y la Universidad ISALUD

Una investigación de la Defensoría del Pueblo porteño reveló que el 43 por ciento de los pacientes atendidos en los hospitales de la Ciudad corresponden a habitantes de la Provincia de Buenos Aires y advirtió acerca de la dispar oferta de asistencia médica pública dentro del área metropolitana.
Los datos se desprenden de una investigación realizada por la Defensoría y la Universidad ISALUD que indagó acerca de los corredores sanitarios que surgieron en la atención sanitaria dentro del área metropolitana, integrada por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
"Nuestro objetivo es mejorar el estado de situación en función de que es sabido que los bonaerenses utilizan los servicios que no son de la Provincia", explicó Mariela Roseen, quien elaboró el informe junto a Inés Pretiño, en base a datos de los egresos de pacientes de hospitales porteños durante el 2006.
Según indica el reporte, el Conurbano presenta, a diferencia de la Ciudad, mayor cantidad de población que sigue creciendo y más necesidad de atención en el sector público ya que la mitad de sus habitantes no posee otro tipo de cobertura sanitaria.
"En la Provincia se registra un nivel menor de oferta que hace que haya menos camas en el sector público. Esto resulta en que mientras en la Ciudad hay una cama cada 93 habitantes, en la Provincia esa proporción es de una cada 500", dijo.
La investigadora evaluó que en el territorio bonaerense "hay más necesidad y menos concentración de servicios públicos" respecto de la Ciudad.
En ese marco, la investigación sostiene que el 43 por ciento de los egresos constatados en la red de hospitales porteños corresponde a pobladores de la provincia de Buenos Aires.
Puntualmente, los municipios que más hospitalizaciones producen en la Ciudad son La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y Lanús y los principales hospitales utilizados son los infantiles Gutiérrez y Elizalde, la Maternidad Sardá, el Santojanni, Penna y Argerich.
Los resultados demuestran que la mayor demanda de atención hospitalaria en la Ciudad, de parte de la población que reside en el conurbano responde a cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto, el puerperio y sus complicaciones.
Y a este dato le siguen los casos de atención a población infantil que se registran en hospitales de niños Elizalde y Gutiérrez, con lo cual se conforman más del 80 por ciento de las internaciones registradas.
La presentación del informe se realizó el lunes con la presencia del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus; el Secretario de Planificación del Ministerio de Salud bonaerense, Roberto Porcel; y la defensora del Pueblo, Alicia Pierini.
En el encuentro se abordaron, además, los próximos pasos a seguir entre la Ciudad y la Provincia a fin de cooperar "en la mejor atención de la problemática de la salud de por lo menos los cinco municipios del conurbano incluidos en la investigación", informó la Defensoría en un comunicado.
Participaron de la reunión, además, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones bonaerense, María Graciela García; el director de Programas de la cartera sanitaria porteña, Ariel Aragües, y el Rector de la Universidad ISALUD, Carlos Garavelli.


El 43% de pacientes
de hospitales de Capital Federal son bonaerenses
Atención medida a la Comunidad
XVI Congreso Mundial de Cardiología 2008
La prevención primaria: un reto para los países de Latinoamérica
La OMS contra la publicidad del tabaco
El resveratrol podría retrasar el envejecimiento
Crisis alimentaria mundial: los precios suben y el hambre también
Plan Piloto para historias clínicas
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar