home  
 
  ARG
^

Institucionales

Uno de los fundadores de la Federación Bioquímica
Doctor Félix Fares Taie (1920-2008)
A la edad de 87 años dejó de existir el 26 de abril último en la ciudad de Mar del Plata el doctor Félix Fares Taie. Oriundo de la ciudad de Mar del Plata se graduó como doctor en Bioquímica y Farmacia en la Universidad de La Plata en 1946. Casado con Edith Lilia Bello tuvo tres hijos, dos de los cuales son bioquímicos, Gustavo José y Félix Hernán. Fue socio fundador del Centro de Bioquímicos Distrito IX en el año 1957 y federado fundador de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires en el año 1966 donde ejerció la presidencia de la institución en dos períodos no consecutivos, desde agosto de 1965 a junio de1969, y de agosto de 1975 hasta noviembre de 1980.

Mi padre Félix Fares Taie:

En un invierno del 11 de julio de 1920 nacía en Mar del Plata, seismesino y en su incubadora (una cajita de zapatos con una toalla caliente) aprendía así desde un principio a pelear en la vida.
Hijo de un vendedor de “peines y peinetas”, recién llegado del Líbano, y huérfano de padre a los 4 años de edad se supo abrir un camino de prosperidad y construir su gran sueño: una hermosa familia, una sólida profesión y un gran laboratorio.
Entre sus principales actividades figuran la de haber sido uno de los fundadores de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y ser presidente de la misma durante varios años, en la cual se fijaron las bases arancelarias de la actividad profesional, como también así una gran cantidad de actividades en la defensa gremial de nuestra profesión. Organizó el primer congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica en Mar del Plata y participó en la creación de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica, Confederación Bioquímica de la República Argentina y Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad.
En su apasionada lucha por su amada profesión dejó varios discípulos que abrazamos también la profesión bioquímica, dos sobrinas, dos hijos y cuatro nietos que seguimos sus pasos, como así también un sinnúmero de amigos que por todos los lugares del país siempre me hicieron sentir el afecto de su amistad y reconocimiento hacia él.
En sus años finales siguió peleando su vida como desde el principio, con todas sus enfermedades a cuestas no perdió su calidad de ser humano que lo distinguió toda su vida, su incansable optimismo, su bondad, su amabilidad y su respeto hacia el prójimo.
Nos dejó, a quienes estuvimos cerca de él, una visión de la vida muy hermosa, con un espíritu de lucha incansable, con ideales, con respeto y con cariño.
Así te vamos a recordar ¡trabajando con alegría y optimismo!


Hernán

Querido Félix:
Estas líneas evocan aquellos años plenos de sueños, proyectos y esperanzas. Casi todos fueron concretados hoy, respondiendo al primer editorial firmado por Félix Fares Taie como Presidente de la Federación de Especialistas en Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires; hace ya 40 años, creando la primer edición del primer número de Bioquímica Clínica con Raúl Balado como primer Director y como Secretario, el que escribe estas líneas. Por esos años se compró el primer edificio de la Federación en la calle 48 Nº 344 de La Plata, y al poco tiempo nació tu idea de implementar el primer Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica con todo el grupo dirigente de la Institución que tuvo lugar en la cuidad de Mar del Plata en 1969.
Se inicia un hito trascendente para la actividad específica de la bioquímica clínica orientada al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad. Hitos posteriores consolidaron la confederación nacional conocida como Confederación Unificada de Bioquímica Clínica y la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica. En esta etapa histórica se destacó tu impronta personal, serenidad ante la discusión ciega, plena de esos impulsos agraviantes y destructivos, donde tu innata vocación como dirigente tuvo la forma de orientar el rumbo, marcando la firme dirección hacia la unión de todos los bioquímicos. Fueron muchas veces tus palabras la idea aglutinante ante opiniones divergentes y la expresión adecuada, a veces cuestionada sin el peso del argumento justo y la expresión serena.
A pesar de las discrepancias, todos te apreciábamos y respetábamos, y siempre primó el afecto. Quedan los logros en una senda difícil pero no exenta de alegría, tu gran compañera, tus hijos, profesionales del mismo cuño y los que fuimos siempre el brazo ejecutor de muchas ideas y proyectos.
Hoy se cumplió tu sueño, y en la casa de la calle 60 de La Plata, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires reúne los distritos y también la Confederación Nacional CUBRA con sede en Buenos Aires es sede de las delegaciones nacionales. Consecuencia del hito de Mar del Plata se creó la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica que varios años estuvo a Cargo la presidencia de Argentina.
Te sentirías feliz de ver el entusiasmo y dedicación de los jóvenes de hoy, que luchan por lograr la mejoría de su posición científica, económica y social.
Ya se insiste en que los ejecutores de la bioquímica clínica aporten sus opiniones como consultores y consejeros en aquellos casos en que los resultados analíticos no coinciden con la clínica y que esta es siempre soberana.
Nos queda una deuda para ti, y quedamos agradecidos de contar con hombres que hicieron de su vida un tributo permanente a la unión, a la solidaridad y a la amistad y que en esta etapa final la luz de la salida del Sol en las playas del mar de tu ciudad te acompañen, como caminante incansable en la búsqueda de un logro más…


Juan Miguel Castagnino

 

IOMA: siguen las tratativas

Sigue el corte de servicio a OSDE


Faba con Alberto Granado:
Bioquímico y protagonista de la historia cubana

Crean el Consejo Consultivo de Salud


Crecen las habilitaciones
de laboratorios bonaerenses


Uno de los fundadores de la Federación Bioquímica
Doctor Félix Fares Taie (1920-2008)



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar