home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
Primer trasplante de médula ósea con donante argentino
El Registro Argentino de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) dependiente del Incucai acaba de cumplir 5 años de existencia, y lo festejó con la concreción de un anhelo: el primer trasplante de médula ósea con un donante no emparentado del país. Se hizo en la Fundación Favaloro el 27 de febrero último y el titular del Registro, doctor Víctor Hugo Morales, le dio la primicia a Faba-Informa durante una entrevista que tuvo lugar en la sede FABA.

Doctor Víctor Hugo Morales, director del Registro de Células Progenitoras
Hematopoyéticas del Incucai.


Hasta ahora para realizar trasplantes de médula ósea en el país con donantes no emparentados se debía recurrir a muestras de donantes extranjeros. Sin embargo, desde que hace cinco años funciona el Registro nacional de CPH se ha logrado por primera vez que un paciente argentino pudiera superar una enfermedad gravísima recibiendo de una compatriota las células madre hematopoyéticas. El doctor Víctor H. Morales, médico hematólogo, ex jefe del Servicio de Inmunología e Histocompatibilidad del Hospital San Martín de la ciudad de La Plata, y actual director del Registro de CPH, no puede ocultar la satisfacción del deber cumplido. El Registro a su cargo desde su creación en 2003 ya superó los 30.000 inscriptos nacionales que integran la red internacional Bone Marrow Donors Worldwide. Según el funcionario, la creación de este Registro, que es uno de los tres de Latinoamérica junto con los de Uruguay y Brasil, surgió ante la urgencia de los pacientes que necesitando un trasplante de médula ósea no contaban con un donante familiar compatible.
El trasplante de médula ósea puede resultar para un paciente la única alternativa entre la vida y la muerte y requiere de un donante compatible en un 100% en el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA). Encontrar un donante que cumpla con ese requisito se da entre hermanos sólo en un 25% de los casos, razón por la cual el 75% de los pacientes que tienen indicación de trasplante no tienen donantes compatibles. Así lo señaló el doctor Morales -en diálogo con Faba-Informa- para remarcar la necesidad de que exista un apropiado número de donantes que permita hacer la búsqueda más fructífera.
Creado mediante la ley nacional 25.392, el Registro argentino de CPH comenzó a funcionar en el Incucai a partir del 1 de abril de 2003, y forma parte de la base de datos de la red internacional que tiene más de 12 millones de donantes inscriptos.
"Antes del 2003 eran muy pocas las personas que tenían acceso a un trasplante de médula ósea con donante no familiar. Era un procedimiento muy costoso y para subvencionarlo se acudía a pedidos de subsidios, y festivales a beneficio que permitieran recaudar los fondos para realizar el trasplante con un donante de otro país", señaló Morales. Sin embargo, a partir de que el registro nacional se encarga de coordinar la búsqueda del donante y más aún cuando el donante pertenece al registro argentino los costos han bajado considerablemente.
Además de la búsqueda del donante y la coordinación de los actos médicos realizados en el exterior y en el país, la función del Registro es promover la incorporación de donantes nacionales. "Es más fácil encontrar un donante no emparentado compatible para pacientes argentinos en la Argentina que en el exterior, por la similitud genética" sostuvo Morales. Y además -señaló- también permite ahorrar tiempo y dinero.
Todas las obras sociales cubren los gastos que genera un trasplante de médula ósea, desde la búsqueda del donante hasta la intervención en sí misma. "Nosotros desde el Incucai somos coordinadores y garantes del proceso", señaló Morales a Faba-Informa.
Si bien la creación de este organismo significó una inversión a largo plazo, hoy recoge sus frutos. "Lo interesante es que ahora con la incorporación de nuestros donantes el costo ha disminuido muchísimo, así que para nuestros pacientes y para las obras sociales la existencia del Registro significa un ahorro muy importante", dijo Morales.

La importancia de ser donante

Estar registrado como donante de CPH es un acto voluntario, solidario y libre, que se puede concretar en un servicio de hemoterapia. Las condiciones para ser donante de células progenitoras hematopoyéticas son: tener entre 18 y 55 años, pesar más de 55 kilos y ser sano.
Según Morales lo más importante para lograr concientización en la población acerca no sólo de la donación de CPH sino también de órganos sólidos es brindar información que aleje temores fundados en el desconocimiento. Una muy buena opción -destacó- sería instalar el tema desde la educación primaria y secundaria para que los jóvenes a la edad de 18 años hayan incorporado un concepto de crucial importancia para la salud.
Lograr un mayor registro de donantes implica canalizar la solidaridad individual en una más amplia solidaridad social.
Para ejemplificar el concepto Morales comentó: "Ante el caso de una familia que tiene la desgracia de tener un hijo enfermo de leucemia que requiere de un trasplante, y que ninguno de sus hermanos es compatible; seguramente aparecerán allegados de la familia y vecinos que querrán ayudar y se postulen como donantes: Yo le puedo asegurar que es altamente improbable que en ese grupo haya algún individuo compatible. Por eso, nuestra intención es que esa solidaridad individual hacia ese niño conocido se transforme en una solidaridad social y entonces esa gente se inscriba en el registro porque tener un gran pool de donantes es la única manera de conseguir un donante compatible".
Las patologías que requieren trasplante de médula ósea con más frecuencia son en general las leucemias, pero también se indica en otras afecciones como anemia aplástica severa, talasemia mayor y en casos de déficit inmunológicos severos en niños.

Formas de extracción de las células

Existen dos vías para obtener las células del donante que serán trasplantadas al paciente receptor. Una de ellas, la denominada clásica, es por punción de las crestas ilíacas bajo el efecto de anestesia general. En esos casos el donante tiene que permanecer internado un día en un centro de reconocida experiencia en esas prácticas. Otra forma consiste en vacunar al donante por espacio de cinco días con factores estimulantes de colonias para aumentar la producción de células madre hematopoyéticas que entonces pasan a la circulación de donde se extraen mediante un procedimiento de aféresis. Esto demanda unas tres horas y media y no requiere de anestesia ni internación. Frente a estas dos alternativas es el donante quién elige la opción deseada.

Dónde registrarse

Asistir a un centro de hemoterapia a donar una unidad de sangre puede ser una oportunidad para registrase como donante. En todos los centros de hemoterapia del país adheridos al Incucai se hace entrega de material informativo y el personal responde las consultas. "Cuando alguien concurre a donar una unidad de sangre tiene la oportunidad de registrarse como donante y con la firma del consentimiento informado, una pequeña muestra de la sangre donada se utiliza para realizar los estudios de histocompatibilidad y entonces el donante se incorpora a la lista del Registro con un código que incluye además de la nacionalidad y el sexo su patente genética cifrada en el sistema HLA", explicó Morales.
Hay centros de donantes en los hospitales Garrahan, Clínicas, Británico, y en Fundaleu en capital, en el centro de hemoterapia de la ciudad de La Plata, en Mar del Plata en el hospital Materno-Infantil y en el interior del país en los bancos de sangre de las grandes capitales provinciales pero también se pueden evacuar dudas y solicitar mayor información consultando la página de Internet del Incucai www.incucai.gov.ar

 

Primer trasplante de médula ósea con donante argentino



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar