home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: siguen las tratativas
El incremento del valor capitario se aplicaría desde el mes de abril. Se sigue reclamando el pago del plus del 7 por ciento por acreditación y por la suba de la tasa de uso. Nubarrones en el horizonte por el Acto Profesional Bioquímico.

Luego de largas y arduas negociaciones, la Federación Bioquímica está tratando de acordar con el Instituto de Obra Médico Asistencial, una mejora del valor de la cápita de aplicación retroactiva al pasado mes de abril , el valor ofrecido por el IOMA se considera insuficiente pero que representa el mismo porcentaje que el Instituto pactó con otras entidades de efectores sanitarios de la provincia de Buenos Aires.
El Ioma, resumidamente, señaló que no se encontraba en condiciones económicas de ofrecer un incremento capitario más importante, habida cuenta de que el aumento de los ingresos del Instituto que se dio a partir de la reciente mejora salarial otorgada a la administración pública bonaerense fue del 15 por ciento
De todas maneras, las negociaciones con el Ioma prosiguen activamente porque la Federación Bioquímica insiste en reclamar el pago del plus del siete por ciento acordado en octubre último con la anterior conducción del Instituto, para aquellos profesionales cuyos laboratorios se encuentren acreditados en el programa de acreditación de calidad.
Con respecto a este último tema, las nuevas autoridades del Ioma se han comprometido a llevar adelante ese pago, pero hasta el momento nada hay de concreto, tampoco nada ha sido firmado y FABA , como se dijo, insiste en el reclamo.

Tasa de uso

Por otra parte, la Federación Bioquímica se encamina a iniciar ante el Ioma un fuerte reclamo por el incremento de la tasa de uso que se viene registrando desde los últimos años sin que sea reconocido en el contrato de capitación.
Esta situación motiva que, pese a los incrementos de cápita que se han venido logrando, muchos de ellos de importancia, tales mejoras se vean de algún modo licuadas por la mayor cantidad represtaciones que se vienen realizando para los beneficiarios del Ioma.
En ese marco, la Federación Bioquímica se apresta en estos días a elevar al Ioma los resultados de un pormenorizado estudio estadístico realizado y que claramente indica, con números a la vista, que en lo que va de la década, las prácticas por beneficiario del Ioma y por año, se han incrementado en nada menos que en casi un 40 por ciento.
Este enorme incremento de la tasa de uso es producto de distintas circunstancias, entre las que hay que citar, por ejemplo, la gran accesibilidad del sistema; el manejo de mayor información sobre temas de salud que tienen los afiliados del Ioma y que pertenecen a sectores medios de la población, y a la prescripción de muchas prácticas que antes eran poco frecuentes, como los estudios hormonales, oncológicos y de virología.

Acto Profesional Bioquímico

Otro tema pendiente de resolución con el Instituto de Obra Médico Asistencial es el del pago del Acto Profesional Bioquímico, instituido por el Colegio de Bioquímicos en uso de atribuciones conferidas por ley.
En ese sentido se debe señalar que existen coincidentes e insistentes versiones en que la Asesoría General de Gobierno bonaerense en forma inminente emitiría un dictamen por el cual pretendería desconocer el pago por parte del Ioma del Acto Profesional Bioquímico.
También hay que decir que ya desde el propio Ioma se ha amenazado con realizar débitos por este tema, los que en caso de producirse serían inmediatamente rechazados por la Federación Bioquímica, a partir de lo cual se generaría una situación conflictiva que FABA para nada desea. Ante esta situación se está tratando de zanjar esta dificultad del no reconocimiento por parte del IOMA y el derecho que tienen los bioquímicos de percibir el APB, de acuerdo a lo resuelto por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia amparándose en la ley que lo faculta.

 

IOMA: siguen las tratativas

Sigue el corte de servicio a OSDE


Faba con Alberto Granado:
Bioquímico y protagonista de la historia cubana

Crean el Consejo Consultivo de Salud


Crecen las habilitaciones
de laboratorios bonaerenses


Uno de los fundadores de la Federación Bioquímica
Doctor Félix Fares Taie (1920-2008)



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar