home  
 
  ARG
^

Institucionales

La Habana 2008
Declaración sobre Derechos
Fundamentales a la Salud y el Trabajo
FABA y la Sociedad Cubana de Patología Clínica suscribieron un acuerdo de colaboración en el marco de VI Congreso de Patología Clínica que tuvo lugar en la capital de la República de Cuba, el 27 de marzo pasado.



En el Palacio de Convenciones de la ciudad de La Habana -donde también se desarrolló el II Encuentro Internacional de Tópicos Selectos en Inmunología y la II Reunión Latinoamericana de Tecnólogos de Laboratorio Clínico-, la doctora Elda Palomo, presidenta de SCPC (Sociedad Cubana de Patología Clínica), los doctores Alberto Torres,y Gilberto Landi, presidente y vice de Faba, el doctor Wilfredo Torres Yribar, organizador del Congreso Cubano, y el doctor Enrique Marcel, presidente de ALAPAC (Asociación Latinoamericana de Patología Clínica), firmaron un acta por la cual se comprometen a propugnar un intercambio permanente de información científica y de profesionales del arte de curar entre los países. Para ello, exhortaron a los Estados involucrados y a las autoridades científicas y gremiales representativas de la especialidad a que aporten los medios y recursos posibles para estimular y dar operatividad a los objetivos planteados. Decidieron, además, designar una comisión ejecutora formada por los doctores Wilfredo Torres Yribar por la SCPC y Gilberto Landi por FABA con el mandato de dar ejecución y difusión al acta recientemente suscripta, al mismo tiempo que invitaron a todos los participantes del congreso a adherirse a la propuesta.
En el encuentro se señalaron por un lado los avances significativos logrados por la República de Cuba en el marco del Derecho Fundamental de la Salud, y por otro los de la Argentina con la creación reciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Asimismo, se consideró al evento que tuvo lugar en la ciudad cubana como la continuación científica del I Congreso de Bioquímica del Sudeste Argentino de carácter internacional convocado y realizado en la ciudad argentina de Mar del Plata durante el mes de noviembre de 2007, organizado por la Federación Bioquímica bonaerense y el centro de distrito IX, oportunidad en la que se designó como Socio Honorario de la institución organizadora al profesor doctor Wilfredo Torres Yribar en su carácter de representante de la Sociedad Cubana de Patología Clínica.
El encuentro científico CONAPAC contó con la presencia de la presidenta de la IFCC, Jocelyn M.B. Hicks, el vicepresidente de la COLABIOCLI, doctor Norberto Cabutti, el doctor Jean Marc Gabastou por la OPS, y distinguidos profesionales de Suecia, Austria, Reino Unido, Francia, Uruguay, México, Brasil, Guatemala, Chile, Venezuela, y Argentina.

Faba con un testigo de la historia cubana
Alberto Granado, bioquímico argentino y cubano por adopción, conocido por ser el mejor amigo de Ernesto "Che" Guevara.



No todas fueron actividades académicas y protocolares para las autoridades de Faba. Además de disfrutar del paisaje paradisíaco de la isla, los doctores Torres y Landi asistieron a un encuentro informal en la casa de Alberto Granado, bioquímico argentino y cubano por adopción, conocido por ser el mejor amigo de Ernesto "Che" Guevara. A los 85 años y con una entusiasta lucidez les relató a los representantes de Faba cómo en 1950 decidió dejar su tierra para hacer un viaje sin rumbo fijo por toda Latinoamérica con su "buen amigo" Ernesto "Che" Guevara. Pensado como un simple derrotero turístico, ese viaje a bordo de una moto - aventura inmortalizada en la película Diarios de Motocicleta del director brasileño Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna- tuvo un efecto determinante en la modelación del pensamiento político de ambos jóvenes y dejó profundas huellas en la historia de la segunda mitad del siglo XX.


Alberto Granado junto a los doctores Alberto Torres y Gilberto Landi.

Granado, oriundo de la provincia de Córdoba, se graduó allí de bioquímico en 1948. Incluye entre sus aportes a Cuba el ser fundador de las escuelas de Medicina de Santiago de Cuba y la de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.



Actualmente jubilado (1994), autor de textos científicos y testimoniales sobre el Che, participante en eventos en países como Venezuela, Italia, Austria, Rusia y Grecia, últimamente, según él, su actividad "ha pasado a ser más política que científica", pues integra en varios países cátedras sobre el Che en universidades y centros de apoyo al Guerrillero Heroico. En 1998, fue cofundador en Buenos Aires del primer Museo Sudamericano sobre el Che.

 

IOMA: siguen las tratativas

Sigue el corte de servicio a OSDE


Faba con Alberto Granado:
Bioquímico y protagonista de la historia cubana

Crean el Consejo Consultivo de Salud


Crecen las habilitaciones
de laboratorios bonaerenses


Uno de los fundadores de la Federación Bioquímica
Doctor Félix Fares Taie (1920-2008)



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar