home  
 
  ARG
^

Actualidad

Bioquímicos argentinos - Por Ana María Pertierra
Logran avances en el conocimiento
de los anticuerpos
Científicos del Laboratorio de Inmunología del Instituto Leloir acaban de publicar los resultados de dos estudios, uno en FASEB Journal y el otro en The Journal Molecular of Biology, que arrojan luz sobre nuevos aspectos de los anticuerpos que podrían ser de suma utilidad para el tratamiento de ciertas patologías como el lupus eritematoso y la esclerosis múltiple.

Fernando Goldbaum.
Bioquímico director del Laboratorio de Inmunología Estructural y Molecular del Instituto Leloir e investigador principal del Conicet.

 

 


El equipo de científicos que alcanzó estos resultados en el campo de la inmunología estuvo liderado por el doctor Fernando Goldbaum, bioquímico director del Laboratorio de Inmunología Estructural y Molecular del Instituto Leloir e investigador principal del Conicet. En comunicación con Faba-Informa, la doctora Ana Cauerhff, investigadora adjunta del Conicet e integrante del grupo de trabajo comentó cuál fue el objetivo principal del estudio que se publicó en FASEB Journal. "El objetivo del trabajo fue generar anticuerpos, mediante ingeniería genética, que fueran capaces de inhibir la enzima ART2.2 presente en la membrana de los linfocitos T y que interviene en un mecanismo regulatorio por el cual, cuando es activada produce la muerte de este tipo de células".
Según la especialista, inhibir dicha enzima evitaría la muerte celular de los linfocitos T, y ese efecto es lo que han probado in vitro e in vivo los investigadores del Instituto Leloir.
Para ello, los científicos trabajaron con anticuerpos de llama porque son más pequeños, flexibles y estables que los anticuerpos humanos o de ratón, llamados convencionales en el campo de la investigación básica.
"Los anticuerpos de llama carecen de una de las cadenas o dominios que tienen los anticuerpos convencionales, no obstante, son más solubles y estables. La región que sirve para neutralizar agentes infecciosos, llamada paratope, posee una protuberancia que se une a las cavidades típicas de las enzimas. También tienen la particularidad de inhibir toxinas, como las que están presentes en el veneno de alacrán, por ejemplo", explicó Cauerhff.
Para la especialista, este hallazgo es muy importante porque significa que "estos anticuerpos podrían inhibir cualquier enzima que se encuentre en la superficie de las células, las llamadas ecto-enzimas, y esto en el futuro podría tener aplicación en el tratamiento de aquellas enfermedades en las que se ha perdido cierta regulación inmunológica como en el lupus eritematoso y la esclerosis múltiple".
Otra potencial utilidad de estos minianticuerpos sería su aplicación para inhibir ecto-enzimas de bacterias patógenas y de ese modo podrían actuar como poderosos antídotos.
En la primera fase de la investigación los científicos trabajaron con modelos murinos y cuando se observan resultados positivos los experimentos se hicieron extensivos a otras especies hasta que por último se probó en humanos.

Anticuerpos antiproteínas

Por otra parte, el mismo grupo de investigación dirigido por la doctora Cauerhff presentó un trabajo, realizado con un subsidio del Conicet, en The Journal of Molecular Biology (JMB) que demostró que el proceso de la maduración de la afinidad de los anticuerpos en la respuesta inmune no sólo mejora la afinidad sino que aumenta la estabilidad del paratope. Y así el anticuerpo resultante puede unir mejor al antígeno y al mismo tiempo perdurar más en el torrente sanguíneo.
El estudio se focalizó en la evolución que sufrían los anticuerpos de ratón producidos por su sistema inmune a medida que reaccionaban ante las inyecciones de lisozima, proteína de la clara de huevo que actuó como antígeno.
"Existen dos tipos de respuesta inmune humoral, la primaria que sucede al ingresar el patógeno al organismo y da lugar a anticuerpos de baja afinidad; y la secundaria en la que se producen anticuerpos de alta afinidad, proceso que se llama maduración de la afinidad", señaló Cauerhff.
La especialista recalcó que estos hallazgos de la ciencia básica producen una acumulación de conocimiento que después se aplica al diseño racional de drogas simples o de proteínas para fines biotecnológicos. " Siempre se busca en biotecnología el anticuerpo más afín y más estable, nosotros probamos que en la naturaleza también es así", concluyó Cauerhff.

 

Descubren una bacteria antártica y descifran su genoma

Logran avances en el conocimiento de los anticuerpos



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar