home  
 
  ARG

Artistas

Por Ana María Pertierra
Bioquímicos artistas: expresarse
a través de la fotografía

En esta edición presentamos al doctor Alfredo Rivera, bioquímico de la localidad de Quilmes que, ejerciendo su profesión también descubrió su capacidad para acercarse al arte capturando imágenes con su cámara fotográfica. Su trayectoria y su participación en muestras de distintos países le han valido el reconocimiento de instituciones artísticas internacionales


Título de las obras:
1. Bronce digital
2. Pequeña casa en la pradera
3. 5-0-5
4. Soledad


Todo comenzó como un hobby. Sin embargo, con el correr de los años la fotografía artística llegó a ocupar un lugar central en su vida. Así lo resumió Alfredo Rivera, que
interesado en la fotografía desde hace más de 25 años, confiesa ser un autodidacta. Sin embargo, sus trabajos calificados y aceptados en salones de arte fotográfico de alta competencia han sido premiados en muestras nacionales e internacionales.
Rivera ejerce la bioquímica desde 1973. Como profesional de la salud se desempeña en su laboratorio privado de Quilmes y está a cargo del Laboratorio de una importante Clínica Materno-Infantil de la misma localidad donde se especializa en bioquímica pediátrica. Además, hace tres años obtuvo el título de Especialista en Gestión de la Calidad y Auditoría otorgado por la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA.




"Aunque siempre tuve especial interés por la imagen fotográfica y la filmación, recién en 1981 me asocié al Foto Club Quilmes. A partir de ese momento comenzó mi deambular en las competencias nacionales e internacionales", comentó Rivera a Faba-Informa. Si bien razones de índole personal lo llevaron a hacer un paréntesis prolongado en su actividad artística, entre 1989 y 2006, Rivera señaló que acceder a la tecnología digital fue fundamental para producir fotografías de calidad.
Rivera reconoció que el año 2007, en particular, le resultó muy fecundo en el trabajo fotográfico. En septiembre último, el Foto Club Quilmes al que está asociado participó en la II Copa Mundial de Fotoclubes que tuvo lugar en Bélgica, sede de la Federación Internacional de Arte Fotográfico. Orgulloso de los resultados, Rivera comentó que obtuvieron "un honrosísimo puesto 16, entre más de 200 participantes de todo el mundo". Las obras que integraron el envío a ese campeonato mundial se exhibieron en la sede del distrito II de Faba durante el pasado mes de diciembre.



Su ambición por superarse no se detiene, y así fue como durante el año 2007 cursó y aprobó estudios en la Escuela de Jurados de la Federación Argentina de Fotografía para obtener la calificación que lo acredita para intervenir como juez en la selección de obras participantes en salones nacionales e internacionales. Y hay más satisfacciones para Rivera, en noviembre pasado fue designado Artista Internacional por la FIAP (Federation International dell Art Photographique) de Francia en mérito a la trayectoria, los trabajos publicados y el dominio de la técnica del arte fotográfico.
A pesar de no haber realizado ningún estudio sistemático sobre arte declara estar actualizado en las diferentes corrientes artísticas de la fotografía por ser un asiduo asistente a exposiciones.
"Creo que la fotografía es una muy buena forma de expresarme. Soy un pésimo dibujante y la cámara me permite reflejar apropiadamente mis sentimientos en forma de imagen", concluyó Rivera.




Alfredo Rivera

< Aquellos federados que deseen divulgar su obra a través de FabaInforma comunicarse a: fabainforma@fbpba.org.ar

 

Bioquímicos Artistas
Alfredo Rivera
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar