home  
 
  ARG

Artistas

Por Ana María Pertierra
Bioquímicos Artistas

Inauguramos esta sección para mostrar que el arte y la ciencia no son incompatibles. Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires desfilarán por estas páginas dando a conocer sus obras. Son profesionales de la salud y al mismo tiempo desarrollan una actividad artística que les permite expresarse libremente.


Título de las obras:
1. La posada sobre el río
3. Noche encantada.
2. Palmar


Viven de su trabajo en laboratorios públicos y privados. Se desempeñan con dedicación y responsabilidad. No dejan de actualizarse y adaptarse a las constantes exigencias del medio. Sin embargo, encuentran un tiempo para expresarse a través de las diversas formas del arte. Y con las mismas manos que enfundadas en guantes de látex manipulan material biológico, en otros ámbitos atrapan imágenes, o pintan o crean objetos a partir de su imaginación.
Tal es el caso de Adriana Maritato, bioquímica de la localidad de Lomas de Zamora, que hace 28 años ejerce su actividad tanto en el ámbito público como privado. Recibida en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en 1979, se inició en la tarea de los análisis clínicos en el Hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora y en la Casa Cuna. Aunque más tarde eligió el ámbito privado para desarrollarse. Atraída por temas del medioambiente, Maritato no dudó en perfeccionarse y cursó la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana en la Universidad Nacional de Lanús, donde se graduó en 2003. Esos conocimientos le permitieron participar desde el año 2004 en el taller Bacova-Proeco de la Fundación Bioquímica Argentina. Su actividad actual se reparte entre su laboratorio particular y la participación en auditorías y asesoramiento en seguridad e higiene laboral para empresas.


No obstante, su potencial no se agota en temas de la salud. "Hace veinte años conocí el taller del artista plástico Gerardo Tempone y desde ese momento me sentí fascinada por los tapices en relieve. Así fue que me propuse dedicar parte de mi tiempo a aprender esa técnica", confiesa Maritato. Y no sólo incursionó en el arte del bastidor y los materiales de variadas texturas para lograr un tejido en tres dimensiones con diferentes motivos y colores sino que también ha podido exponer sus obras en dos oportunidades y compartirlas con el público.
Adriana Maritato reconoce que la Bioquímica le ha dado satisfacciones tanto espirituales como materiales. "El ejercicio de esta profesión me ha permitido posicionarme socialmente acompañando el crecimiento y educación de mis hijos y en su ámbito he encontrado a mis mejores amigos"
Agradecida y orgullosa de ser bioquímica, eso no impide que "a veces reniegue de lo mal pago que estamos los que hacemos análisis clínicos".
Consciente de la responsabilidad de la tarea profesional, Maritato señala que "la profesión me da mucho pero también exige de mí la rigurosidad para alcanzar resultados precisos, exactos y confiables".
Por otro lado, está el arte. "El arte es mi fuente de energía. Expresarme con él me da permiso para estar más distendida. Es muy gratificante crear algo a partir de la imaginación".



<
Aquellos federados que deseen divulgar su obra a través de FabaInforma comunicarse a:
fabainforma@fbpba.org.ar

 

Presentamos nueva sección:
Bioquímicos Artistas
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar