home  
 
  ARG
^

FBA

PEEC
Programa de Evaluación
Externa de Calidad
  mail:peec@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/peec

Cyclospora cayetanensis
otro coccidio intestinal a tener en cuenta
Cyclospora cayetanensis es un coccidio intestinal denominado anteriormente “Cianobacterium like body” (CLB) u organismo semejante a las algas verdosas.

Cyclospora cayetanensis es un coccidio intestinal denominado anteriormente “Cianobacterium like body” (CLB) u organismo semejante a las algas verdosas. Las primeras observaciones en humanos datan de 1977, pero recién en 1993 Ortega y colaboradores le dieron la denominación actual. Se lo considera un parásito patógeno emergente, de distribución cosmopolita, que afecta tanto a individuos inmunocompetentes como inmunocomprometidos, de todas las edades. Se han reportado casos de ciclosporosis en todo el mundo, pero es endémica en áreas de Perú, Nepal, Guatemala, Haití, etc. Produce diarreas acuosas, voluminosas y prolongadas como los coccidios intestinales Isospora belli y Cryptosporidium spp. El hombre es el único huésped susceptible y en el que se lleva a cabo todo el ciclo evolutivo.
Como todos los coccidios, C. cayetanensis presenta ciclos de reproducción asexuada y sexuada, que se desarrollan en vacuolas parasitóforas dentro de los enterocitos del intestino delgado. Como producto de reproducción sexuada se forman ooquistes que se eliminan inmaduros con las heces. Estos ooquistes son esféricos, hialinos, no refráctiles y miden de 8 a 10 µm de diámetro. Una vez en el exterior sufren un proceso de maduración o esporulación transformándose en infectivos al cabo de 5 a 13 días según las condiciones ambientales. Los ooquistes maduros conmtienen 2 esporoquistes con 2 esporozoítos cada uno. Los esporozoítos miden 1,2 µm de ancho por 9 µm de longitud y presentan un complejo apical constituido por roptrias y micronemas. La dosis infectiva no se conoce exactamente, pero extrapolando del conocimiento de algunos brotes epidémicos y del comportamiento comparativo con otros coccidios intestinales, se supone que es baja. El contagio se produce por vía oral mediante la ingesta de ooquistes maduros, provenientes de frutas o verduras, así como de agua de bebida contaminadas.

Manifestaciones clínicas:

Producida la infección, el período de incubación varía entre 1 a 11 días. La infección puede cursar en forma asintomática o sintomática. Los síntomas incluyen diarrea acuosa y profusa con un promedio de 7 deposiciones diarias, acompañada de dolor abdominal, náuseas, vómitos, fatiga, astenia, fiebre y pérdida del apetito. Estos síntomas, así como la infección se autolimitan luego de aproximadamente 50 días en pacientes inmunocompetentes. Se han observado recidivas en algunos de ellos.En inmunocomprometidos, al igual que en otras coccidiosis intestinales, la sintomatología puede ser más prolongada y severa produciéndose malabsorción y significativa pérdida ponderal.


Oquiste inmaduro en freso


Oquiste teñido con Ziehl Neelsen


Oquistes. Autofluorescencia

Diagnóstico:

El estadío diagnóstico es el ooquiste inmaduro, no esporulado que se elimina con las heces. Este debe ser diferenciado de los de otros coccidios fundamentalmente por su forma y tamaño, ya que comparten comportamientos tintoreales semejantes siendo ácido- alcohol- resistentes. Los ooquistes de C. cayetanensis son esféricos y miden 8-10 µm de diámetro, los de Cryptosporidium spp, esféricos de 4 µm de diámetro y los de I. belli son elipsoidales de 20-30 µm por 10-19 µm.
Se pueden buscar los ooquistes en preparaciones húmedas, previo enriquecimiento.(foto 1). Son impermeables al Lugol, pero pueden efectuarse tinciones como la de Ziehl Neelsen u otras de fundamento similar. En este caso aparecen como esferas ácido alcohol resistentes variables, coloreadas desde rojo intenso a pálido, con un aspecto “vidriado”. (foto2)
Para el diagnóstico puede aprovecharse otra característica particular del parásito como es su capacidad de autofluorescer, observándose a los ooquistes de color azul brillante cuando los preparados húmedos se exponen a la luz UV con filtros de excitación en el rango de 330 a 380 nm. (foto3)
Los ooquistes inmaduros pueden madurarse in vitro incubando una muestra en fresco en solución de dicromato de potasio al 2,5 ó 5 % a temperatura ambiente durante 5 a 15 días, luego de lo cual aparecerán los ooquistes con dos esporoquistes conteniendo dos esporozoítos en cada uno de ellos.
También puede efectuarse una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para C. cayetanensis, método que puede aplicarse tanto a muestras de materia fecal como de aguas contaminadas con el parásito.

Bibliogafía

< Herwaldt BL. Cyclospora cayetanensis: a review, focusing on the outbreaks of
cyclosporiasis in the 1990s. Clin Infect Dis 2000;31(4):1040-57.

< Shields JM, Olson BH. Cyclospora cayetanensis: a review of an emerging parasitic
coccidian. Int J Parasitol 2003;33(4):371-91.

< Ortega YR, Sterling CR, Gilman RH, Cama VA, Diaz F. Cyclospora species-a new
protozoan pathogen of humans. N Engl J Med 1993;328(18):1308-12.

< Bern C, Ortega Y, Checkley W, Roberts JM, Lescano AG, Cabrera L, et al.
Epidemiologic differences between cyclosporiasis and cryptosporidiosis in
Peruvian children. Emerg Infect Dis 2002;8(6):581-5.

< López AS, Bendik JM, Alliance JY, Roberts JM, da Silva AJ, Moura IN, et al.
Epidemiology of Cyclospora cayetanensis and other intestinal parasites in a
community in Haiti. J Clin Microbiol 2003;41(5):2047-54.

< Varma M, Hester JD, Schaefer FW, 3rd, Ware MW, Lindquist HD. Detection of
Cyclospora cayetanensis using a quantitative real-time PCR assay. J Microbiol
Methods 2003;53(1):27-36.

 

Nuevos aranceles

Cyclospora cayetanensis
otro coccidio intestinal a tener en cuenta

Solicitud de donación de una escuela de "Las Flores" Provincia de Buenos Aires

Microbiología de los alimentos
FBA

Cursos a desarrollarse en el segundo semestre del año


www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar