home  
 
  ARG
^

General

La OMS y el ONUSIDA publican nuevas
indicaciones sobre el asesoramiento y las pruebas del VIH en los centros de salud

Las nuevas recomendaciones tienen por objeto fomentar el conocimiento del estado serológico para el VIH y ampliar considerablemente el acceso al tratamiento y la prevención de la infección por VIH

La OMS y el ONUSIDA publican nuevas indicaciones sobre el asesoramiento y las pruebas del VIH voluntarias y con conocimiento de causa en los establecimientos de salud, con miras a ampliar sensiblemente el acceso a los servicios de tratamiento, atención y prevención del VIH. Las nuevas indicaciones se centran en el asesoramiento y las pruebas del VIH iniciados por los proveedores de atención (recomendados por ellos en los establecimientos de salud).
Actualmente un 80% de las personas afectadas por el VIH en los países de ingresos bajos y medios ignoran que son VIH-positivas. Encuestas recientes llevadas a cabo en el África subsahariana muestran que, por término medio, sólo un 12% de los hombres y un 10% de las mujeres han sido sometidos a la prueba del VIH y recibido los resultados.
La ampliación del acceso al asesoramiento y las pruebas del VIH es esencial para fomentar el diagnóstico precoz de la infección, el cual permite a su vez optimizar los beneficios potenciales del tratamiento y la atención que prolongan la vida de los afectados, y ofrecer a éstos la información y los medios necesarios para prevenir la transmisión del virus a otras personas.
"La expansión del acceso al asesoramiento y las pruebas del VIH es un imperativo tanto de salud pública como de derechos humanos", ha señalado el Dr. Kevin De Cock, Director de VIH/SIDA de la OMS. "Esperamos que las nuevas indicaciones brinden un impulso para que los países amplíen sustancialmente la disponibilidad de servicios de pruebas del VIH en los entornos asistenciales, mediante enfoques realistas que mejoren el acceso a los servicios y, al mismo tiempo, protejan los derechos de los individuos. Sin un aumento importante del asesoramiento y las pruebas del VIH en los establecimientos de salud, el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención de la infección por VIH seguirá siendo sólo una meta noble".

Otros enfoques necesarios para expandir el acceso


Hasta hace poco el principal modelo para proporcionar asesoramiento y pruebas del VIH ha sido el ofrecimiento de esos servicios a petición del usuario -lo que se conoce como asesoramiento y pruebas voluntarias (APV)-, situación en la que los individuos acuden por deseo propio a un centro de salud o comunitario para someterse a la prueba del VIH. Pero el recurso al APV iniciado por los usuarios se ha visto limitado por la baja cobertura de los servicios, el temor a la estigmatización y la discriminación, y la impresión que tienen muchas personas -incluso en zonas de alta prevalencia- de que no corren ningún riesgo.
La evidencia actual muestra también que se desaprovechan muchas oportunidades de diagnóstico del VIH en los entornos clínicos, incluso en lugares afectados por una epidemia grave de VIH. Si bien, por tanto, la expansión del acceso a al asesoramiento y las pruebas del VIH iniciados por los usuarios sigue siendo necesaria, se requieren también otros enfoques para conseguir aumentar la cobertura de esos servicios y, en último término, el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención y apoyo para la infección por VIH.
Las nuevas indicaciones de la OMS y el ONUSIDA se han elaborado a la luz de la creciente evidencia de que las pruebas y el asesoramiento iniciados por los proveedores pueden aumentar el recurso a las pruebas de detección del VIH, mejorar el acceso a los servicios de salud por las personas seropositivas y crear nuevas oportunidades de prevención de la infección por VIH. El asesoramiento y las pruebas del VIH iniciados por el proveedor se concretan en que éste recomienda específicamente una prueba del VIH a los pacientes que llegan a los centros de salud. En estas circunstancias, una vez facilitada la información pertinente antes de la prueba, normalmente se procede a hacer el análisis, a menos que el paciente se niegue a ello.

Fuente: Noticias Info - España


La OMS y el ONUSIDA publican nuevas indicaciones sobre el asesoramiento y las pruebas del VIH en los centros de salud
En Inglaterra proponen etiquetar productos según su impacto en el planeta
Vacas que dan leche descremada
Un test detecta las reacciones alérgicas a un fármaco antisida
La dieta mediterránea
es el modelo ideal de alimentación
CUBRA reclama urgentes medidas para resolver la crítica situación de los laboratorios de análisis clínicos
La pobreza caerá este año
a un ritmo menor que en 2006
La calidad en las empresas proveedoras de equipos, insumos y servicios para los laboratorios de análisis clínicos
Un estudio italiano relaciona la infección por citomegalovirus con el origen de la arteriosclerosis
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar