home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
Investigan al ácido lipoico
como agente antienvejecimiento

Actúa como coenzima de muchos procesos metabólicos y posee marcado poder antioxidante. Puede restaurar la función del glutation casi hasta niveles normales. Está presente en verduras de hojas verdes pero también puede administrarse como suplemento dietario. Le atribuyen una importancia creciente para contrarrestar los efectos del proceso natural de envejecimiento.

Nutrición

Científicos del Linus Pauling Institute (LPI) dependiente de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, han identificado el mecanismo de acción del ácido lipoico, un componente que ha demostrado, en experimentos con animales, disminuir el proceso de envejecimiento, mejorar la circulación, potenciar la función inmune además de otras muchas funciones.
El ácido lipoico, también llamado ácido alfa lipoico o ácido tioctico, es el ácido DL-6,8-ditiooctanoico y actúa como coenzima en muchas reacciones del metabolismo sobre todo en la glucolisis. Se sintetiza en el organismo en pocas cantidades, de modo que no se lo puede considerar un nutriente esencial, tiene actividad hipoglucemiante, estimulante de la síntesis proteica y es un potente antioxidante. Dada su solubilidad tanto en medio lipídico como acuoso, es capaz de regenerar a las vitaminas C, D, y E de sus formas oxidadas. En los alimentos se lo encuentra en los vegetales de hojas verdes como espinaca y brócoli así como en carnes, ciertas vísceras (hígado, riñón) y en la levadura.
Tory Hagen, investigador del LPI y profesor de Bioquímica y Biofísica en la Universidad Estatal de Oregon, sostuvo que la evidencia sugiere que el ácido lipoico tiende a reestablecer los niveles de glutation, compuesto antioxidante protector y detoxificante, aún en animales jóvenes. Además señaló que también actuaría como un fuerte agente antiinflamatorio, propiedad de suma importancia para ser estudiada en muchas enfermedades degenerativas.
El grupo de investigación americano, que está abocado al estudio de vitaminas, suplementos dietarios y micronutrientes involucrados en los procesos de envejecimiento o de enfermedades degenerativas, destacó durante la conferencia "Dieta y Salud óptima" organizada por el LPI este año, que el ácido lipoico es uno de los compuestos más promisorios.
De acuerdo a los estudios de Hagen y su equipo, esta molécula está teniendo una importancia creciente para contrarrestar los efectos del proceso natural de envejecimiento. A pesar de ser un producto totalmente seguro porque no se le ha demostrado ningún tipo de toxicidad, los especialistas sugieren no sobrepasar las dosis recomendadas, de 200 a 300 miligramos diarios, cuando se lo utiliza como suplemento dietario.


Vivir más y mejor

Según los especialistas, el envejecimiento puede considerarse una epidemia en los Estados Unidos. En poco tiempo, más de 70 millones de americanos tendrán más de 65 años de edad. Si bien este fenómeno obedece en parte a una disminución del crecimiento demográfico, también es el resultado de la mayor expectativa de vida posibilitada por los avances en la tecnología diagnóstica y en los tratamientos médicos. El objetivo de los investigadores del Instituto Linus Pauling fue dedicarse al estudio de productos beneficiosos para lograr una larga vida con buena salud y vigor, libre de enfermedades degenerativas, durante el mayor tiempo posible.
Los científicos de la Universidad de Oregon encontraron que los ratones suplementados con ácido lipoico tenían una capacidad cognitiva, un comportamiento y una expresión genética de casi 100 genes antioxidantes y de detoxificación comparables a los de animales jóvenes.
También observaron una reducción en el deterioro de las mitocondrias celulares, efecto que se relaciona estrechamente con los síntomas de envejecimiento. Con estos datos concluyeron que el ácido lipoico parece ayudar a restaurar un proceso celular que tiende a deteriorarse en los vasos sanguíneos envejecidos.
Con la edad los niveles de glutation disminuyen naturalmente, haciendo a los animales mayores más susceptibles a las toxinas del medio ambiente y a los radicales libres. Sin embargo, el ácido lipoico puede restaurar la función del glutation casi hasta niveles normales. Los científicos reconocieron su sorpresa ante el hallazgo de tal cantidad de beneficios en un solo componente.



 

Investigan al ácido lipoico como agente antienvejecimiento



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar