home  
 
  ARG
^

Institucionales

Desconcierto por los pagos de las mejoras arancelarias
Algunas obras sociales se niegan a reconocer el aumento dispuesto desde enero por la Superintendencia de Servicios de Salud. El Pami no cumplió con lo prometido. Incertidumbre en las prepagas y pedido de nuevas negociaciones con el Ioma.

En materia de aplicación de las mejoras arancelarias acordadas a fines de diciembre pasado entre los distintos financiadotes, el gobierno nacional y el sector bioquímico, 2007 comenzó de manera caótica y con una sensación generalizada de desconcierto, todo lo cual profundiza la crisis de la mayor parte de los prestadores de salud y golpea más aún al desvencijado sistema sanitario de la solidaridad social.
Con respecto a las obras sociales sindicales, hay que recordar que la Superintendencia de Servicios de Salud había aprobado en diciembre la Resolución 844, disponiendo que debían reconocer un incremento arancelario del veinte por ciento a partir de enero, lo que se ha cumplido de manera completamente dispar.
Concretamente, algunas obras sociales no han cumplido con esa disposición oficial señalando que no cuentan con los presupuestos necesarios, mientras que otras directamente reconocen la directiva de la Superintendencia aduciendo que no fueron consultadas para adoptarse la resolución.
Así las cosas, la Federación Bioquímica dispuso remitir a las obras sociales las facturaciones correspondientes a enero con la suba arancelaria dispuesta a nivel oficial y denunciará formalmente cualquier incumplimiento en los pagos respectivos.

PAMI no cumple

Por su parte, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que depende en línea directa del gobierno nacional por estar intervenido, no ha cumplido con lo prometido en diciembre pasado en el sentido de reconocer a partir de enero una mejora de aranceles profesionales del orden del veinte por ciento.
El incumplimiento de la palabra empeñada por el Pami es doblemente grave porque fue comprometido el mejoramiento de aranceles en función de la suba salarial de los empleados de laboratorio a la que los bioquímicos debemos hacer frente.
Mientras se muestra en distintos actos junto al Vicepresidente de la Nación y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la interventora del Pami, Graciela Ocaña, pareciera estar más preocupada en su probable postulación a la Vicegobernación de nuestra provincia que en solucionar los gravísimos problemas de accesibilidad que tienen los beneficiarios de esa obra social .

Negociaciones con IOMA


En tanto, la Federación Bioquímica está intentando iniciar en febrero negociaciones con el Instituto de Obra Médico Asistencial, con el objeto de revisar la mejora arancelaria del doce por ciento que el Ioma dispuso en diciembre último.
Si bien es cierto que se había acordado revisar el tema arancelario en marzo o abril de este año, el tener que hacer frente a la suba salarial de los empleados de los laboratorios tornan imperioso volver a discutir los valores capitarios lo antes posible.

Incertidumbre con las prepagas

El cuadro de situación se completa con la difícil y caótica situación que se ha generado en torno a las empresas privadas de medicina prepaga que habían anunciado incremento en las cuotas que pagan sus afiliados a partir de enero y que finalmente el gobierno nacional no autorizó, aunque, al cierre de la presente edición de FABA Informa, versiones periodísticas consignaban que ya se había dado el visto bueno para que el aumento se aplique desde febrero.
En mérito a esa situación, la mejora arancelaria del veinte por ciento que el sector había acordado instrumentar desde enero lejos estuvo de cumplirse, o mejor dicho, se cumplió con marcada disparidad, marco en el cual debe citarse el caso de la empresa Swiss Medical que reconoció un incremento del diez por ciento.
También generó incertidumbre la decisión de Osde de informar a sus beneficiarios que suspendía "preventivamente" los aumentos de las cuotas.
Las mencionadas versiones periodísticas de fin de enero indicaban que las empresas de medicina prepaga ya comenzaron comunicar a sus afiliados los nuevos planes de prestaciones que "comenzarán a regir enfebrero, a cambio de aumentos del 22 por ciento en la cuota, y también propondrán otros más acotados que incluirán un ajuste de sólo el 2 por ciento, pero en los cuales deberán afrontarse "copagos" por consultas, estudios de laboratorio y otros".
Los planes incluirán beneficios adicionales como descuentos en comercios y gimnasios, y extensión de la cobertura familiar trasla muerte del titular, entre otros.
Según la misma versión, "esa es la intención de empresas como Swiss Medical (400 mil afiliados), Omint (300 mil), Medicus (300 mil) y Galeno, que dijeron tener aprobados sus nuevos planes, las dos primeras por la Superintendencia de Servicios de Salud, y las restantes por la Secretaría de Comercio Interior".
"En cambio, Osde, la obra social más grande ya que brinda servicios a 1.100.000 personas, debe aún presentar al gobierno un plan alternativo para febrero, ya que decidió dar marcha atrás con el ajuste del 18 por ciento anunciado para enero", se agregó.
No obstante, el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, dijo el 30 de enero que sólo se autorizó un aumento para la medicina prepaga del 2 por ciento en la cuota a partir de enero y se aprobó la generalización del sistema de "copago".
Es que la estrategia oficial busca que la mayoría de las prepagas generalice el sistema de copagos, para que el aumento de precio impacte lo menos posible sobre el costo de vida. Pero el problema es que la mayoría de los asociados de prepagas prefiere afrontar el aumento general y no tener "copagos", para evitar la incertidumbre de desconocer cuánto dinero deberán pagar en el mes para cuidar su salud.
Según el gobierno, afrontar los copagos representaría un aumento de un 10 por ciento para una familia tipo en condiciones "normales" de uso del sistema de salud. Pero la atención sanitaria responde a una lógica particular y, según especialistas, es poco probable que alguien quiera arriesgarse a condicionar el costo de su salud a la "estadística oficial".
Capaccioli recordó que durante enero las empresas presentaron planes de bienestar integral, que incluyen servicios como seguros de sepelio, turismo y descuentos en gimnasios.
El funcionario dijo que "como estos planes son nuevos no se pueden comparar con los ya existentes. Van a salir a la comercialización durante febrero y su aceptación quedará al libre albedrío de los usuarios. Estos planes tienen otros beneficios y otro precio".

 

Problemas con Pami con afiliados como rehenes

Desconcierto por los pagos de las mejoras arancelarias


Investigan a obras sociales
por un crédito del Banco Mundial


Importante
FABA SOLIDARIO


La medicina prepaga abona aranceles bioquímicos sin actualizar desde hace más de dos años



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar