home  
 
  ARG
^

FBA

PROCORDIS
Control de Enfermedades Cardiovasculares
  mail:procordis@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procordis

La campaña de salud de FBA es un éxito
"Movete Pinamar, cuidá tu corazón" es la Campaña de Salud del Programa
de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (PROCORDIS) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), impulsada junto al municipio de
Pinamar. La misma promueve acciones hacia la concientización del
valor de la actividad física para la calidad de vida y la prevención
de riesgos cardiovasculares.

Durante los meses de enero y febrero veraneantes y lugareños pueden encontrar asesoramiento profesional y participar de las actividades que se desarrollan en la carpa "Movete Pinamar". Es que con la puesta en marcha de la Campaña de Salud del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (PROCORDIS) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), impulsada junto a la Municipalidad del Partido de Pinamar, muchos empiezan a tomar conciencia del valor de la actividad física para mejorar la calidad de vida y la prevención de riesgos cardiovasculares.
Desde su lanzamiento el pasado 7 de enero, que contó con la presencia del Dr. Norberto Cabutti, presidente de la FBA, el Intendente de Pinamar, Blas Altieri, el Secretario de Salud local, Dr. Omar Curto y el Secretario de FEMEBA, Dr. Roberto Dávila, cada día los profesionales realizan unas 60 evaluaciones de nutrición y de actividad física, pudiendo superar el centenar cuando el clima no permite disfrutar de la playa.

"Hubo jornadas donde se registraron 1.500 visitantes que se acercaron a consultar sobre acciones tendientes a modificar hábitos de vida perjudiciales para la salud", destacó el Dr. Claudio Duymovich, Coordinador del PROCORDIS.
Al respecto, el Director del PROCORDIS, Dr. Ricardo López Santi, indicó que lo que se observó con el transcurso de las evaluaciones "son desórdenes de alimentación".
De las encuestas realizadas en la carpa, donde profesionales de la salud les ofrecen, en forma gratuita asesoramiento, "se desprende que el 50 por ciento de los consultados tiene sobrepeso, mientras que el 4 por ciento está excesivamente delgado", explicó Lopez Santi.
Asimismo, de las personas que concurren a la carpa para la consulta el 42 por ciento es menor de 40 años. En tanto que el 60,91 por ciento son mujeres y el 39,09, son varones.

Otros datos muestran que el 40 por ciento de las personas que se acercaron, manifestaron pretender mejorar su alimentación y bajar de peso. Al respecto, ya más en detalle, el 24 por ciento de las personas expresaron su intención de bajar de peso mediante la alimentación y el 12 por ciento, a través de la actividad física.
También, existe un 20 por ciento que quiere bajar de peso "mediante la combinación de la actividad física y la alimentación", aseguró Lopez Santi, al tiempo que remarcó que "lo que muestran los porcentajes es que a las personas que acudieron a la consulta les cuesta realizar actividad física".
Una tras otra las consultas se suceden en la carpa dispuesta a 300 metros del mar sobre la Av. Bunge. Diariamente se brinda asesoramiento personalizado en cuanto a la confección de rutinas de actividad física aeróbica, de la que participarán profesores de educación física. Otros aportes están orientados hacia la cesación tabáquica para aquellos interesados en dejar de fumar, respecto de los métodos para lograrlo y ofreciendo información de los distintos centros en el país donde trabajan grupos de cesación tabáquica.
El Dr. Eduardo Valeff, director del PROCORDIS, sostuvo que muchas personas que asistieron a la consulta manifestaron su decisión de dejar de fumar. "Hay gente que decide dejar el tabaco en esta época porque se siente menos tensionada, dicen que quieren empezar el año de otra manera", explicó.
Debido al asesoramiento gratuito en alimentación saludable, que se suma a la de actividad física y cesación tabáquica, se han detectado un número considerable de casos de sobrepeso y obesidad de grado 1 y 2 en todas las edades. Y en menor medida, mujeres jóvenes con bajo peso y trastornos alimentarios, que necesitaban ser atendidas por un profesional.
Al respecto, y tal como lo señaló Valeff a un diario de tirada nacional, "el objetivo de la campaña no era ése, pero no podemos dejar de reconocer que el bajo peso y las enfermedades como la bulimia y la anorexia son un tema delicado que hoy enfrenta nuestra sociedad".
Según consideró este médico cardiólogo "Movete, cuidá tu corazón" nació para brindar asesoramiento cardiológico y también aconsejar sobre medidas a tomar para dejar el cigarrillo y evitar el sobrepeso, principales causas de los problemas cardiovasculares.

Por lo pronto, según informaron sus coordinadores, se seguirá trabajando en cuanto al objetivo fijado para esta campaña: generar conciencia sobre la importancia de la actividad física y la prevención de los riesgos cardiovasculares.

Se realizó la maratón
y correcaminata de "Movete Pinamar, cuidá tu corazón"


El Intendente de Pinamar Altieri, el Ministro Ginés González Garcia
y el Presidente de FBA Dr. Cabutti.

Unas mil seiscientas personas participaron el sábado (27)
de la correcaminata y maratón convocada desde la campaña
de salud "Movete Pinamar, cuidá tu corazón", organizada por la Fundación Bioquímica Argentina y la municipalidad de Pinamar
y que contó con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Pasadas las 19 horas y luego de bajar la bandera de largada
de la maratón de 6.000 metros, el ministro caminó tres kilometros junto al intendente de Pinamar, Blas Altieri y el Presidente
de la Fundación Bioquímica Argentina, Norberto Cabutti, acompañados por una multitud que de
safió el fuerte viento.
"La promoción de la actividad física y la vida saludable no
solo dependen de actitudes individuales, sino que debe ser
un compromiso de toda la sociedad. Por eso estamos muy complacidos con la caminata y la maratón que organizan la Fundación Bioquímica Argentina y el Municipio de Pinamar.
Sentimos que marcan un ejemplo a imitar",
destacó Ginés González García.




La necesidad de estimular
conductas saludables

Debido a la preocupación y con la motivación de enfrentar el desafío
de modificar el curso previsto de las enfermedades cardiovasculares,
el Programa PROCORDIS ha desarrollado en los últimos años diferentes actividades de intervención (individuales y poblacionales) destinadas a proteger y mejorar la calidad de vida de la población a partir de 3 ejes fundamentales de la prevención: actividad física, alimentación saludable y conducta antitabáquica.
Al respecto, se considera que las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en la población adulta, tanto en nuestro país como en el resto del mundo occidental. Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado sobre la escalada de la enfermedad cardiovascular en el mundo y afirma que, hacia el año 2020, no sólo será la primera causa de muerte, sino también la primera causa de años de vida perdidos.
Para dar respuesta a este problema han instado a la realización de acciones comunitarias ya que "el número de fallecimientos y discapacidades asociadas, podría decrecer en más del 50 por ciento mediante una combinación de esfuerzos nacionales sencillos y costoeficaces y medidas individuales encaminados a reducir los principales factores de riesgo como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad y el hábito de fumar".
En este sentido, desde el Programa PROCORDIS de la FBA se considera que la búsqueda de integración institucional es uno de los aspectos más positivos de los emprendimientos propuestos por el programa para el desarrollo de acciones que contribuyan a reducir el impacto negativo de la enfermedad.

Pinamar se pone en movimiento



Si de actividades se trata, durante enero se programaron jornadas
con especialistas médicos con el auspicio de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la provincia de Buenos Aires). El 23 de enero
en las instalaciones de la carpa de salud se convocó a una charla abierta denominada: "Cómo puedo mejorar mi rendimiento físico". En la misma participarán: el Dr. Julio Bello, Profesor médico de la UBA y Universidad Maimónides, Especialista en Salud y colaborador de la Fundación FEMEBA,
el Dr. Alberto Ricart, médico deportólogo, Director del Instituto Educativo CESALP, y presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte;
y el Dr. Ricardo López Santi, Director del Programa PROCORDIS de la FBA.
Los amantes del fútbol y la literatura pudieron compartir el día 26 un encuentro con el periodista radial Alejandro Apo, quien presentó su espectáculo "…
Y el fútbol contó un cuento".
En enero se convocó a una correcaminata de 3.000 metros y maratón
de 6.000 metros el 27 de enero, con reedición el 17 de febrero.
Estas actividades se encuentran enmarcadas dentro de la iniciativa
CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de Enfermedades No transmisibles) de la OPS (Organización Panamericana
de la Salud).

La campaña de salud
de FBA es un éxito

Actividades de Proeco para el primer semestre de 2007

Medio ambiente y política ambiental ¿proyecto y gestión
o sólo gestión?

Curso integral del estudio del semen humano y manejo terapéutico de la
gameta masculina


www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar