home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Actividades de Proeco para
el primer semestre de 2007

La Federación Bioquímica de la Pcia de Buenos Aires y el Programa
de Educación Continua (PROECO) de la Fundación Bioquímica Argentina invitan a todos los bioquímicos y profesionales del Área de la Salud, a participar de los talleres sobre Balance del Contenido Vaginal (BACOVA)
y sobre el Estudio de la Respuesta Inflamatoria Genital (ERIGE), que se realizarán en la sede de la Fundación Bioquímica.
La dirección de los mismos estará a cargo de los Profesores Dres Ramón
de Torres y Luis Alberto Palaoro.
Las actividades están programadas para los días jueves: 19 de Abril, 17 de Mayo, 21 de Junio, 23 de Agosto, 20 de Septiembre y 18 de Octubre del 2007, de 14 a 17 h. Como es habitual, la modalidad es de actividad participativa y gratuita, con discusión de casos aportados por los mismos bioquímicos.
Se ruega confirmar su asistencia por e-mail a: proeco@fba.org.ar ó telefónicamente a los teléfonos: (011) 4373-5659/5674,int 113.
Asimismo, en la sede de la FBA – Viamonte 1167 2º Piso, CABA- los días viernes :30 de Marzo, 13 de Abril, 11 de Mayo, 8 de Junio y 6 de Julio de 2007, en el horario de 14 a 18 h. se desarrollará un nuevo curso de Endocrinología:

EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISO-ADRENAL (HHA):

Fisiología y Fisiopatología. Relaciones con Sistema Inmune,
Obesidad y Anorexia.

Director:
Dr. Eduardo SPINEDI (Dr. en Bioquímica, Especialista en Endocrinología)

Coordinador:
Dr. Andrés GIOVAMBATTISTA (Dr. en Bioquímica)

Docentes Invitados:
Dra. Ester PARDES y Dra. Susana LUPI (Dras. en Medicina).
Es importante destacar que durante todas las clases se abarcarán temas de Fisiología Neuroendocrina (control del eje HHA, control del apetito), Neuroinmunomodulación, Hipófisis-Suprarrenal, Médula Adrenal y Adipocitaria. Especial énfasis en Fisiopatología de la Corteza y Médula Suprarrenal, con presentación de casos clínicos. Interrelación del eje HHA con los Sistemas Inmune y Adipocitario. Rol del Estrés en el desarrollo de estados fisiopatológicos tales como Obesidad y Anorexia Nerviosa.

Temario:
Viernes 30 de Marzo. Eje HHA. Estructura y Función Neuronal. Hipotálamo: estructura y función. Núcleos y Areas Hipotalámicas. Relación Hipocampal-Hipotalámica. Neurotrasmisores, Neuropéptidos y otros Neuromoduladores. Biosíntesis de Monoaminas y Péptidos Neuronales. Comunicaciones Axo-Dendrítica y Axo-Axonal. Hormonas hipotalámicas liberadoras de ACTH. Eminencia Media: Estructura y Función. Neurosecreción. Adenohipófisis: Células Corticotropas. ACTH y Péptidos POMC. Control de Secreción de ACTH. Corteza Adrenal: Estructura y Función. Biosíntesis de Esteroides Adrenales. Control de Secreción de Glucocorticoides. Médula Suprarrenal: Estructura y Función. Fisiología del Eje hipotálamo-hipofiso-adrenal (HHA). Hipotálamo como Estructura Integradora de Funciones Vitales: Homeostasis y Allostasis. Actividad del eje HHA: Perfil de Respuesta y Resilencia. Ritmo Circadiano de la Actividad HHA. Consecuencias Negativas del Exceso Glucocorticoideo.

Viernes 13 de Abril. Fisiopatología del Eje HHA. Diagnósticos. Hipo- e Hiperfunción del Eje HHA. Formas de Hiper-Cortisolismo. Síndrome y Enfermedad de Cushing. Pseudo-Cushing. Síndromes de Conn y Waterhouse-Friderichsen. Hipo- e Hiper-Aldosteronismos. Enfermedad de Addison. Hiperplasia Suprarrenal Congénita y Tardía o No Clásica. Hirsutismo. Tumores Virilizantes y Feminizantes. Patologías de la Médula Adrenal: Feocromocitoma, Ganglioneuroma y Neuroblastoma. Tumores primarios y secundarios.

Viernes 11 de Mayo. Relación entre las Funciones HHA y Sistema Inmunológico. Citoquinas. Sistema Inmune: Inmunidad Innata y Adquirida. Respuesta Inmunológica: Humoral y Celular. Anígenos, Haptenos y Anticuerpos. NeuroInmunoModulación. Hipotálamo como Integrador NeuroInmunoEndocrino. Acciones de Glucocorticoide sobre el Sistema Inmunológico. Células Periféricas Mononucleares. Estado Inflamatorio: Características y Fases. Dimorfismo Sexual NeuoInmunoEndocrino: Características y Bases Moleculares. Hipofunción Corticoadrenal y Enfermedades Autoinmunes.

Viernes 8 de Junio. Relación entre las Funciones HHA y Adipocitaria. Tejido Adiposo: Estructura y Función. Adipogénesis y Adipólisis. Lipogénesis y Lipólisis. Adipocitoquinas. Leptina y otros Factores Reguladores de Apetito/Saciedad. Isoformas del Receptor de Leptina. Síntesis y Transporte de Leptina. Sistema Ghrelina-Des-Acyl Ghrelina-GHS-R1a como Señalización Orexigénica y Reguladora de la Función Adipocitaria. Mecanismo de Acción de Leptina a Nivel Corticoadrenal. Modelos de Obesidad y Desnutrición. Fenotipos de Obesidad. Obesidad / Anorexia y Actividad HHA. Hipo- e Hiper Leptinemia. Esteroides Sexuales y su Relación con la Función Hipotálamo-Adipocitaria. Leptina como Citoquina.

Viernes 6 de Julio.
El Laboratorio de Análisis Clínicos y Eje HHA. Dosajes Hormonales: Radioactivos y No Radioactivos. Reacción Antígeno-Anticuerpo. Concentraciones Circulantes Fisiológicas de ACTH y Cortisol. Protocolos de Estudios Clínicos. Indicaciones para Recolección, Conservación y Derivación de Muestras Biológicas. Aportes Diagnósticos. Pruebas Funcionales: Test de CRH, Test de ACTH, Test de Nugent, Test de Liddle (Corto y Largo), Test de Metopirona. Protocolos de Realización de tests e Interpretación de Resultados.

Informes e Inscripción:
Por e-mail a: proeco@fba.org.ar
ó telefónicamente a los teléfonos: (011) 4373-5659/5674, int 113.
Arancel: Hasta el 15 de Marzo: Curso completo $100.
Cada clase: $30.
A partir del 16 de Marzo: Curso completo: $ 120

Importante:
el presente cronograma está sujeto a modificaciones.
Se sugiere consultar LOS TEMARIOS actualizados en:
www.fba.org.ar/proeco.

Condiciones de inscripción:
consultar en las respectivas sedes.

Referencias del Cronograma Anual Proeco 2007
Ver Cronograma

ATB - El laboratorio en la detección de resistencia a los antimicrobianos
BACOVA - Balance del Contenido Vaginal(Taller Participativo Nominal)
Bio Rim - Estrategias en la interpretación de Riesgo Biológico - Exposición en Ambientes Laborales
D - La Bioquímica y el Deporte
DO -Derechos y obligaciones de los Bioquímicos ante el accidente laboral
E3 - Eje Hipotálamo-Hipofiso-Adrenal: Fisiología Y Fisiopatología. Relaciones Con Sistema Inmune, Obesidad y Anorexia.
EC - Inmunopatología Intestinal: Enfermedad Celíaca
Ecg - Detección neonatal de errores congénitos
ERIGE - Estudio de la respuesta inflamatoria genital.(Taller Participativo Nominal)
H 3 - Introducción al estudio de las leucemias agudas y crónicas
H 4 - Actualizaciones en el estudio del estado del Hierro. Utilidad en el diagnóstico diferencial
HD - Dermatofitos y dermatofitosis
HGP - Hemoglobinopatías en el laboratorio de análisis clínicos
HP - Diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori utilizando isótopos estables
LIQ - Actualizaciones en Líquidos de Punción
MFC - Metabolismo fosfocálcico
PG - Proteínas glicosiladas
PS - Psiconeuroinmunoendocrinología
PT 1 - Proteínas plasmáticas : etiopatogenia; diagnóstico bioquímico e interpretación de resultados
P 3 - Parasitología III: Curso de protozoarios entéricos oportunistas
RC - Riesgo cardiovascular
SUH - Síndrome Urémico-Hemolítico.




Medio ambiente y política ambiental ¿proyecto y gestión
o sólo gestión?

Curso integral del estudio del semen humano y manejo terapéutico de la
gameta masculina


www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar