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15 de Junio: Día del Bioquímico
Bioquímicos: profesionales clave en el equipo de salud

Entrevista a la Prof. Dra. Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, quien recibió a FABAINFORMA en su despacho y compartió aspectos de la carrera y profesión bioquímicas. En este año que dicha Facultad cumple 60 años.

Por Ana M.Pertierra

Formados en el pensamiento crítico e integrados en el equipo de salud con una sólida formación científica que avala sus amplias y relevantes incumbencias, los bioquímicos ocupan un lugar central en los servicios de atención de la salud. Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; pero también en la dirección técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos; así como en la investigación y el desarrollo, entre otras.
Se sabe en el campo médico actual que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico




• Prof.Cristina Arranz, doctora en Bioquímica, decana de la FFyB de la UBA

• ¿Cuáles son sus cargos en esta Unidad Académica?

Soy Profesora titular de la Cátedra de Fisiología, e investigadora del Conicet en el Instituto de Química y Metabolismo de Fármacos de la UBA. Mi mandato como decana termina en marzo de 2018. Sin embargo, el decano puede tener una única reelección y como este es mi primer mandato estoy propuesta para la reelección. Durante este año estamos con elecciones en todos los ámbitos de la universidad, esta semana elecciones de claustros de graduados, fines de agosto con las elecciones de claustro de profesores, en septiembre elecciones de claustros de estudiantes, se eligen los consejeros y se integra el Consejo Directivo de la Facultad formado por 8 profesores, 4 graduados, 4 estudiantes, 1 no docente que tiene voz pero no tiene voto, y ese Consejo que se conforma antes de octubre es el que elige nuevo decano. En diciembre se hace la asamblea universitaria donde se elige el rector. Y se acostumbra que sea el 6 de marzo la fecha de la asunción de las nuevas autoridades para el próximo período.

• ¿Cómo describiría la formación actual del egresado bioquímico para desempeñar su rol dentro del equipo de salud?

Siempre la formación que le hemos dado al egresado de esta Facultad ha tenido una fuerte impronta de bioquímico clínico, si bien hay asignaturas que lo pueden llevar a otros espacios como la Bromatología, Nutrición, Toxicología, o la Biotecnología, agregada hace pocos años. La carrera tiene un fuerte contenido de bioquímica clínica. De hecho, el Laboratorio de la Facultad es el del Hospital de Clínicas y allí están nuestros docentes y nuestras cátedras y los alumnos cursan muchas horas, según lo establece el plan de estudios, materias de bioquímica clínica en todas las áreas. Cuando se cambió el plan de estudios, en 2008, hicimos muchos ajustes para modernizarlo y darle asignaturas con contenidos de aplicación que si uno ve las carreras electivas que tienen los estudiantes hay muchas relacionadas con bioquímica clínica, además las prácticas profesionales obligatorias de 300 horas que exige el plan de estudios y que la gran mayoría de los estudiantes van a laboratorios de bioquímica clínica. Tenemos convenios con todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires además del Clínicas.
La mayoría de los estudiantes que ingresan a la carrera de Bioquímica es porque tienen en mente la profesión de bioquímico clínico. En el camino algunos se dan cuenta que pueden ir por otras opciones, desde los que se quedan haciendo investigación o se incorporan a la industria o a la toxicología, lo van descubriendo en la carrera.

• ¿Qué cantidad de egresados se dedica a la clínica y cuántos a la investigación?

Nosotros anualmente tenemos entre150 a 160 bioquímicos egresados, y menos del 10% de ellos se dedica a la investigación. Si bien se van introduciendo en el tema de la docencia e investigación durante el transcurso de la carrera con la posibilidad de ser ayudantes alumnos son pocos los que se dedican a ese aspecto de la profesión.

• ¿Cómo se adapta el plan de estudios a las nuevas tecnología ante la aparición de las ciencias ómicas, la nanotecnología y otras, muchas de ellas cercanas a la ciencia ficción?

En realidad, la universidad forma a los profesionales para que sigan comprendiendo nuevos conceptos. Durante las ceremonias de entregas de títulos me toca dar un discurso y suelo decirle a los egresados. “Dentro de 10 años la mayor parte de las cosas que aprendieron habrán cambiado”, sobre todo a los que se dedican a bioquímica porque es muy vertiginoso el ritmo de aparición de nuevo conocimiento y así aparecen nuevas áreas rápidamente, que se desarrollan y se aplican a la clínica.
Nosotros formamos al bioquímico para que tenga un pensamiento crítico, que sepa integrarse en el equipo de salud y que sea consciente de la importancia que tiene el bioquímico en el diagnóstico de diferentes patologías así como en la prevención, y el seguimiento de los tratamientos. Por eso consideramos que la opinión del profesional bioquímico debe ser cada vez más respetada. Sería bueno que el médico hiciera la consulta con el bioquímico para determinar en forma conjunta qué estudios son los más apropiados ante la sospecha de una patología para un mejor diagnóstico.
Tienen muy buena formación básica, muy importante para el ejercicio profesional, muy orientada a la clínica. Se trabaja sobre casos clínicos concretos aún en las materias del ciclo común. Y queremos generar capacidad para que los estudiantes puedan entender las nuevas tecnologías y saber que el cambio es permanente y se van a tener que adaptar y de hecho lo hacen.

• ¿Qué espacio le dedican a la gestión de la calidad en todos los procesos del laboratorio?

Los estudiantes salen con el conocimiento de los conceptos de calidad y lo que significan las acreditaciones. Y el ejemplo más claro de nuestra preocupación por cumplir con estándares de calidad es que la carrera de bioquímica de la FFyB de la UBA está acreditada ante la CONEAU. Y ese es un ejemplo de nuestra preocupación por ser evaluados para demostrar nuestros parámetros de calidad para la formación de profesionales Fuimos la primera facultad de la UBA en acreditar las carreras de Bioquímica y Farmacia hace ocho años. Nuestras carreras están incluidas en el artículo 43 de la ley Educación superior lo que significa que pueden afectar el bien público y tienen la obligación de acreditarse. La acreditación tiene una duración de 6 años y estamos en pleno proceso de reacreditación.
La acreditación es una herramienta de mejora porque tuvimos que hacer muchas correcciones, desde los planes de estudios hasta la capacitación de los no docentes, muchos procesos complejos.
Pedimos la autorización al Consejo superior de la UBA para que nos permitiera presentarnos para acreditar porque consideramos que la acreditación es una manera de defender a nuestros graduados. Es un sello de calidad

• ¿Conoce qué cantidad de egresados hay en otras unidades académicas?

Nosotros integramos el ECUAFyB, el Ente coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica de todo el país que reúne a entidades públicas y privadas. Y si bien no tengo el número de las demás pero lo que sé es que somos la facultad que tiene más egresados.

• ¿Qué importancia le da a la educación continua de posgrado?

La considero imprescindible. El punto de partida es la formación de grado pero el camino es a través de posgrados, especialidades y cursos. Para ello, la Facultad tiene una gran oferta académica de posgrado y nos relacionamos con otras instituciones de todo el país como la Fundación Bioquímica Argentina y distintos colegios de bioquímicos del país para colaborar con los docentes para el dictado de cursos capacitación de posgrado. Es fundamental la actualización de posgrado porque sino es imposible mantenerse actualizado ante los cambios que se producen.

• ¿Son ahora más frecuentes las especialidades en bioquímica?

Hay cada vez más especialidades, incluso hay profesores que están preocupados porque surjan nuevas especialidades. Los estudios genéticos por ejemplo. Es un área, en la que hemos sido pioneros, que se fue desarrollando en los últimos 15 años. Acá tenemos el Centro de Especialidades Genéticas donde se estudian las huellas genéticas que además de realizar los estudios de paternidad tenemos convenios con la corte suprema de justicia de la nación y las provincias. Se trabaja como peritos en numerosas determinaciones que resolvieron cuestiones legales, casos resonantes, por ejemplo estuvimos involucrados en la identificación de una víctima de la AMIA.

• ¿Cómo considera las residencias hospitalarias en la formación de posgrado?

Muy importantes. En estos últimos años hemos conseguido tener en el Hospital de Clínicas la residencia completa. Ahora tenemos 3 residentes en 1º año, 3 en 2º año, 3 en 3º año y un jefe de residentes que los financia la Universidad. Estamos acreditando nuestras residencias bioquímicas ante el Ministerio de salud. Además estamos buscando especialidades. Le damos mucha importancia a las residencias hospitalarias por eso queríamos que nuestros residentes estuvieran bien pagos y estamos eligiendo a los ingresantes entre los mejores promedios. El examen se da en forma conjunta con la ciudad de Buenos Aires. Es el Laboratorio del Hospital escuela con profesionales e investigadores de primer nivel.

• ¿Cómo es la composición de la matrícula en cuestión de género?

Más del 60% de la matrícula y de los egresados son mujeres. Además fuimos pioneros, la primera Facultad de la UBA que tuvo como decana a la Dra. Juana María Pasquini elegida en 1986 como resultado del proceso de normalización, resultando la primera Decana de la historia de la Universidad de Buenos Aires, por el período 1986 -1990. La segunda fue la Dra. Wikinski que fue decana en el período 1998-2006. Yo soy la tercera. Además entre el grupo de docentes y autoridades el 80% son mujeres.


15 DE JUNIO, DÍA DEL BIOQUÍMICO
Juan Antonio Sánchez (1871-1953)

El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en conmemoración del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales. La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.

El Dr. Juan A. Sánchez nació en Buenos Aires el 15 de junio de 1871. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Farmacéutico en 1896.
La importancia que tuvo la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, se debió a la visión del Profesor Juan Sánchez. Por ese año, Sánchez era Titular de la Cátedra de Química Analítica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Elegido consejero por la Escuela de Farmacia, Sánchez, secundado por el joven médico Osvaldo Loudet, ideó y presentó el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia.
Pero también los profesionales bioquímicos resaltan otro hito trascendental en su origen. Un hecho que marca el nacimiento de la unión entre la Medicina y la Bioquímica en nuestro país es que el 21 de noviembre de 1919, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del Profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursasen el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de Fisiología que dirigía Houssay. De la unión de un profesor visionario y un futuro Premio Nobel surgiría la marca de nacimiento de la Ciencia y Profesión Bioquímicas en la Argentina.


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Bioquímicos: profesionales clave en el equipo de salud

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