home  
 
  ARG
^

Institucionales

La Ministra de Salud provincial visitó FABA
La Dra. Zulma Ortiz, titular de la cartera sanitaria bonaerense se reunió con las autoridades de FABA para tratar el tema del Seguro Público de Salud, con la decidida intención de fortalecer la integración público-privada para brindar cobertura en salud a la población más vulnerable de la provincia de Buenos Aires


• Dres. Luis García, presidente de FABA, Zulma Ortiz, ministra de salud provincial, Alberto Torres, secretario de FABA (de pie) y Lic. Gustavo Turnes a cargo del SPS del ministerio.

El miércoles 15 de marzo en horas del mediodía tuvo lugar en la sede de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires una reunión a la que asistieron por el ministerio de salud, la ministra Dra. Zulma Ortiz y el Lic. Gustavo Turnes y los doctores Luis García, y Alberto Torres, presidente y secretario de FABA, respectivamente.
El motivo principal del encuentro fue abordar la integración público-privada del Seguro Público de Salud como una forma de contribuir a un tipo de cobertura universal para la población bonaerense que carece de cobertura en salud, con el objetivo de lograr una sinergia con el plan Sumar del Ministerio de salud nacional, que actualmente incluye a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes hasta 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años sin obra social.
Los representantes bioquímicos se mostraron predispuestos a colaborar en el fortalecimiento de esta herramienta con la que FABA, a través de su red de 1500 laboratorios, está participando desde hace más de 12 años.
"Constituye una responsabilidad social institucional participar activamente en este seguro", sostuvo el doctor Alberto Torres, secretario de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.
La ministra destacó la importancia de articular acciones conjuntas entre los sectores públicos y privados de la salud en la provincia de Buenos Aires.
La propuesta de la ministra apunta a ampliar la población de este seguro para lo cual la cartera sanitaria está haciendo un relevamiento y nominalización de los beneficiarios que podría alcanzar a más de tres millones de bonaerenses.

Un programa de atención primaria de la salud
El Seguro Público de Salud (SPS) es un programa creado como herramienta operativa de la Ley Provincial 13.413. Su principal objetivo es promover el cuidado de la salud en aquellas personas que carezcan de obra social o prepaga. El Seguro es además, una política de integración del sector público con las entidades profesionales. Esta política se plasma en convenios con las Federaciones Médicas (FEMEBA y FEMECON), con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y con la Federación de Odontólogos (FOPBA).
Este programa se inserta en la estrategia de Atención Primaria de la Salud de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que se adhieran, impulsando las concepciones de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de una amplia red de prestadores médicos, obstétricas, odontólogos, bioquímicos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y promotores de salud.
Está destinado a la población de la provincia sin cobertura formal de seguros de salud y sin capacidad económica de adquirirla. La cobertura está definida por un paquete prestacional que incluye en el primer nivel de atención: un médico de cabecera con población a cargo, odontólogo de cabecera, laboratorio de análisis clínicos de libre elección, diagnóstico por imágenes, prestaciones e interconsultas con los demás componentes del equipo del primer nivel. En el segundo nivel brinda la atención integral en internación e interconsultas con especialistas a través del hospital público provincial y municipal y las prestaciones de emergencia. Está asegurado también en los hospitales provinciales la alta complejidad y, a través de los programas provinciales, la transplantología, hemodiálisis y las drogas oncológicas.

Las prepagas reconocen a
FABA el 100% del aumento

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar