home  
 
Institucionales l Distritos l Clasificados l SACT l Actualidad l ABCL l FBA l General l Agenda
  ARG
^

Distritos

Distrit o IX
Profesionales marplatenses premiados en
el 42º Congreso Nacional de Cardiología
En octubre de 2016, durante el 42° Congreso Argentino de Cardiología, el trabajo de Investigación titulado "Lipoproteína 'a': elevaciones extremas y polimorfismos genéticos, asociación con lesiones cardíacas y vasculares evaluadas por tomografía" desarrollado en colaboración entre Fares Taie Instituto de Análisis, médicos especialistas de la Universidad FASTA y de la Clínica Colón de Mar del Plata, obtuvo el Premio Fundación Dr. Pedro Cossio al mejor trabajo de cardiología clínica o quirúrgica.

El grupo de investigadores locales compuesto por el Dr. Pablo Corral, Especialista en Medicina Interna, Lipidólogo y docente en  Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA; la Dra. Silvina Quintana, a cargo del Laboratorio de Biología Molecular de Fares Taie Instituto de Análisis; el Dr. Marcelo Rodríguez, Coordinador del Servicio Cardiología Clínica de la Clínica Colón; el Dr. Diego Quiroz, Coordinador del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Colón; y Augusto Sigismondi, alumno avanzado de la carrera Medicina de la Universidad FASTA, presentó en el 42° Congreso Argentino de Cardiología, llevado a cabo en Buenos Aires en octubre del año pasado, un innovador trabajo de investigación donde se combinaron estudios genéticos, imágenes cardiovasculares de última generación y evaluación clínica de cada paciente lo que permitió el análisis personalizado de un grupo de pacientes con elevaciones extremas de una fracción lipoproteica poco frecuente, como es la Lipoproteína `a' o Lp(a).
El estudio, denominado "Lipoproteína 'a': elevaciones extremas y polimorfismos genéticos, asociación con lesiones cardíacas y vasculares evaluadas por tomografía", se realizó en base al análisis de 40 pacientes que poseían un factor de riesgo cardiovascular muy poco frecuente dentro la población general.
A cada paciente se le realizó un estudio con una tomografía para evaluar lesiones cardíacas y vasculares. A su vez, se llevaron a cabo estudios genéticos con una muestra de sangre.



Los profesionales encontraron que en el 75% de esos 40 pacientes estudiados, existían lesiones evidenciadas por el método tomográfico. Es decir, ya tenían calcificaciones. Al estudiar la genética se descubrió que estos mismos pacientes eran portadores de mutaciones que se asocian específicamente a niveles elevados de lipoproteína `a' y a sub-tipos dañinos para las arterias y la válvula aórtica.
El método tomográfico empleado permite detectar aterosclerosis `subclínica' o una forma previa a manifestarse, sin que el paciente haya tenido ningún evento cardíaco previo. La aterosclerosis es una enfermedad progresiva que comienza con la niñez. Usualmente, durante la segunda década de la vida se comienzan a formar las lesiones dentro de las arterias. Por eso la utilidad del método empleado, de poder ver y detectar lesiones en forma asintomáticas y antes de que se produzca alguna lesión más severa o de algún síntoma.
Relación entre la Lipoprotína 'a' o Lp(a), genética y mortalidad
Los niveles de Lp(a) se asocian a lesiones, no solamente en las arterias coronarias (que llevan el oxígeno al corazón), sino también a otras e inclusive a la válvula aórtica. El factor fundamental a considerar es que no todas las Lp(a) son iguales, entonces es por eso que se trató de discriminar, con los estudios genéticos, cuales son más perjudiciales para el organismo y cuáles no lo son.

En este trabajo, se tomaron las características clínicas del paciente, la genética relacionada a la Lp(a), el valor de Lp(a), el score de calcio tomográfico y en cada uno de ellos se evaluó el riesgo cardiovascular que resultaba de todas estas variables. Eso permitió evaluar en forma personalizada a cada uno de los pacientes, lo cual se denomina como "Medicina de precisión". En función de los resultados obtenidos se analizó la necesidad o no de modificar una conducta terapéutica.

Aportes a la prevención
Como conclusión, los profesionales coincidieron en que trataron de hacer un estudio para prevenir y cambiar una conducta en un grupo de pacientes que tenían la Lp(a) elevada ya que se deben tomar medidas farmacológicas y de hábitos para disminuir el riesgo que conlleva la presencia de esta lipoproteína.
Fue la primera vez que se realizaron este tipo de estudios genéticos en el país y este trabajo demostró que realizarlos sirve y que pueden considerarse una nueva herramienta al servicio de los médicos para mejorar el tratamiento de sus pacientes.

Fue la primera vez que se realizaron este tipo de estudios genéticos en el país y este trabajo demostró que realizarlos sirve y que pueden considerarse una nueva herramienta al servicio de los médicos para mejorar el tratamiento de sus pacientes.

 

Responsabilidad política con vocación de servicio

Actividades Socioculturales del mes


Profesionales marplatenses premiados en el 42º Congreso Nacional de Cardiología


Centro de Distrito I
44 Nº 470 (1900) - La Plata
Tel. (0221) 425-6236
secretaria@cbdistrito1.com.ar
Centro de Distrito II
Brandsen 178 (1878) - Quilmes
Tel. (011) 4253-7115 / 4253-8078
ceabid2@ceabi.com.ar

Centro de Distrito III

Yatay Nº 689 (1708) - Morón
Tel. (011) 4629-9292
cbioquimicod3@sinectis.com.ar

Centro de Distrito IV
Nicolás Avellaneda 163 (1642)
San Isidro - Tel. (011) 4743-8551

secretaria@distrito4faba.org.ar

Centro de Distrito V
Italia 1471 (6700) - Luján
Tel. (02323) 420-610 / 425-220

distrito5faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VI
Pueyrredón 942 (2700) - Pergamino
Tel. (02477) 424-901/ 423-200

distrito6faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VII
Av. San Martín 767 (6500)
Nueve de Julio - Tel. (02317) 430-548
distrito7@internueve.com.ar

Centro de Distrito VIII
San Martín 665 (7300) - Azul
Tel. (02284) 434-077
fabadis8@infovia.com.ar

Centro de Distrito IX
Falucho 3545 (7600) - Mar del Plata
Tel. (0223) 492-0318 / 492-0319

ctrofac@speedy.com.ar

Centro de Distrito X
Lavalle 467 (8000) - Bahía Blanca
Tel. (0291) 455-8668
facturaciondx@bvconline.com.ar
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar