home  
 
  ARG
^

General

Lema: Ojo con la Daibetes
Campaña nacional de la COSSPRA contra la obesidad

Este ha sido el lema propuesto por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el lanzamiento de la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2016 que hace hincapié en la detección de la enfermedad y el control de los niveles de glucosa, colesterol e hipertensión arterial para reducir el riesgo de complicaciones. Los especialistas recalcan que la pandemia de obesidad va de la mano del aumento creciente de diabetes.

Por Ana M. Pertierra

La FID instauró en 1991el Día mundial de la diabetes como un medio para concientizar a la población y a las instituciones de salud, una ocasión para dirigir la atención de las personas hacia las causas, síntomas y complicaciones y tratamiento de esta afección por lo que se han planteado reuniones en lugares públicos y en hospitales que lleven un mensaje de prevención, ante el alarmante aumento del número de casos de diabetes.
Y eligió el 14 noviembre por ser el natalicio de Frederick Grant Banting médico canadiense que descubrió junto a Charles Best la insulina en 1921, hallazgo que le valiera en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con sólo 32 años de edad, compartido con John James Richard Macleod.
La FID estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, desconocen que tienen la enfermedad. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2.
Cuanto antes se diagnostique a una persona, antes se puede iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones dañinas y costosas.
Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo.
Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las persona con diabetes.

Complicaciones

La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo. El DMD 2016 pretende destacar la importancia que tiene integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso para las personas que viven con diabetes.


Dra. María Cristina Faingold, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes


Datos y cifras

El Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), séptima edición 2015, proporciona las últimas cifras e información sobre la prevalencia global y regional de diabetes y el gasto y la mortalidad asociados.

• Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 se incrementará a 642 millones.

• La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.

• El 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.

• El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.

• Uno de cada dos (46%) de la personas con diabetes están sin diagnosticar.

• La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes.

• La diabetes causó al menos USD 673 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2015 – 12% del total de gasto en adultos.

• Más de 542.000 niños viven con diabetes tipo 1 en 2015.

• Más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 – 1 de cada 7 nacimientos.

LAS ACTIVIDADES Y MATERIALES DE ESTE AÑO SE BASARON EN LA PROMOCIÓN DE DOS MENSAJES CLAVE:


- La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.

- La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.


Dr. Sebastián Laspiur, consultor de la OPS en Enfermedades no transmisibles.

Diabetes y complicaciones cardiovasculares

La Dra. María Cristina Faingold, presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes dijo durante un encuentro organizado por la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el Día mundial de la diabetes, que "en Argentina alrededor del 10% de la población tiene diabetes", y–agregó– pero el 46% de esa población desconoce su condición y eso es porque no estamos llegando al diagnóstico precoz de la patología.
Asimismo se refirió a una de las complicaciones más graves de la enfermedad. "El diabético no muere de la hiperglucemia sino de complicaciones cardiovasculares", sostuvo la especialista.
En cuanto a las causas de este crecimiento desmedido de diabetes a nivel global, Faingold señaló que "las cifras de sobrepeso y obesidad aumentan año a año y van acompañando el aumento de diabetes. La epidemia o pandemia de obesidad va de la mano del aumento creciente de diabetes".
Y –ejemplificó– en 2006 en el mundo había 246 millones personas con diabetes y proyectaban que en 2025 habría 380 millones. Sin embargo, hemos superado esa cifra; en el año 2015 tenemos casi 415 millones de personas en el mundo con diabetes. Una tendencia imparable!
"Uno de cada diez adultos tendrá diabetes en 2040 y uno de cada 7 nacimientos se verá afectado por diabetes gestacional, mientras que tres cuartas partes de la población con diabetes proviene de países de baja renta".
En 2015 la diabetes ocasionó 5 millones de muertes en el mundo, triplicando las producidas por HIV-Sida en 2013. "Las cifras de mortalidad por diabetes son realmente muy elevadas, está en el tercer lugar después de las producidas por la enfermedad cardiovascular y el cáncer", puntualizó la especialista.
El lema de la campaña de este año de la FID es "Ojo con la diabetes": en primer lugar apunta a la retinopatía diabética, una de las complicaciones micro vasculares más importantes y por otro lado ojo! Tengamos cuidado con las complicaciones.
La diabetes sigue como una sombra a la obesidad
El Dr. Sebastián Laspiur, consultor en enfermedades no trasmisibles en la OPS y OMS sostuvo que " este tipo de enfermedades como la enfermedad cardiovascular, los tumores y la diabetes tienen una tremenda asociación con la obesidad".
Y–agregó– en las Américas el 60% de las personas tiene exceso de peso, y en Argentina estamos en el mismo valor. Con obesidad el 24%, en Argentina estamos en el 20% con los datos que arroja la encuesta de factores de riesgo de 2013, pero en la nueva encuesta proyectada para 2017 seguramente estaremos en el 25%.
Los organismos internacionales alarmados porque en las Américas el 75% de las muertes corresponden a enfermedades no trasmisibles y el 35% de las muertes ocurre en edades productivas de la vida entre los 30 y 69 años de edad, se han planteado metas y estrategias para tratar de desacelerar este ritmo de crecimiento. En 2012 la OMS formuló metas para el 2025 que establecen llegar a reducir en un 25% las muertes prematuras, la reducción de inactividad física en un 10%, el consumo de tabaco en un 30%, el de sal en un 30%. Pero para la reducción de obesidad y diabetes ha establecido un 0%, es decir que lo que se pretende es que no siga aumentando. Sin embargo, según los especialistas, desde que se formuló esta meta estos cambios no vienen ocurriendo.
"En Argentina ha crecido un 42% la prevalencia de obesidad en 8 años y por eso también ha aumentado la diabetes; la diabetes sigue como una sombra a la obesidad. Y no hay provincia en el país que haya quedado ajena a este aumento de la obesidad", dijo Laspiur.
¿Cómo se explica este fenómeno que no cesa?
Para Laspiur, la buena noticia ante este enorme problema epidemiológico es que "sabemos desde la salud pública qué hay que hacer para combatirlo. Ahora se sabe que la obesidad crece en los países a medida que crece el consumo de alimentos ultraprocesados".
La causa de esta escalada la atribuyen al aumento en el consumo de comidas rápidas, alimentos envasados listos para consumir sometidos a múltiples procesamiento porque tienen un alto agregado de sal, azúcar y grasas.
"Tenemos un promedio de consumo diario por habitante de 3 porciones de frutas y verduras aún siendo país productor agrícola-ganadero, cuando lo aconsejable son al menos 5 porciones. Y eso no tiene que ver con el ingreso económico ni el nivel educativo hay un tema cultural que tiene que ver cómo otros alimentos han desplazado a los alimentos naturales", dijo el especialista.
Ahora bien, hecho el diagnóstico de situación ¿cómo se combate este flagelo? Según Laspiur, se sabe que el consumo de estos alimentos es mayor cuando menor es la regulación del mercado. "La obesidad es una epidemia comercial", dijo.

Cambiar el entorno



Planteada la problemática, el desafío para los Estados miembros de OPS y OMS aparece de varias formas

"Es muy difícil detener el crecimiento de la obesidad, la diabetes y el cáncer sino es a través de la regulación. Hay un concepto que sostiene que todas las decisiones individuales cotidianas no tiene tanto que ver con lo educativo, sino con el entorno, y como tenemos un entorno obesogénico estamos siendo todo el tiempo empujados a consumir productos que nos dañan", señaló el especialista.
A fines de 2015 la OPS aprobó un documento para la prevención de la obesidad en la adolescencia e infancia y en uno de sus puntos hace mención a la regulación de la publicidad de alimentos. Las formas de aplicar regulación a los alimentos van desde el etiquetado, la publicidad, hasta políticas fiscales.
Este organismo clasificó los alimentos en naturales, ingredientes culinarios, procesados y ultraprocesados. La OMS señala que los alimentos ultraprocesados con niveles críticos de azúcar, sal y grasa son pasilbes de regulación y deben tener un etiquetado frontal, someterse a regulación de publicidad, y protección en los entornos escolares.
"Así como para el consumo de tabaco se reguló y ahora es más difícil fumar por los entornos y por el etiquetado y las grasas trans están prohibidas, con el tema de obesidad tenemos que avanzar para regular el etiquetado, la publicidad, los entornos escolares, tener políticas fiscales para bebidas azucaradas, por ejemplo, si queremos ser efectivos en la lucha contra la
obesidad y la diabetes", enfatizó Laspiur.
Si bien en la lucha contra la obesidad deben participar muchos sectores, el liderazgo lo debe tener la salud pública. Como dijo la directora de OMS, Margaret Chain: "debe ser una política de Estado reducir la epidemia de obesidad".

 

La información científica al alcance de todos

Campaña nacional de la COSSPRA contra la obesidad

14 de noviembre:
Día Mundial de la Diabetes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar